Back to top
Negocios

Mapa-reportaje: Hoteles y lujo en La Habana, una variante de apartheid construida por los militares

Dan la espalda a la miseria que los rodea y representan un muro económico impenetrable para el resto de la sociedad.

La Habana
Calle habanera ante el Gran Hotel Manzana Kempinski.
Calle habanera ante el Gran Hotel Manzana Kempinski. DDC

Los cubanos que viven en los alrededores del famoso Paseo del Prado habanero habitan edificios ruinosos y superpoblados, mientras observan cómo van surgiendo en su vecindario lujosos hoteles propiedad de los militares.

El periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Almaguer y la plataforma Geoidea han creado un Mapa-reportaje para mostrar la ubicación de esas instalaciones y las condiciones de su entorno.

HAZ CLIC AQUÍ: MAPA-REPORTAJE: Hoteles en La Habana, una variante tropical del apartheid

El Paseo del Prado es uno de los límites del municipio Centro Habana, uno de los más poblados de Cuba. También uno de los que acumula mayor cantidad de edificaciones en pésimo estado.

Mediante las empresas bajo su control, como Gaviota S.A. y Almest S.A., además de otras como Habaguanex S.A. y Gran Caribe S.A. (formalmente subordinadas al Ministerio de Turismo), y asociados a empresas extranjeras como Iberostar, Kempinski y Accor, los militares cubanos han apostado por la restauración de edificios históricos y por la construcción de alguno nuevo, para convertirlos en hoteles de precios inalcanzables para los cubanos.

El poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA S.A) ya ha inaugurado una decena y tiene al menos otros tres en vías de terminación.

Esos grandes hoteles de lujo funcionan con un sistema que suprime la interacción con las comunidades vecinas. No solo dan la espalda a la miseria que los rodea, sino que representan un muro económico impenetrable para el resto de la sociedad.

Para el economista cubano Oscar Zanetti, existe el "riesgo de que el turismo, desde el punto de vista económico y social" se convierta en que lo fue el azúcar siglos atrás. Es decir, en un modelo económico tan extractivo como el de la plantación en el siglo XIX, practicada indiscriminadamente, explotando sin límites los recursos naturales y humanos, con escasos beneficios sociales y económicos para los locales.

Para L.R.L., abogado con 21 años de experiencia en el sector empresarial, la condición de anonimato de los inversionistas hoteleros es preocupante, ya que el capital invertido no pasa necesariamente por las arcas del Estado, ni va a parar a ningún registro público.

"Se trata de una estrategia del Estado para no responder por las deudas de grupos cubanos como Gaviota S.A., Gran Caribe S.A., Isla Azul S.A. y Cubanacán S.A. Esto aparece recogido en el artículo 26 de la vigente Constitución", advierte.

"En casi todos los países del mundo, las principales compañías realizan un resumen anual contable, de vista pública. En Cuba no. Y si no hay este tipo de resúmenes, ¿cómo se entera la Oficina Nacional Tributaria de cuánto deben pagar al fisco estas sociedades?".

Al igual que en las plantaciones decimonónicas del azúcar, como parte de la esfera turística y dentro del sistema empresarial cubano, la explotación hotelera en Cuba consume recursos, pero las ganancias van a parar a bolsillos ajenos y no benefician a las empobrecidas comunidades cercanas. Por el momento, tampoco parece que tenga impacto en la mejoría de carreteras y otras infraestructuras del país.

La segregación y la apuesta exclusiva por el turismo extranjero en Cuba apuntan a un modelo de negocio inviable, que básicamente beneficia a las empresas militares, y que acabará fracasando, dada su concepción elitista y excluyente, incapaz de generar un entramado empresarial y un crecimiento armónico del entorno.

 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Un descaro total. Se construyen con dinero del pueblo cubano y las ganancias se las reparten entre los accionistas anonimos S.A. No duden que entre esos accionistas estan los anticapitalistas de la elite dictatorial que aportan el capital de las arcas publicas.
Recientemente un abogado cubano ha puesto una demanda a Labiofam S.A. por lavado de dinero de la mafia rumana. Uno de los accionistas S.A y CEO de esta empresa es el sobrino de Fidel y Raul Castro. Algun dia se sabra todo lo que han robado al pueblo cubano estos sátrapas de verdeolivo.

Eso pasa porque los turistas van a Cuba como si fueran a un safari.

Profile picture for user Balsero

Paradójicamente, el régimen cubano construye al más alto nivel en las zonas donde lo que abunda es la miseria y el hambre. Por suerte, La Habana aún es una ciudad segura para el visitante pero el contraste es notable. Cada vez se parece más a un ghetto.

Profile picture for user cubano libre

Podrán hacer un hotel lujoso, pero si está ubicado dentro de un basurero no creo que ningún turista medianamente inteligente se le ocurra hospedarse en ese lugar; acá en USA si descubrimos que un hotel está dentro de "un barrio malo" simplemente nos damos la vuelta y buscamos otro en un lugar "decente"; por muy habaneros que seamos hay que reconocer que el "olorcito" a podrido inunda Centro Habana y la Habana Vieja.