El Senado de Chile aprobó por unanimidad este martes un proyecto de resolución que pide al presidente Gabriel Boric que solicite el arresto de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó el medio chileno La Tercera.
El proyecto, que también pide al presidente chileno reconocer como legítimo ganador de las elecciones al abanderado de la principal coalición de la oposición venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, fue impulsado por el senador Felipe Kast, del partido de centro derecha Evolución Política, y cuenta con las firmas de la Federación Regionalista Verde Social y la Democracia Cristiana.
La iniciativa se basa en la represión desatada por el chavismo contra los venezolanos que protestan por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro un día después de los comicios, sin presentar las actas electorales.
El desglose de los resultados mesa por mesa debió ser publicado a más tardar el 2 de agosto y, cuando falta un día para que se cumpla un mes de las elecciones, eso no ha ocurrido. La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también controlado por el chavismo e incompetente en materia electoral de acuerdo con la Constitución y las leyes de Venezuela, ratificó el supuesto triunfo de Maduro, pero tampoco mostró pruebas.
"Envíe la orden de detención del dictador Maduro", pidió Kast en una conferencia de prensa, de la que publicó un fragmento en su cuenta de la red social X, y en la que también solicitó al presidente Boric que reconozca a Edmundo González Urrutia como el legítimo
"Sabemos que ya se han cumplido todos los elementos formales de la investigación, que además de las torturas que ya han sido documentadas, la persecución, y la prohibición que ha generado Nicolás Maduro para que miles de venezolanos puedan vivir en libertad y democracia, nos dan hoy día, la obligación moral de que el Senado de Chile le solicite al presidente Boric que no solamente reconozca al verdadero y legítimo ganador de las elecciones en Venezuela, sino que, además, la Corte Penal Internacional pueda detener a Nicolás Maduro por todos los crímenes de lesa humanidad que hoy día se le persiguen", afirmó el senador chileno.
Gabriel Boric es el único dirigente de izquierda de América Latina que, junto a todos los gobiernos de centro y derecha en la región, ha denunciado abiertamente un fraude electoral en Venezuela. Tras el fallo del TSJ venezolano no dudó en calificar de "dictadura" al régimen chavista.
"El TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia, que estará signada por la infamia", sentenció entonces en un extenso mensaje publicado en X.
"No hay duda de que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra", recordó el mandatario.
"He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia para su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía", enfatizó.
El 12 de agosto, la Fiscalía de la CPI informó que estaba "monitoreando activamente" la situación en Venezuela, debido a la represión de las protestas, en las que el oficialismo reconoce 27 muertes, que atribuye a partidarios de la oposición.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado que a los detenidos se les impide acceder a abogados privados y que muchos arrestos constituyen detenciones forzadas.
La CPI tiene una investigación en curso por presuntos presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, desde noviembre de 2021. La Fiscalía de la entidad internacional investiga hechos de torturas, incluida la violencia sexual, así como persecución, detenciones masivas y arbitrarias, y desapariciones forzadas.
Hasta la fecha, no han sido emitidas órdenes de detención de presuntos culpables. De acuerdo con la Fiscalía de la CPI, esas investigaciones continúan. Para presentar posibles pruebas ofrece un link a la Oficina del Fiscal General.
Alguien se está buscando un "accidente".
Los chilenos que no se metan donde no los llaman. El castrismo les puede quemar medio pais si siguen jodiendo con el lio de Maduro.