Back to top
Represión

El régimen amenaza a los activistas cubanos por una supuesta protesta pacífica en la Plaza de la Revolución

Humberto López recuerda en la televisión los delitos de desobediencia a la autoridad, desacato, resistencia, desórdenes públicos y propaganda enemiga.

La Habana
El vocero del régimen Humberto López en la televisión cubana.
El vocero del régimen Humberto López en la televisión cubana. Captura/Canal Caribe

Humberto López, vocero del régimen, acusó este jueves en la televisión estatal a un grupo de activistas cubanos de organizar de manera secreta un acto para este viernes en la Plaza de la Revolución por la liberación de Luis Robles, el joven detenido en La Habana por una pancarta con la palabra "libertad", "no más represión" y "free Denis", en referencia al rapero encarcelado Denis Solís.

La criticada sección del Noticiero de Televisión sirvió esta vez para amenazar a los activistas cubanos con los delitos de desobediencia a la autoridad, desacato, resistencia, desórdenes públicos y propaganda enemiga. El Código Penal vigente en la Isla establece penas de entre tres meses a ocho años de prisión y multas para quienes incurran en los mencionados delitos. López leyó claramente las condenas que pueden caer por cada uno de ellos.

Aunque López dijo que esos "tipos penales están aparentemente dormidos", el régimen suele usarlos de manera habitual contra ciudadanos críticos como Robles o la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Keilylli de la Mora Valle. La miembro de UNPACU fue excarcelada esta semana bajo libertad condicional, tras ser encarcelada por los presuntos delitos de propagación de epidemias, desacato, atentado y desobediencia.  

Al respecto, la activista Anamely Ramos afirmó que "esas figuras legales son las que más usan para criminalizar lo que no es delito en ningún lugar: la protesta pacífica. Si con eso es con lo que cuentan: no lo vamos a permitir". Ramos agregó que López no dijo "lo más importante: que Luis Robles ha estado denunciando actos de tortura contra él en la cárcel. ¿Eso también es normal?".

Pese a que la relatora especial de la ONU, Mary Lawlor, pidió al Gobierno cubano poner fin a la intimidación y detención de los activistas defensores de los derechos humanos, López insistió en el supuesto cumplimiento de la ley en la Isla.

"Si necesitas mostrarle a alguien por qué Cuba es una dictadura donde no existe libertad de expresión, derechos civiles, ni Estado de Derecho no te desgastes en explicaciones, muestra el video de la sección del vocero Humberto López hoy en el noticiero", dijo el periodista José Raúl Gallego en Facebook.

"Que la gente vea por sus propios ojos cómo realizan acusaciones sin pruebas, cómo meten preso a un joven por pararse con un cartel pacíficamente en una calle, cómo lo tienen preso cuatro meses mientras lo 'investigan' (no es un asesino, es un joven que salió con un cartel), cómo en el Código Penal está establecido que no puedes manifestarte, que un cartel puede ser considerado propaganda enemiga", afirmó el periodista.

Gallego agregó que el video "deberían subtitularlo y mostrárselo en Estados Unidos y la Unión Europea a los que creen que Cuba es un país normal".

"¡Gracias Humberto! Acabas de confirmar una vez más que vivimos en una dictadura, en la que manifestarse está prohibido", dijo el periodista independiente Jancel Moreno. "Humberto López, en un país donde hay una dictadura no hay ley, si ustedes no respetan sus propias leyes, no pueden exigir que otros lo hagan", afirmó la reportera Iliana Hernández.

Humberto López acusó a Omara Ruiz Urquiola, Luis Manuel Alcántara, Abu Duyanah Tamayo, Esteban Rodríguez, Yasser Castellanos, Héctor Luis Valdés y Maykel Osorbo de organizar la toma simbólica de la Plaza de la Revolución siguiendo un manual de EEUU. La mayoría de los acusados estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro y son blanco constante de las difamaciones en la televisión cubana. 

"No planifico nada de lo que no puedo tomar parte. Me hubiera gustado haber ideado coger la calle por Luis Robles", aclaró Ruiz Urquiola desde Estados Unidos en su perfil de Facebook.

"Este no tiene más nada que hablar. Descubrió, según él, la toma mañana (este viernes) de la Plaza de la Revolución para que liberaran a Robles que se encuentra en el combinado por un delito de desacato, según Humberto", dijo Rodríguez. 

Por su parte, Valdés calificó a López de "tipejo" que "acusa de la manera más estúpida". "¿Mañana dices tú que habrá concentración en la plaza? Pues ponme patrulla, que si no había convocado nada, pues Héctor Luis Valdés Cocho, a primera hora de la mañana, sale para la plaza", afirmó en Facebook.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Rabea perro asqueroso, es lo que te queda. Tus augurios maliciosos no están dando frutos...

