Back to top
BOLIVIA

La CIDH pide explicaciones al Gobierno de Bolivia por la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa ha mostrado preocupación por las acciones de la policía boliviana para limitar la labor periodística.

Madrid
El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho.
El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho. Siglo XXI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información al Gobierno de Bolivia sobre la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho y exigió una respuesta en un plazo de diez días, informa el sitio digital Infobae

"Comunicamos que hemos recibido una nota de la CIDH en respuesta a nuestra solicitud de medida cautelar por la liberación y por las garantías del gobernador Luis Fernando Camacho, secuestrado por el Gobierno de Luis Arce Catacora de manera injustificada y con mucha violencia", dijo la senadora Centa Rek, del partido opositor Creemos.  

Para la senadora opositora "es un escándalo no sólo nacional, también internacional la forma en cómo el Gobierno ha procedido y, además, la forma irregular pasando por encima de todas las garantías. La CIDH está avanzando, aunque muy lentamente, porque aquí hay flagrantes violaciones". 

Fernando Camacho fue detenido el 28 de diciembre último por la investigación del caso "Golpe de Estado I", en el que es acusado de participar en la crisis política de 2019 que provocó la huida de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia, tras la pérdida del apoyo del Ejército y en medio de una revuelta popular.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra se encuentra en la prisión de Chonchocoro, donde este sábado ha recibido por vez primera la visita de sus hijos José Luis, María Fernanda y Luis Fernando.

Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este viernes su preocupación por "las agresiones y violencias contra periodistas" en Bolivia durante las protestas en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. 

"Las protestas sociales generadas en respaldo al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, han sido reprimidas con gran despliegue policial, excesiva violencia y se registraron agresiones contra numerosos periodistas", dijo en un comunicado la SIP.  

Michael Greenspon, presidente de la SIP, condenó la violencia y mostró su preocupación “por las acciones premeditadas de la policía boliviana para limitar la labor periodística”. 

El directivo, periodista del diario The New York Times, pidió a las autoridades bolivianas "investigar los hechos de violencia y castigar a los responsables". 

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reiteró el pedido que esa organización realizó en varias ocasiones al Gobierno de Bolivia para que "cree un programa de protección y seguridad para periodistas". 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.