Back to top
Sucesos

Batidas policiales en Bolivia después que Evo Morales denunciara el robo de su teléfono privado

'No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos', afirma el ex presidente.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales. EFE

Evo Morales denunció al lunes la pérdida de su teléfono móvil privado durante un acto político en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tras lo cual se dio la instrucción a todas las unidades policiales locales de lanzar operativos de búsqueda en la ciudad.

"El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad", tuiteó el ex mandatario.

"Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política. No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos", especuló.

A continuación, para subrayar sus sospechas, agregó: "Desde que empezamos la lucha política en defensa de nuestro pueblo ante gobiernos neoliberales hemos sufrido ataques y campañas de guerra sucia con mentiras. No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra".

El martes, volvió sobre el tema en sus redes: "Que el pueblo boliviano y especialmente la militancia del MAS-IPSP sepa: además de mi teléfono, robaron dos celulares de mi única asistente de comunicación. Como dije, es la primera vez que nos pasa esto. Por responsabilidad denunciamos este acto que esperamos no sea premeditado".

De acuerdo con medios bolivianos, el comandante nacional de la Policía, el general Orlando Ponce, viajó a Santa Cruz para dirigir personalmente el operativo de búsqueda.

Un diputado del partido de Gobierno del que Morales es miembro, Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, deslizó que la "sustracción" podría ser responsabilidad de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y negó que en el dispositivo pudiera encontrarse información que relacione a Morales con el narcotráfico, citó el diario El Tiempo.

Angulo agregó que "se trata de un celular de un líder importante" y que "por supuesto que tiene información importante sobre temas políticos".

Por su lado, el legislador opositor José Carlos Gutiérrez señaló que "es impresionante la movilización que está habiendo por parte de la Policía por la pérdida del celular".

En su opinión, citada por AFP, "llama la atención" todo ese despliegue, "porque pareciera que ese celular es una mina de oro para conocer todas sus conexiones" políticas y sindicales.

Alejandro Reyes, otro legislador de oposición, consideró que "no era necesario movilizar a la Policía por un descuido personal" y que Morales debería revelar qué información tiene, para justificar por qué se mueve el "aparato de seguridad nacional" por un teléfono.

La pérdida o robo del celular ocurrió en el cierre de campaña de un candidato a la alcaldía de La Guardia, en Santa Cruz, región agroindustrial y bastión opositor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.