Back to top
Represión

La Seguridad del Estado amenaza al periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez con procesarlo por 'mercenarismo'

Los agentes aseguran que las 'entrevistas' a las que someten al reportero son un 'trabajo profiláctico, de prevención'.

La Habana
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. Y. SUÁREZ/FACEBOOK

La Seguridad del Estado cubana amenazó al periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez con procesarlo judicialmente por el supuesto delito de "mercenarismo", después de someterlo a un nuevo interrogatorio este martes en La Habana.

El comunicador, que junto a su familia fuera sometido a diversas formas de hostigamiento durante los primeros meses de la pandemia en 2020, fue interrogado en esta ocasión por tres agentes que se identificaron como el oficial Rene, quien lo había citado en ocasiones anteriores, José Antonio, que dijo ser "especialista", y el oficial Jonathan.

Los agentes aseguraron a Suárez que esta clase de entrevistas son un "trabajo profiláctico, de prevención".

"Me dijeron que están preocupados por mis publicaciones en redes sociales, porque según ellos desde agosto no publicaba y ahora hay un resurgir de mi activismo", contó Suárez a nuestra redacción.

Los policías políticos dijeron estar interesados por saber si algo le había pasado el periodista para hacer publicaciones de carácter "confrontacional".

"Les dije que desde mayo, cuando tuvimos nuestro último 'encuentro', he seguido publicando, he seguido trabajando para DIARIO DE CUBA, y publicando en redes sociales, porque allí ejerzo mi derecho a la libre expresión", aclaró Suárez.

El oficial Jonathan se mostró interesado en conocer por qué el periodista había publicado en su muro de Facebook que no podía salir de Cuba. Suárez aclaró que porque sigue "regulado" por el régimen, aunque no tiene planes para viajar al extranjero.

Jonathan aseguró en respuesta que "mientras publiques en DIARIO DE CUBA vas a seguir regulado".

"Les dije que sí me molesta la violación a mi derecho al libre movimiento. La no intención de ejercer un derecho no condiciona que ese derecho deba ser respetado", puntualizó.

En mayo de 2020 Yoe Suárez fue detenido por la Seguridad del Estado y conducido a un sitio desconocido con los ojos vendados, también en esa ocasión con la presunta intención de interrogarlo.

En reacción, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) de las Américas advirtió que estaba documentando incidentes como esos y denunciando el patrón de persecución de los comunicadores por el régimen cubano.

"Seguiremos documentando y denunciando estos abusos contra la prensa en Cuba", indicó la organización, que ubicó a Cuba entre los diez países con mayor censura en el mundo en 2019 y 2020. 

Durante la primera cuarentena por la pandemia del Covid-19 en 2020, tanto Suárez como su madre fueron molestados por diversas razones. Incluso el reportero fue citado e interrogado por el jefe de sector de la Policía en su barrio por una pila de arena de construcción de un familiar que estaba almacenada en un área en desuso de su vivienda.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Valiente joven. Un ejemplo