Back to top
REPRESIÓN

Human Rights Watch y Amnistía Internacional exigen al régimen cubano la liberación de Esteban Rodríguez

Las ONG muestran preocupación después de que el activista cubano fuera trasladado a un hospital por contagiarse con Covid-19.

Washington
El activista cubano Esteban Rodríguez.
El activista cubano Esteban Rodríguez. adn cuba

Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional exigieron al régimen cubano la liberación del activista y periodista independiente Esteban Rodríguez, detenido desde hace un mes y medio y procesado por participar en una sentada pacífica en la calle Obispo de La Habana Vieja.

"Él es el periodista cubano Esteban Rodríguez. Está preso desde el 30 de abril por participar en una protesta pacífica. Ha denunciado que lo tienen esposado por largas horas de manos y pies. El régimen le ha informado a su familia que tiene Covid. Exigimos su liberación inmediata", escribió José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, escribió en la misma red social: "Esteban Rodríguez, periodista de @CubaAdn y quien fue detenido arbitrariamente por protestar pacíficamente, se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad. El Gobierno de @DiazCanelB comunicó a su familia que ha dado positivo de Covid-19. ¡Exigimos su liberación!".

El miércoles la esposa de Rodríguez, Zuleidis Gómez Cepero, denunció que el activista había sido trasladado de la prisión de Guanajay, Mayabeque, al Hospital Salvador Allende de La Habana, conocido popularmente como La Covadonga, por haber dado positivo al Covid-19. Dijo que permanece en la sala de penados.

En caso de ser cierto el diagnóstico de Rodríguez, este se habría contagiado en prisión. Desde hace más de un mes y medio, cuando fue detenido en la protesta, el reportero ha pasado por al menos tres instituciones penitenciarias.

De acuerdo con abogados consultados por DIARIO DE CUBA, dado que la situación del activista ahora incluso hace peligrar su salud e integridad física, procede que el abogado a cargo de su caso o familiar más cercano presente escrito al fiscal solicitando con urgencia la modificación de la medida cautelar de prisión provisional en su contra, atendiendo a que el primer requisito de este tipo de sanción es que exista un delito.

Durante su protesta pacífica, tanto Esteban Rodríguez como el resto de los detenidos en Obispo hacían uso de un derecho fundamental recogido en el Artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba, el de protesta pacífica.

Según la ley vigente en la Isla, los excesos en el derecho de manifestación o su realización pacífica sin autorización, en principio deben ser enfrentados con sanciones de índole administrativas; o sea, multas, pero no con la detención ni mucho menos el encarcelamiento. En estos casos, afirman los abogados, el Derecho Penal no debe estar por encima de las libertades individuales.

Las autoridades acusan a los participantes de la protesta pacífica de Obispo de los delitos de "desorden público y resistencia" con objetivos intimidatorios y ejemplarizantes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Luis Manuel Alcantara no sale a las calles porque lo quebraron en el Hospital Calixto Garcia ese ya no sale mas a hacer oposicion ,,se le aflojaron las patas ,,,,, BLANDENGUE ,desde un principio sabia que lo del era mucha bulla para cger los dolares ,,, ya se lleno ya no sale mas hasta que se le acaben ,,,DESCARADO.Luis Manuel singao,,Luis Manuel singa0