Back to top
derechos humanos

El periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez recibe medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El organismo extiende la protección a la familia del reportero por encontrarse en 'una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba'.

Washington
El periodista y escritor cubano Yoe Suárez.
El periodista y escritor cubano Yoe Suárez. diario de cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el jueves la Resolución 34/21, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor del periodista de DIARIO DE CUBA Yoel (Yoe) Suárez Fernández, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

"El beneficiario es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor. La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento", señaló la CIDH en un comunicado de prensa.

"Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las organizaciones solicitantes, la CIDH considera que la información presentada demuestra prima facie que Yoel Suárez Fernández se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable", señala la resolución adoptada.

"Por consiguiente, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita a (el Gobierno de) Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del señor Yoel Suárez Fernández y su núcleo familiar. A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos", añade.

Asimismo, exige al régimen que "adopte las medidas necesarias para que el señor Yoel Suárez Fernández pueda desarrollar sus actividades como periodista independiente sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, hostigamientos y detenciones en el ejercicio de sus labores. Lo anterior incluye la adopción de medidas para que pueda ejercer su libertad de expresión".

Igualmente demanda que "concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición".

"El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables", señala la CIDH.

En los últimos meses la CIDH, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha concedido medidas cautelares de protección a varios activistas de la Isla.

Los casos más recientes son los de María Matienzo y Kirenia Núñez, Aminta D'Cárdenas y Carlos Manuel Álvarez, así como los de integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), del Movimiento San Isidro y el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

YOE SUÁREZ FERNÁNDEZ y su FAMILIA, están en alto riesgo y se encuentran en una situación de gravedad y urgencia al igual que los aquí mencionados por el reportaje y quizás CIENTOS MÁS.
¡SOLIDARIDAD INMEDIATA CON ESTOS JÓVENES QUE SÓLO PIDEN LIBERTAD PARA SU PUEBLO!