Back to top
REPRESIÓN

Comisión de Derechos Humanos denuncia 'las graves condiciones de detención' del activista Esteban Rodríguez

Su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifiesta preocupación por la situación del periodista independiente, procesado por una protesta pacífica.

La Habana
El activista cubano Esteban Rodríguez.
El activista cubano Esteban Rodríguez.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por la situación del activista y periodista independiente Esteban Rodríguez tras su ingreso hospitalario por contagio con el Covid-19.

"La RELE manifiesta preocupación por la situación del periodista Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido desde el 30 de abril. Según la información recibida, habría sido trasladado a una prisión de máxima seguridad y recientemente habría sido diagnosticado con Covid-19", señaló el ente en un hilo en su cuenta oficial de Twitter.

"El reportero fue detenido cuando participaba de una manifestación pacífica en La Habana, acusado de presuntos delitos de 'desorden público' y 'resistencia'", recordó.

"La Relatoría ha tomado conocimiento de denuncias sobre las graves condiciones de detención, que incluirían castigos físicos. La RELE de la CIDH urge al Estado a respetar las garantías de debido proceso legal, y a poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la libertad de expresión sobre asuntos de interés público", añadió.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rigths Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) también mostraron preocupación por el caso de Esteban Rodríguez, que fue sometido a su cuarto traslado en instituciones penitenciaras cubanas desde que fuera detenido hace más de un mes y medio.

HRW y AI exigieron la libertad inmediata del activista a través de sus redes sociales.

Según informó el propio activista en una llamada a su esposa el jueves, fue enviado al hospital de la prisión Combinado del Este, confirmado con coronavirus, pero sin síntomas. 

Esteban Rodriguez había sido trasladado dos días antes de la prisión de alta seguridad en Guanajay hacia el Hospital Salvador Allende, más conocido como La Covadonga, en la capital.

Antes de ser enviado a la cárcel de Guanajay, donde estuvo esposado de pies y manos, Rodríguez permaneció varios días en Valle Grande. A esta cárcel fue enviado tras más de 20 días en calabozos de unidades policiales y de Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

Rodríguez fue detenido el pasado 30 de abril tras una sentada pacífica en la céntrica Calle Obispo de La Habana Vieja, en una protesta en la que fue detenida una decena de personas. Los participantes solo exigían poder ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, en ese momento en su quinto día de huelga de hambre y sed.

En las imágenes que se difundieron se pudo apreciar cómo muchas personas se sumaron de manera espontánea a la sentada y grababan con sus celulares la represión de los agentes de la Seguridad del Estado y la policía uniformada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.