Back to top
periodismo

'Pensar Cuba Hoy' debate el papel de la prensa independiente en los sucesos de noviembre y diciembre en la Isla

En la segunda charla participarán Carlos Manuel Álvarez (El Estornudo), Luz Escobar (14ymedio), Eloy Viera (El Toque) y Carlos Aníbal Alonso (Rialta).

La Habana
Charla de periodismo independiente.
Charla de periodismo independiente.

El lunes 18 de enero continúa la serie de debates online "Periodismo, experiencias y estrategias comunicativas en la Cuba contemporánea", organizadas por "Pensar Cuba Hoy".

En este segundo encuentro participarán Carlos Manuel Álvarez (El Estornudo), Luz Escobar (14ymedio), Eloy Viera (El Toque), Carlos Aníbal Alonso (Rialta) y Yanko Moyano como moderador. Se transmitirá desde el canal de Facebook Live de la revista Rialta a las 11.00AM  (hora de Cuba). 

La prensa cubana independiente ha alcanzado un estatus y un rigor que la ha convertido en piedra angular de las articulaciones civiles de los últimos meses. Como comentaron los participantes del primer encuentro —Pablo Díaz Espí (Diario de Cuba), Ladislao Aguado (Hypermedia) y José Raúl Gallego (Proyecto Inventario)—, hoy resulta imprescindible comprender la función de la prensa como herramienta al servicio de la ciudadanía, y que la pluralidad de ideas y de medios de información será esencial para el funcionamiento de la sociedad cubana. 

A la luz de estos temas, este lunes se debatirá sobre el papel de la prensa en los acontecimientos de noviembre-diciembre 2020, y los obstáculos que el Gobierno cubano está presentando a la libre difusión del pensamiento y la información. 

A lo largo de esta serie de tres mesas, se comenta además el debate nacional sobre la financiación de las iniciativas no estatales y la autonomía de los medios de prensa, sobre los retos que aguardan para el próximo año a la prensa independiente, y sobre la posición de la sociedad civil —particularmente la prensa— en un próximo acercamiento entre los gobiernos de Cuba y EEUU.

Pensar Cuba Hoy es un espacio coordinado por Elena Molina y Yanko Moyano. Estas charlas con periodistas forman parte de una serie online de debates sobre la realidad cubana actual, pensando en el tránsito a un país más inclusivo y democrático. Ha sido producida en colaboración con medios independientes, universidades y proyectos culturales. 

Este primer ciclo termina con una tercera mesa el 25 de enero, donde se conversará con otros tres medios de prensa. Los invitados serán anunciados en las redes sociales de Pensar Cuba Hoy y la revista Rialta. La serie es abierta al público y podrá seguirse en el canal de Facebook de Rialta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.