Back to top
REPRESIÓN

'Golpizas, detenciones arbitrarias', 2021 arranca con represión para los opositores cubanos

El Directorio Democrático Cubano denuncia hechos de este tipo documentados en varias provincias.

La Habana
Adrián Curuneaux Stevens.
Adrián Curuneaux Stevens.

El Directorio Democrático Cubano denunció este martes "golpizas, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos" en la Isla en contra de los miembros de la disidencia cubana en la arrancada del año 2021.

La organización ofrece un resumen de los principales hechos de este tipo sufridos por opositores en varias provincias.

Cita el caso del preso político Adrián Curuneaux Stevens, delegado del Movimiento Opositor por Una Nueva República y Movimiento Democracia, quien fue golpeado por varios guardias en la prisión de Valle Grande en La Habana. Según la denuncia recibida, Curuneaux intentó defenderse cuando uno de los oficiales, llamado "Alexei", le golpeó en la cara.

El activista está pendiente a juicio por un delito de "desacato" desde el 23 de mayo de 2020. Por este motivo se plantó en huelga de hambre el pasado 1 de enero y fue llevado a celda de castigo, "donde le quitaron la ropa y estuvo sin ingerir alimentos desde el día 7 de enero".

"El día 10 de enero lo llevaron a enfermería, lugar donde ocurrió la golpiza, de acuerdo con la denuncia recibida de José Díaz Silvia, presidente del Movimiento Opositor por Una Nueva República", señala el informe del Directorio Democrático Cubano.

Agustín Figueroa Galindo, presidente del Movimiento Coronel Vicente Méndez y miembro de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático, fue detenido en la puerta de su casa por la Seguridad del Estado y detenido durante dos días, durante los cuales fue sometido a interrogatorio y amenazado con prisión.

El informe denuncia además que el 8 de enero de 2021 fueron detenidos los opositores Caridad Milagros Sánchez Ramírez y Juan Lamas Martínez, del Movimiento Opositor por Una Nueva República, en la Calzada de San Miguel del Padrón, y conducidos a la Ocena Unidad de la PNR de ese municipio, donde los amenazaron por poner carteles antigubernamentales.

Dos días antes, el 6 de enero fue detenido y golpeado el propio presidente del Movimiento Opositor por Una Nueva República (MONR) y delegado del Movimiento Democracia.

Según denunció Díaz Silva, fue arrestado "a la fuerza, esposado y golpeado en plena Avenida 184 (Boyeros), por dos policías y dos mujeres del MININT".

"Me llevaron para la PNR de Santiago de Las Vegas y allí más de 20 policías, al frente el jefe de esa unidad, la emprendieron a golpes, me llevaron arrastrado más de 30 metros hasta los calabozos. Allí me tiraron a la larga en el suelo me quitaron todo lo que tenía en los bolsillos, me quitaron el pantalón hasta los tobillos y después que me golpearon, a las 11:00AM me dieron todo lo que me arrebataron y me soltaron, por poco me matan", relató.

El Directorio Democrático Cubano también denunció que durante 92 horas fue sido sitiada y vigilada la sede de la Damas de Blanco, en Lawton, donde residen su líder, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya. El sitio y vigilancia se extendió desde el 5 de enero hasta el 10 de enero.

En Mayabeque, este lunes la activista cubana María Cristina Garrido y su esposo el opositor Michael Valladares fueron detenidos por la policía del régimen mientras realizaban una directa en Facebook.

El domingo, la finca de Daniel Alfaro Fría, del Movimiento Opositor por Una Nueva República en San Antonio de los Baños, fue sitiada y ocupada por fuerzas de la Seguridad del Estado.

Por otra parte, denunció también que el pasado 8 de enero la Dama de Blanco, Leticia Ramos Herrería, fue detenida en la vía pública tratando de viajar desde Matanzas a La Habana para recibir un tratamiento médico previsto.

El informe también recogió el caso de Guillermo Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), quien fue detenido el 7 de enero y amenazado con prisión por supuesta actividad subversiva.

También denunció la "detención arbitraria, golpizas y torturas durante 30 horas" que sufrieron los hermanos Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, miembros del Comando Olegario Charlot Spileta de Holguín.

Los activistas estuvieron detenidos desde el 6 de enero a las 12:27PM hasta el 7 de enero a las 6:00PM.

"Luego de ser detenidos los tres hermanos opositores, se mantuvo un fuerte asedio y vigilancia represiva contra la activista de derechos humanos Maydolis Leyva Portelles (madre de los detenidos) y los dos niños hijos de Ada Iris, Tahimí Rodríguez Miranda (14 años) y Alain Michel Rodríguez Miranda (13 años)".

Los opositores denunciaron que en estas operaciones participaron los oficiales de la Seguridad del Estado, el MININT, la Policía, funcionarios del Poder Popular Municipal de Gibara y grupos de respuesta rápida locales.

"El Directorio Democrático Cubano denuncia ante el mundo que continúa el incremento de la represión por parte del régimen comunista en la Isla en contra de aquellos en la resistencia que luchan por una República de Cuba, sin presos políticos, respeto a los derechos humanos, totalmente libre y democrática", concluyó la organización.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.