Back to top
Bolivia

El Gobierno de Luis Arce traslada al líder opositor Luis Fernando Camacho a un penal de máxima seguridad

'A los bolivianos, no dejemos que el masismo imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba', dijo en su audiencia el político.

La Paz
Luis Fernando Camacho.
Luis Fernando Camacho. La Voz de Bolivia

Las autoridades judiciales de Bolivia trasladaron la madrugada del viernes al gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, al penal de Chonchocoro, situado en el altiplano, a 35 kilómetros de La Paz, para cumplir cuatro meses de detención preventiva mientras es investigado por la crisis política de 2019 que acabó con la caída de Evo Morales.

El traslado se efectuó una vez concluida la audiencia virtual en la que un juez de la jurisdicción de La Paz dictó cuatro meses de prisión contra el gobernador, en el marco del proceso por terrorismo en el caso denominado "Golpe de Estado I", reportó EFE.

En la audiencia de medidas cautelares, que duró casi nueve horas, las partes acusadoras como la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Gobierno (Interior) expusieron las razones sobre los posibles riesgos a la investigación.

A esas instancias se sumaron los abogados de la exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, que a finales de 2020 presentó la demanda por la que se procesa a Camacho.

La defensa del gobernador de Santa Cruz argumentó en algunos aspectos la vulneración a sus derechos, como la forma en que el pasado miércoles fue arrestado cuando llegaba a su domicilio, para luego trasladarlo a La Paz, en medio de un cuestionado operativo policial.

En la audiencia, el gobernador cruceño tomó la palabra para dirigirse a quienes lo eligieron y mantuvieron las protestas en 2019 a los que les dijo brevemente que nunca se va a rendir.

"A los bolivianos que me escuchan, no dejemos que el masismo imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba", expresó Camacho.

Las instituciones cívicas de Santa Cruz realizan el viernes un paro o huelga general de 24 horas para presionar a las autoridades nacionales y conseguir la libertad de Camacho, cuya detención ha provocado protestas en el departamento y enfrentamientos entre sus seguidores y la Policía, que ha respondido con gases lacrimógenos.

Líder boliviano dice que Arce persigue opositores al estilo castro chavista

El presidente del Legislativo departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, aseguró que la Administración de Luis Arce sigue los pasos de Gobiernos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua al instaurar un "reino del terror" para perseguir a sus detractores, a propósito de la detención del gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

En una entrevista con EFE, Matkovic expresó su consternación por la detención de Camacho y señaló que es "preocupante tener un Gobierno" que no ha aprendido "de los errores ajenos" y que pareciera que está dando "un paso más hacia lo que", a su juicio, "le sugieren o le enseñan los amigos del barrio".

"La comunidad internacional tiene que tomar conocimiento de lo que en Bolivia está pasando y el presidente de Bolivia, Luis Arce, está tomando una página de ese manual castro chavista de utilizar todo lo que tienes a la mano para quedarte en el poder", sostuvo.

Para el político, la aprehensión del opositor "repite la forma de actuar de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, donde la forma de Gobierno ha virado de una democracia participativa a un reino del terror donde el Gobierno utiliza todas las herramientas a su disposición, la persecución política, judicial, policial, el secuestro de autoridades para trasladarlas de un lugar del país a otro para someterlas a un juicio".

Matkovic, que llegó a la Asamblea Legislativa de Santa Cruz con el partido de Camacho, Creemos, consideró que el Gobierno nacional "perdió todas las formas" y repite "el mismo abuso" cometido en su momento por el expresidente Evo Morales contra los líderes cruceños.

El legislador departamental recordó que él mismo estuvo preso en tres cárceles bolivianas durante ocho años acusado dentro de un polémico caso de supuesto terrorismo que data de 2009, cuando Morales era presidente, y que fue cerrado en 2020, durante la gestión interina de Jeanine Áñez.

El "caso terrorismo" estalló el 16 de abril de 2009, cuando un comando policial realizó una operación en un hotel de Santa Cruz, que se saldó con tres extranjeros muertos y otros dos detenidos, acusados de formar parte de una célula terrorista que supuestamente pretendía la secesión de Santa Cruz y atentar contra Morales.

Los procesados siempre denunciaron que el caso respondía a motivos políticos para acallar a líderes opositores cruceños e incluso varias versiones durante la investigación pusieron en duda que el tiroteo en el hotel fuera una acción antiterrorista.

"Nos pasearon por todo el país, atropellaron todos nuestros derechos judiciales, fundamentales, constitucionales y nuestros derechos humanos, asesinaron personas", rememoró y agregó que por eso el citado caso está bajo análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A su juicio, con el "caso terrorismo" se intentó "quebrar a un departamento" y la intención de Arce "es exactamente la misma".

"Mi apreciación es que han entrado en una competencia con Evo Morales, una competencia por el poder, por la representatividad de su partido, sus luchas internas, donde uno quiere ser más abusivo que el otro", opinó.

Matkovic puso en duda que existan las condiciones para que Camacho tenga "un juicio justo" por la forma en que fue detenido.

El político remarcó que "no es un problema solo de los cruceños y del gobernador Camacho", sino de "todos los bolivianos" y en particular de los opositores y ciudadanos que en 2019 reclamaron por el "respeto al voto".

Evo Morales renunció en 2019 a la Presidencia alegando ser víctima de un golpe de Estado, pero sus detractores aseguran que su salida del poder fue consecuencia de las denuncias de un fraude a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pamela detras de todo esto..