Back to top
Derechos Humanos

Relatora de la ONU pide al Gobierno cubano finalizar 'la intimidación y detención' de activistas de derechos humanos

Mary Lawlor, relatora especial de la ONU, dijo estar en contacto con las autoridades cubanas.

La Habana
Mary Lawlor, relatora especial de la ONU.
Mary Lawlor, relatora especial de la ONU. Front Line Defenders

Mary Lawlor, relatora especial de la ONU, pidió al Gobierno cubano poner fin a la intimidación y detención de los activistas defensores de los derechos humanos, y mencionó a aquellos que trabajan por la justicia racial en el país, según informó la organización.

"Los arrestos periódicos contra las personas defensoras de los derechos humanos en la Isla, la falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado son contrarias al derecho internacional y deben cesar", afirmó la experta de la ONU

Lawlor agregó que existe una relación intrínseca entre los derechos humanos y quienes los defienden, pues "alzan su voz para reivindicar el buen funcionamiento del Estado de Derecho y su papel debe ser reconocido".

La relatora especial también señalo que los defensores de los derechos humanos en Cuba "sufren limitaciones a su libertad de movimiento debido a lo que parece ser un entramado de inteligencia que comienza con el uso indebido del derecho penal y termina con el acoso diario de las autoridades".

"Los defensores de los derechos humanos no deben ser objeto de represalias por su legítima labor para contribuir a crear una sociedad civil y justa", añadió Lawlor.

Además, la relatora especial dijo estar en contacto con las autoridades cubanas sobre este asunto, y su llamamiento fue respaldado por los funcionarios de la ONU Sra. Dominique Day, Sr. Ahmed Reid, Sr. Michal Balcerzak, Sr. Sabelo Gumedze, Sr. Ricardo A. Sunga III, del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendencia Africana y por Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos de reunión pacífica y de asociación.

Una nota de prensa publicada por la oficina de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas enfatizó en que los integrantes del Comité de Integración Racial en Cuba, "que combaten el racismo y la discriminación contra la población afrocubana han sido detenidos desde 2017 por agentes de la Seguridad del Estado en sus domicilios".

"Hasta el año 2019, también se les ha impedido viajar a eventos relacionados con su trabajo de defensa de derechos humanos sin ninguna explicación", agregó la nota.

Recientemente el El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, publicó un comunicado cuestionando el trabajo de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por "dar la espalda" a la situación de la Isla.

"Bachelet no ha estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos. Durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba, en momentos en que el Gobierno ha radicalizado el acoso y hostigamiento contra los diferentes actores de la sociedad cubana, incluso utilizando la situación de pandemia", afirmó la organización.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

THE OFFICE OF DONALD J. TRUMP has a message for BIDÉL
- March 10, 2021 -

Statement by Donald J. Trump, 45th President of the United States of America:-

I hope everyone remembers when they're getting the COVID-19 (often referred to as the China Virus) Vaccine, that if I wasn't President, you wouldn't be getting that beautiful "shot" for 5 years, at best, and probably wouldn't be getting it at all. I hope everyone remembers!

Recoge la pista Plutarco que Trump y tú no pueden engañar a los americanos: Te acuerda cuando dijo que el Covid-19 ibas a desaparecer en unos meses, te acuerda que le aconsejo a las personas inyectarse cloro, te acuerdas cuando le dijo a todos los gringos que no hacia falta ponerse mascaras, te acuerda cuando la vacuna ya estaba en juego no hizo un pedido millonario de ella y Inglaterra se le adelantó en comprarla, te acuerda de los 525,000 muertos que tuvimos gracias al vago, ignorante y estúpido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Juan cabeza e pan, ataja los bueyes que se te van ... Deja de ver CNN y de leer prensa azurdada ... te imagino en México junto al resucitado ... si no son uno y el mismo piscinero ...

Eso es lo que te digo yo a ti, para de ver a Fox Opinion News, Breitbart y todas las demás portadas ultraderechas. No ponen una. El dictador Trump/Trujillo/Batista/Fidel son tus ídolos. Me pregunto que tú hacia en Cuba cuando el dueño de la finca lo ponía aplaudir a todos ustedes. No te preocupes tengo más años que tú viviendo aquí en Miami. Yo no lo aplaudí, tú si lo aplaudiste.

Y que de malo es ser tartamudo,? Tal vez el puerco Plutarco tiene un pliegue menos en el culo de nacimiento o de usarlo y un
máster en sordera política. Y doble diploma en hablar mierda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL se graduó en 1961. En la Universidad de Delaware en Newark, Biden jugó brevemente al fútbol de primer año y, como estudiante "nada excepcional", obtuvo una licenciatura en Artes en 1965 con una doble especialización en historia y ciencias políticas y una especialización en inglés. Biden tiene tartamudez, que ha mejorado desde que tenía veintitantos años.

El camarada BIDÉL tiene un Doctorado en Demencia ... esa es toda su ilustración ...

Y tú amado amo Trump se graduó de delincuente y de cuello blanco. Y tú graduado en las universidades revolucionarias del castrismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es temporal ... no les han dado ninguna estocada .... se han limitado a que el supositorio que les puso Trump ... haga efecto ...

BIDÉL no ha hecho nada ...

¿Dime que hizo el dictador Trump por Cuba? Jugar Golf y esquilmar al pueblo americano

Las aves de mal agüero o angeles trumpistas caídos aquí en éste forum rabean cuando leen que el ilustre Sr presidente está hasta ahora, BIEN PARADO FRENTE EL CASTRISMO. Rabean cuando ven sus vaticinios de mala intención están pisoteados. Sufran jajaja.

Una mala noticia mas para un pais q presume ser miembro del Consejo de DH de la ONU.

Sí , Plutarco , chico , ONU. Biden le va a meter dinero y con el dinero baila hasta la mona.

¡Magnífica denuncia y muy oportuna ahora que la Admon. BIDEN dice defender los DERECHOS HUMANOS!