Back to top
Represión

'Nosotros controlamos al ciudadano', dice la Policía a Yoe Suárez en un nuevo interrogatorio

Un agente del régimen cubano vuelve a amenazarlo con que su trabajo puede acarrear consecuencias para su familia.

La Habana
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. DIARIO DE CUBA

"Nosotros controlamos al ciudadano. Hoy la acción es esta, pero mañana puede ser otra", amenazó la Policía cubana al periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez durante una nueva citación e interrogatorio, el segundo en lo que va de 2021.

Esta vez el reportero fue interrogado por un agente que se identificó como el capitán Piñeiro de la PNR, quien lo citó a la estación de 110 y Avenida Tercera, en Miramar, y se identificó como el sustituto del capitán Durán, que en 2020 lo había hostigado.

En poco más de media hora, el oficial preguntó a Suárez por sus vínculos laborales, su familia, ocupación, parientes en el exterior, entre otros temas por los que ya este ha sido interrogado previamente por agentes policiales y de la Seguridad del Estado.

"Le hice saber que el año pasado había pasado por un interrogatorio como este. Me dijo que no era un interrogatorio, sino una entrevista", contó Yoe a DIARIO DE CUBA.

"Me habló mucho de las consecuencias de mi trabajo: para mí, para mis familiares. Me dijo que pensara en mi niño, en mi familia..."

Precisamente a inicios de marzo agentes de la Seguridad del Estado presionaron a la esposa de Suárez, María Antonieta Colunga Olivera, para que él "reevalúe" su profesión en la prensa independiente, durante un interrogatorio que los oficiales insistieron en presentar como "una conversación afable".

En ocasiones anteriores, también los agentes del régimen han presionado a la madre del reportero. Asimismo, han llegado a amenazarlo con quitarle la custodia de su hijo pequeño, de él insistir en su labor informativa.

En su trabajo periodístico, Yoe Suárez ha abordado diversos temas sociales y ha hecho más visibles las violaciones a la libertad de religión y creencias en la Isla.

Como represalia, en febrero de 2021 cumplió un año "regulado", figura que emplea la Seguridad del Estado para impedir salir del país y chantajear a reporteros independientes, activistas, opositores y miembros de la sociedad civil independiente.

Durante una anterior citación policial, el pasado 26 de enero, un oficial de la Seguridad del Estado que dijo llamarse Jonathan le aseguró que mientras colaborara con DIARIO DE CUBA seguiría "regulado".

Durante 2020, Suárez recibió en seis ocasiones citaciones de esta naturaleza, y en una de ellas fue detenido en la calle por agentes de civil y conducido con los ojos vendados a un sitio para ser interrogado. También lo han amenazado con ir a la cárcel bajo los cargos de "mercenarismo".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Nota aparte //
¡Qué bien se ve este muchacho afeitado!

Trelles, que está pasando? Cuidado que ese comentario es sospechoso.

Profile picture for user Ares I

Juan, homofobia aparte, sólo por renegar de la barba e ir en contra de la imagen icónica del cenizas tiene toda mi simpatía.
Todo niñito aseado, pulcro y que lleva en sus manecitas de hombre fuerte un regalo de libertad para Cuba, es hermoso.
¡Y que digan otra cosa!

No se preocupen oficiales del DSE en 1933 se decoraron muchos árboles con esbirros del machadato, y en Miramar sobran......

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y después se ponen molestos cuando los califican de FASCISTAS