Back to top
REPRESIÓN

Cuarto traslado del activista cubano Esteban Rodríguez, ahora al hospital de la prisión Combinado del Este

Está confirmado como positivo al Covid-19, según dijo a su esposa, Zuleidis Gómez Cepero.

La Habana
El activista cubano Esteban Rodríguez.
El activista cubano Esteban Rodríguez.

El activista y periodista independiente cubano Esteban Rodríguez, detenido el 30 de abril por una protesta en la calle Obispo de La Habana Vieja, fue enviado al hospital de la prisión del Combinado del Este, confirmado como caso positivo de Covid-19, pero sin síntomas, según dijo su esposa, Zuleidis Gómez Cepero, al también periodista y amigo Héctor Luis Valdés Cocho.

Rodríquez "se encuentra en el hospital del centro penitenciario del Combinado del Este", escribió Valdés Cocho en su perfil de Facebook, citando información de Gómez Cepero. "El propio reportero se lo comunicó (a su esposa) mediante una llamada telefónica que pudo realizarle en horario de la tarde".

"Confirma que se encuentra positivo al Covid-19 y sin síntomas. Me dice Zuleidis Gómez Cepero que lo sintió anímicamente bien y le dijo que ya le pusieron el Interferón", añadió.

Recordó que Esteban Rodriguez había sido trasladado dos días antes de la prisión de alta seguridad en Guanajay hacia el Hospital Salvador Allende, más conocido como La Covadonga, en la capital.

"Seguimos exigiendo al régimen cubano la libertad inmediata de Rodríguez junto a todos los presos políticos de la Isla", concluyó Valdés Cocho.

Esteban Rodríguez se habría contagiado en prisión. Desde hace más de un mes y medio, cuando fue detenido en la protesta en La Habana, el reportero ha pasado por al menos tres instituciones penitenciarias; cuatro, contando ahora el Combinado del Este.

De acuerdo con abogados consultados por DIARIO DE CUBA, con una situación que hace peligrar la salud e integridad física del activista, procede que el abogado a cargo de su caso o familiar más cercano presente escrito al fiscal solicitando con urgencia la modificación de la medida cautelar de prisión provisional en su contra, atendiendo a que el primer requisito de este tipo de sanción es que exista un delito.

Durante su protesta pacífica, tanto Esteban Rodríguez como el resto de los detenidos en Obispo hacían uso de un derecho fundamental recogido en el Artículo 56 de la Constitución cubana, el de protesta pacífica.

Según la ley vigente en la Isla, los excesos en el derecho de manifestación o su realización pacífica sin autorización, en principio deben ser enfrentados con sanciones de índole administrativas; o sea, multas, pero no con la detención ni el encarcelamiento. En estos casos, afirman los abogados, el Derecho Penal no debe estar por encima de las libertades individuales.

Esta semana, tras conocerse el diagnóstico de coronavirus de Rodríguez, las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional exigieron la libertad inmediata del activista.

Las autoridades acusan a Rodríguez y el resto de los participantes de la protesta pacífica de Obispo de los delitos de "desorden público y resistencia" con objetivos intimidatorios y ejemplarizantes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.