Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Cuba es el país con más presos políticos en América Latina, denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El órgano regional reivindica la necesidad de un poder judicial independiente para la existencia de un Estado de derecho.

Madrid
Activistas cubanos en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Activistas cubanos en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este jueves que los tres países con más presos políticos en la región son Cuba, Venezuela y Nicaragua, y que entre los tres terminan este 2022 con 1.467 personas en esta condición, reporta la agencia EFE. 

Este organismo destaca que Cuba es el país con más presos políticos, al tener a 1.034 personas tras las rejas al cierre de noviembre de 2022. Le siguen Venezuela, con 247 personas privadas de libertad, y Nicaragua, con 159 detenidos. 

La CIDH acusó a los Gobiernos de estos tres países de instrumentalizar el poder judicial para perseguir y encarcelar a personas por motivaciones políticas

"La independencia y la autonomía del poder judicial es un elemento esencial para la existencia de un Estado de derecho", reivindicó la comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. 

Las personas privadas de la libertad bajo estos Gobiernos, además, son tratadas de manera distinta al resto de la población carcelaria, subrayó la CIDH, "lo que ha provocado un grave deterioro de salud" en varias de ellas.

Existe poca información oficial sobre la situación de los detenidos, ya que están aislados y les resulta difícil mantener un contacto regular con sus familias y en algunos casos son sometidos a torturas y tratos crueles, denunció la CIDH.

Las mujeres detenidas se enfrentan además a violencia por su género, al igual que "malos tratos como método de castigo, represión y humillación", subrayó la comisión.

A principios de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su petición al Gobierno cubano para que libere a los presos políticos detenidos tras las protestas de julio de 2021 en la Isla.

Según el Centro de Asesoría Legal Cubalex y la plataforma independiente Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, como seguramente diría el apestoso Che, "Hemos encarcelado, encarcelamos y seguiremos encarcelando. ¿Y qué?"