Back to top
Represión

La Seguridad del Estado arresta y sitia a numerosos artistas, activistas y periodistas independientes cubanos

Se desconocen los motivos de la ola de arrestos, aunque podrían estar relacionados con una presunta huelga programada frente a la Plaza de la Revolución

La Habana
Patrulla policial en la entrada de la vivienda de la periodista María Matienzo.
Patrulla policial en la entrada de la vivienda de la periodista María Matienzo.

Numerosos artistas, activistas y periodistas independientes, como es el caso de Maykel "Osorbo" Castillo, Héctor Luis Valdés Cocho y María Matienzo, fueron arrestados por agentes de la Policía y la Seguridad del Estado en la mañana de este viernes sin motivo aparente.

En un video transmitido en directo por el periodista de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho, se observa como agentes policiales lo arrestan a la salida de su vivienda.

"Yo voy a salir, porque mi casa no es un calabozo, por tanto y demás yo no estoy preso, y tengo cosas importantes que hacer", dijo Valdés Cocho mientras se dirigía a la calle. Unos segundos después un agente de la Seguridad del Estado le cortó el paso y lo montó en una patrulla de la Policía, donde fue esposado mientras seguía transmitiendo en directo hasta que le quitaron el teléfono.

El rapero cubano conocido como Maykel Osorbo también fue detenido por agentes policiales sin motivo aparente. En un video transmitido a través de su página de Facebook se observa como forcejea con policías uniformados que le intentan quitar su teléfono.

Posted by Maykel Osorbo 349 on Friday, March 12, 2021

La periodista independiente María Matienzo Puerto, de CubaNet Noticias, también fue detenida al salir de su domicilio y liberada unas horas después. "No responde al teléfono. La doy por desaparecida", denunció Kirenia Yalit en sus redes sociales, donde publicó imágenes de una patrulla policial apostada frente a la vivienda.

También el activista Abu Duyanah Tamayo fue interceptado al salir de su domicilio por un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil.

En una transmisión realizada en directo a través de sus redes sociales se observa como el oficial le corta el paso, ante lo que Tamayo contesta que regresará a su casa a esperar que la Policía lo busque.

El científico Oscar Casanella, quien fue uno de los acuartelados de San Isidro, mostró imágenes de la patrulla de la Policía número 537 apostada en la entrada de su vivienda. "Parece que cada vez que se cumpla una efeméride van a sitiar a todas las personas. Yo creo que la dictadura tiene mucho miedo", afirmó.

La periodista Luz Escobar, de 14yMedio, denunció la presencia de un agente de la Seguridad del Estado en la entrada de su edificio que le impidió salir a la calle. "Esto lo hace sin decir razón alguna ni mostrar una orden judicial o documento oficial", escribió en Twitter junto a un video del encuentro con el oficial.

La agencia Cubalex denunció vigilancia policial al activista Osmany Pardo, quien avisó de la presencia de una patrulla en las afueras de su vivienda desde las 6:30AM.

Por otra parte, Yoe Suárez, reportero de DIARIO DE CUBA, denunció que recibió una citación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la tercera dirigida a él y su familia desde el inicio de 2021.

"La citación policial es para que me dirija mañana a la estación de la PNR de Miramar, Playa", precisó Suárez, quien se encuentra impedido de salir del país de forma arbitraria desde febrero de 2020.

En el día de ayer la joven Miley Salcedo también fue detenida de forma violenta por la Policía cuando intentaba salir de su vivienda acompañada por el activista Humberto Mena, conocido como "El Joker", con el propósito de llevarle alimentos a un familiar ingresado por Covid-19.

Aunque no está claro el motivo de las detenciones y sitios policiales en la mañana de este viernes, los sucesos podrían estar relacionados con una supuesta huelga programada en los alrededores de la Plaza de la Revolución por la liberación de Luis Robles, el joven detenido en La Habana por llevar una pancarta con la palabra "libertad", "no más represión" y "free Denis", en referencia al rapero encarcelado Denis Solís.

En la noche de ayer el periodista oficialista Humberto López utilizó su espacio en la televisión estatal para denunciar la presunta protesta, de la cual señaló como "autora intelectual" a Omara Ruiz Urquiola, y amenazó  a los activistas cubanos con los delitos de desobediencia a la autoridad, desacato, resistencia, desórdenes públicos y propaganda enemiga, sancionados por el Código Penal vigente con penas de entre tres meses a ocho años de prisión.

Omara Ruiz Urquiola desmintió a López en sus redes sociales, pues afirmó que no planifica nada de lo que no puede tomar parte, aunque confesó que le "hubiera gustado haber ideado coger las calles por Luis Robles".

El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño, cercano al grupo 27N, afirmó en sus redes que la acción anunciada por López no es real. "Los acuartelados de Movimiento San Isidro no estaban planificando nada. El NTV miente. Humberto López miente. Buscan excusas para parquear patrullas en las casas y así detener el Diálogo Nacional de la sociedad civil".

"Cada vez quedan más al desnudo. Están contra la pared condensando sus miedos, y falta poco para que se precipiten abiertamente contra el pueblo. Esto es dictadura, caballero. Cruda y dura", agregó el cineasta.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Los mayorales de Biran han tomado el caso de Luis Robles para escarmentar a los mulatos en la plantación es una injusticia de la que el cielo llora, Lo acusan de terrorismo por salir con un cartel a la calle a pedir la liberación de un simple reparo, en orden de gravedad, entonces el comandante Cara de Coco y sus secuaces debieron ser fusilados por el asalto a traición, sin declaración de guerra al cuartel Moncada, donde he aqui que asesinaron a soldados indefensos que estaban en la enfermería. Humberto Lopez no es mas que un perro sabueso tratando de escalar esa montaña de mierda que es la revolución, no sabe que el ni fue a la Sierra Maestra ni tiene sangre real en sus venas por tanto en el momento que deje de servir lo van a mandar a freír espárragos, pobre. demonio, torres mas grande han caído. La mafia caracoquista no cree en oportunista y trepadores, desconfían hasta de malanga.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El gato jugando con el roedor ... pero ya le pusieron el cascabel ... no le veo una solución porque el resto de la población sigue acangrejada ...

Todos en toda Cuba , el mismo día y al mismo tiempo... sería el final de la dictadura.

Eso está demostrando mucho temor por parte del castrismo, más que temor yo diría miedo. Si se pudieran poner de acuerdo todos en toda Cuba, el mismo día y al mismo tiempo, que haría el régimen?.

....los esbirros mordieron el anzuelo y el menticiero se quedo con la carabina al hombro.....