Back to top
Represión

Esteban Rodríguez, trasladado a un hospital de La Habana contagiado de Covid-19

El activista cubano se habría enfermado en la cárcel, pues está detenido desde el 30 de abril tras una sentada pacífica en la Calle Obispo de la capital.

La Habana
Esteban Rodríguez.
Esteban Rodríguez. E. Rodríguez /Facebook

El periodista independiente y activista cubano Esteban Rodríguez habría sido trasladado de la prisión al Hospital Salvador Allende de La Habana, conocido popularmente como La Covadonga, por haber dado positivo al Covid-19, denunció su esposa Zuleidis Gómez Cepero.

En una breve publicación en su muro de Facebook, Gómez Cepero aseguró que su pareja había sido llevada a ese centro asistencial y que "se encuentra en la sala de los penados. Recen por la salud de él, por favor", pidió.

Rodríguez había sido trasladado la pasada semana a una prisión de alta seguridad de la provincia Mayabeque, según denunció el centro de asesoría legal Cubalex. Está detenido desde el pasado 30 de abril, tras participar en una protesta pacífica en la Calle Obispo de La Habana Vieja donde agentes represivos detuvieron a una docena de personas.

Por ello, en caso de ser cierto el diagnóstico de Rodríguez, este se habría contagiado en prisión.

De acuerdo con abogados consultados por DIARIO DE CUBA, dado que la situación del activista ahora incluso hace peligrar su salud e integridad física, procede que el abogado a cargo de su caso o familiar más cercano presente escrito al fiscal solicitando con urgencia la modificación de la medida cautelar de prisión provisional en su contra, atendiendo a que el primer requisito de este tipo de sanción es que exista un delito.

Durante su protesta pacífica, tanto Esteban Rodríguez como el resto de los detenidos en Obispo hacían uso de un derecho fundamental recogido en el Artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba, el de protesta pacífica.

Según la ley vigente en la Isla, los excesos en el derecho de manifestación o su realización pacífica sin autorización, en principio deben ser enfrentados con sanciones de índole administrativas; o sea, multas, pero no con la detención ni mucho menos el encarcelamiento. En estos casos, afirman los abogados, el Derecho Penal no debe estar por encima de las libertades individuales.

El fin de semana último, Gómez Cepero denunció a ADN Cuba que su esposo la había llamado para anunciarle "que fue sacado de la prisión de Valle Grande, donde se encontraba, y fue trasladado a la prisión de máximo rigor en Guanajay, donde se encuentra esposado de manos y pies 24 horas del día, donde está siendo maltratado. Lo tienen aislado en una celda a él solo. La presión le está subiendo", .

"Ninguna persona con acusación de desorden público es trasladada a una prisión de máximo rigor", añadió, preocupada.

Las autoridades acusan a los participantes de la protesta pacífica de los delitos de "desorden público y resistencia" con objetivos intimidatorios y ejemplarizantes.

Desde la detención de los manifestantes, organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional han pedido su liberación inmediata.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y en 5 días lo “fallecen” de Covid-19 igual que a los muchos problemáticos que les “ha dado un infarto”
en prisión y problema resuelto.