Back to top
Bolivia

Evo Morales arremete contra el Gobierno de Luis Arce por 'derechizarse'

Critica además al ministro de Obras Públicas por comparar la situación de Cuba y Venezuela con las protestas en Santa Cruz de la Sierra.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales. Xinhua

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que el Gobierno boliviano "se ha derechizado", luego de que un ministro del mandatario Luis Arce comparara la situación de Cuba y Venezuela con Santa Cruz, motor económico del país, que el sábado cumplió 36 días de huelga debido a un censo de población.

Morales criticó las declaraciones que hizo en la víspera el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien en una rueda de prensa cuestionó a los líderes cívicos de Santa Cruz y al gobernador de esa región, el opositor Luis Fernando Camacho, por las pérdidas generadas en ese departamento por el paro indefinido.

"Tanto criticaban de Venezuela y Cuba, en estos momentos mi departamento, Santa Cruz de la Sierra, está peor que eso. Es más, en cada rotonda, en cada bloqueo, cobran cinco, diez, 20 bolivianos", criticó Montaño el viernes, citado por el diario boliviano Los Tiempos.

Morales, líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), tuiteó en respuesta que "el ministro (Montaño) que repite el discurso de los golpistas para atacar a los pueblos dignos y libres de Cuba y Venezuela demuestra que el Gobierno se ha derechizado".

"El Proceso de Cambio (como llama el oficialismo al Gobierno del MAS) es antiimperialista y defiende la dignidad y soberanía de los países ante el intervencionismo yanqui", añadió.

Los líderes cívicos de Santa Cruz anunciaron el sábado el fin de la huelga indefinida que iniciaron el pasado 22 de octubre por el censo de población, después de que la Cámara de Diputados aprobara una ley sobre el empadronamiento.

El debate de esa ley en el Parlamento, que era uno de las exigencias para levantar el paro, se sumó a las ya latentes divisiones al interior del MAS, esta vez entre los legisladores que se consideran del ala de Morales y los que han declarado públicamente su apoyo al actual presidente Arce.

Por su parte, el ministro Montaño se retractó el sábado de sus declaraciones y dijo que había sido "malinterpretado".

"Evidentemente es lamentable la situación social y económica por la que atraviesa mi departamento Santa Cruz y, ante las injusticias, no puedo callar; sin embargo, pido disculpas si el sentido de mi mensaje fue malinterpretado", afirmó en su perfil de Twitter.

Montaño pidió a los bolivianos "no caer en mentiras y distorsiones" y añadió que "hay quienes con afanes políticos están utilizando estas declaraciones para poner en duda las buenas relaciones con nuestros países hermanos de Cuba y Venezuela".

No es la primera vez que el expresidente Morales cuestiona a los ministros del gabinete de Arce. Antes había pedido de manera pública un cambio de funcionarios a los que acusa de hacer "pactos" con la derecha y de "generar división" en el MAS.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

En la foto ¿El Bevo tendrá un sombrero puesto ó es su pelo?
Mayito, El Bevo no es latino, es indígena, de aquellos que entraron por el Estrecho de Bering, te aseguro no tiene ni un solo gen latino.

Hay MUCHOS "latinos" que ni remotamente son tal cosa. Claro, yo no soy "latino" tampoco. Ya con ser cubano tengo bastante problema.

Muy pocos profesionales son presidentes en America letrina , todos son oportunistas y de escasas mentes , ya veo porqué sus países no avanzan y se dejan dirigir por cuba y sus tiranos marrano marrero , Díaz singao y miss Peggy seguirán subdesarrollados por los siglos de los siglos.

Huevo Cocales es un indio apestoso pata rajada y comunista que lo mejor que hace es meter su boniato por cabeza en un inodoro y de ahí a una cloaca, en vez de chillar tanta mierda.

Si, claro, se ha derechizado... seguramente porque están comiendo demasiadas gallinas engordadas con hormonas... ya Evo se los había advertido... jejeje...😀

Basta con mirar al Evo para saber la razón por la cual los "latinos" nunca salen del hueco o siempre vuelven al mismo. El elemento humano disponible sencillamente no da para otra cosa.

Evo Morales merece cárcel por ser narco.