Back to top
Periodismo

Dos reporteros de DIARIO DE CUBA, premiados por el Centro Latinoamericano de Periodismo

Se trata de Yoe Suárez y Osmel Almaguer, galardonados por reportajes relacionados con las regulaciones migratorias en Cuba y los hoteles en manos de GAESA.

La Habana
Yoe Suarez y Osmel Almaguer.
Yoe Suarez y Osmel Almaguer.

El Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) reconoció el trabajo de cuatro periodistas cubanos con el Premio de Periodismo Investigativo CELAP 2020, entre los que se encontraron los reporteros de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez y Osmel Almaguer.

Suárez y Almaguer compartieron el tercer lugar entre los premiados por los reportajes titulados "Regulados en Cuba, prisión a cielo abierto" y "Mapa-Reportaje: Hoteles y lujo en La Habana, una variante de apartheid construida por los militares".

El primer premio del certamen lo obtuvo la periodista Laura Rodríguez Fuentes, con un trabajo titulado "Mujeres cubanas: desprotegidas y vulnerables durante el confinamiento", publicado en el medio independiente Cubanet.

Del mismo medio fue la investigación "Morir de hambre o de coronavirus, los retos de los ancianos en Cuba", realizada por el periodista Fernando Donate Ochoa, que obtuvo el segundo lugar.

El trabajo de Yoe Suárez, publicado en abril de 2020, realiza un recuento pormenorizado de las personas impedidas de salir de forma arbitraria de Cuba por parte de la Seguridad del Estado.

Suárez, en su reportaje, detalló cada caso por sexo, provincia, lugar de residencia, oficio del regulado y la fecha exacta de la regulación, así como los motivos por los que fue limitado.

Tras la premiación, Suárez dijo a Martí Noticias que su trabajo estuvo basado en "un periodismo de datos" que resultó novedoso y le dio "mucho regocijo hacerlo", porque al completar ese informe el Instituto Patmos tuvo la posibilidad de denunciar las violaciones a los ciudadanos en Cuba de manera más detallada.

En el caso de Osmel Almaguer, su reconocimiento se debe a la creación de un mapa-reportaje en colaboración con la plataforma Geoidea en el cual mostraron la ubicación de hoteles lujosos en manos del conglomerado militar GAESA en zonas habitadas mayormente por edificios ruinosos y superpoblados.

"La segregación y la apuesta exclusiva por el turismo extranjero en Cuba apuntan a un modelo de negocio inviable, que básicamente beneficia a las empresas militares, y que acabará fracasando, dada su concepción elitista y excluyente, incapaz de generar un entramado empresarial y un crecimiento armónico del entorno", concluye el texto de Almaguer.

Los trabajos que concursaron en el Premio de Periodismo Investigativo auspiciado por el Centro Latinoamericano de Periodismo fueron publicados entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de agosto de 2020.

De acuerdo con la información divulgada por la institución, el jurado evaluó en cada trabajo "el enfoque y originalidad en la presentación de los hechos investigados", y "el uso de nuevas tecnologías, multimedia, y herramientas digitales".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Felicidades!!

Profile picture for user Amadeus

BRAVO, MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!