Back to top
Política

El zar de GAESA, de incógnito en la comitiva de Díaz-Canel en México

Como suele ocurrir, el exyerno de Raúl Castro no aparece entre los miembros de la delegación oficial.

Ciudad de México
Rodríguez López-Callejas en la ceremonia oficial de recibimiento.
Rodríguez López-Callejas en la ceremonia oficial de recibimiento. DDC

El general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del consorcio militar GAESA que controla la economía cubana, ha vuelto a acompañar a Miguel Díaz-Canel en otro viaje oficial, esta vez en su visita a México, donde el cubano se reunió con Andrés Manuel López Obrador.

DIARIO DE CUBA detectó al también exyerno de Raúl Castro en una de las instantáneas del arribo de la delegación oficial de la Isla al aeropuerto internacional Benito Juárez, de Ciudad de México, y luego entre los presentes en el recibimiento oficial del Díaz-Canel en el Palacio Nacional.

Sin embargo, la nota publicada por el diario oficial Granma no lo menciona entre los miembros de la delegación oficial. Es usual que los medios oficiales cubanos eviten mencionar al gobierno en la sombra que los militares ejercen sobre las ramas decisivas de la economía de la Isla.

El exyerno del general Raúl Castro ya estuvo en la comitiva que se paseó por Nueva York con el gobernante, y también entre sus acompañantes en la gira por varios países aliados de La Habana a fines de 2018. En esa ocasión, DIARIO DE CUBA lo localizó entre los asistentes a un acto protocolar en Moscú.

La función de Rodríguez López-Callejas dentro del equipo que sigue a Díaz-Canel se desconoce. 

Rodríguez López-Callejas y el general Castro fueron nominados a Persona del Año en 2016 por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP). Según EEUU, militares cubanos, bajo el mando del exyerno de Raúl Castro, habrían instruido a Caracas para que no interfiriera las operaciones de los narcos guerrilleros colombianos dentro de Venezuela.

Díaz-Canel realiza su primera visita oficial como gobernante a México, adonde llegó este jueves.

En su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano anunció que conversarán "sobre cooperación para buscar desarrollar a los dos países" en temas como "salud, educación, deporte" y otros campos, reportó EFE.

"Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto mediano-plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo", dijo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

Tu nunca entiendes nada yegua comunista.

Es sencillo: López Calleja es un delincuente y lo sabe.

Profile picture for user Balsero

López-Callejas es el núcleo mismo del poder político y económico, del castrismo. Maneja las finanzas públicas y los negocios de la familia real. Controla a Díaz-Canel y demás figuras del PCC. Pone y saca funcionarios. Disciplina a la prensa extranjera y a las sucursales radicadas. Es cómplice del lavado de dinero, de parte de las grandes corporaciones turísticas y hoteleras, en especial, de origen español. Instruye a los militares bolivarianos en la custodia y logística de la droga colombiana.

Es la CONTINUIDAD de un proceso de hacer más profundos los lazos de cooperación entre dos dictadores. Petróleo mexicano y otros productos a Cuba por el ''servicio esclavo'' de médicos cubanos .
La isla sometida NO produce bienes para poder establecer lazos comerciales con nadie. Quizás le envíe a México algún que otro producto de la dudosa industria farmacéutica cubana... Pero el viejo zorro de México va rumbo al socialismo más radical... si los mexicanos se lo permiten.

Profile picture for user Ares I

Es muy probable que el generalato cubano ya tenga una hoja de ruta para mexico. El comienzo logico seria el desmonte de las estructuras democraticas para ir dejando cada vez mas poder en manos del AMLO.
Todo a la sombra como el L Callejas.
Cuando los mexicanitos se den cuenta, ya no estara en sus manos permitir o dejar de permitir.

Profile picture for user Medicus

Las garrapatas afilándose los colmillos.

Profile picture for user El Coyuntural

No se trata de si Camilito entiende o no. Se trata del mensaje, no se menciona nunca su presencia pero es el verdadero poder

Profile picture for user Weston

No entiendo. Cual es problema?

Profile picture for user Lazlo

ni yo tampoco, cual es el problema de Granma de no mencionarlo entre los miembros de la delegacion oficial si despues de todo es General de las FAR, Jefe del Grupo de Administracion Empresarial S.A. y probablemente diputado de la ANC?