El tiro le ha salido por la culata a la dictadura. El asesino “Che” una vez dijo “ ..... porque esta gran humanidad ha dicho basta, y ha echado andar, y su marcha de gigantes no parará hasta llegar a los Olimpos gobernantes..., “ Y el pueblo está diciendo basta y ahora quiere llegar al Olimpo donde se auto erigió el fascismo, la Plaza de la Robolucion y el Comité Central; un pequeño grupo y después llegará a ser la marcha de gigantes del fracasado Che.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Habrá personas que se tomen el trabajo de buscar en una longaniza de comentarios que mayormente son basuras hasta encontrar algunos sustanciosos, claros y productivos? //

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ No se le olvide que hoy a las 4 tiene turno con el Dr. Ordaz.

Profile picture for user Plutarco Cuero

//¿Habrá claros y productivos comentarios de personas que se toman el trabajo de crear una longaniza de ideas que son mayormente basuras y sin ninguna sustancia?//

Profile picture for user PicadillodeSoya

Otto Meruelo no era un portavoz del excelentísimo señor Fulgencio Batista y Zaldívar,fue un periodista con un programa en la televisión muy popular de nombre “Por Cuba”,desde su programa llamaba a los de las Sierras y a los terroristas del 26 de Julio y del Directorio de la Universidad de la Habana,delincuentes,asesinos,comunistas,ladrones,terroristas y mucho más,cuando esas lacras sociales asaltaron el poder en 1959 por sus denuncias fue condenado a 30 años de prisión de los que cumplió 20,casi nada,al ser liberado se marchó de cuba y vivió en NY.
Con el señor Meruelo hubo un especial ensañamiento porque en su programa llamaba a Raúl Castro “La China de la mirada caída”.
El tiempo y la historia le concedió la razón a Otto Meruelo,eran y aún son terrorista,asesinos,comunistas y ladrones.

Gracias sr. No sabía de ese Maruelos.

Ojalá que esta marcha en la Plaza del Pueblo se dé. Veremos...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tienen los pampers llenos de KK ...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Son muchisimos que manifiestan su gran molestia //
De que el régimen castrista que tenemos impuesto es maaaalo, muy malo. Y voceros de este amenazan con legislaciones ilegítimas que ellos mismos cumplen o no cumplen, como les parece.

Pero el castrismo pensará: "Somos malos, ¿y qué?"
Porque tiene la ventaja de siempre de NO TENER OPOSICIÓN POLÍTICA EFECTIVA.
Nosotros NI HABLAMOS de cómo desarrollar **el reemplazo del castrismo**. Lo que es perfectamente posible teniendo BUENOS SISTEMAS PARA DISCUSIÓN usando la Web.

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ Hoy en la hora de la recreación van a pasar One Flew Over the Cuckoo's Nest de Miloš Forman. No se la pierda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Trelles está vacunao ... y suelto en los foros ...

A perro WEB-ero ni aunque le quemen el modem ...

A que este humbertico no tiene "lo que hay que tener " para ir el viernes a la Plaza Cívica? Además debe primero lavarse la boca y las nal-----as para hablar de Omara Ruiz. Este payaso parece que no se percata de el triste papel que está jugando y como lo manipulan los "jerarcas" . Le recuerdo que a Otto Meruelos , uno de los portavoces del régimen del General Batista le metieron por la cabeza 20 años en "el tanque" de lo cual no estará exento este mamarracho!

Máximo y quién le metió veinte años a Maruelos?, Los castros?. Pregunto porque no se. Gracias.

Este gordo papagallo me recuerda mucho hace muchos años a uno llamado otto meruelo, cuando estuvimos presos en la cabaña antes de yo escapar me contaba que a el le ponían el papel lo que tenia que decir y a este hp le va a suceder lo mismo.

Ahora no le ponen un papel para que lea y diga, ahora le ponen un monitor, ahora gastan más dinero en propaganda electrónica que antes en papel.

No leí su comentario donde ya había expuesto el caso de Meruelos!

No leí su comentario donde ya había expuesto el caso de Meruelos!

Ahí es donde el pueblo debe ir en masa y pacíficamente a realizar una manifestación, la plaza es CÍVICA no de la robolucion.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura está descubierta en estos tiempos de internet. Independientemente que se hayan inventado una ley para prohibir esto o aquello que no les conviene, ante la opinión pública internacional tiene un problema de credibilidad, porque en ninguna parte del mundo libre, y „supuestamente“ Cuba los es, a nadie se le reprime por manifestarse pacíficamente en una plaza, frente a un ministerio, o por criticar al gobierno o al estado. Mala prensa e imagen para los tontos útiles.

La vieja táctica del régimen castrista de que toda crítica y protesta responde a una sinistra maniobra del imperialimo, la propaganda maléfica de una potencia extranjera o de una conspiración de Lord Vader y la Estrella de la Muerte, después de 60 años no se la cree ni el mismísimo Sandro Castro.