Back to top
derechos humanos

Comisión de Derechos Humanos otorga medidas cautelares a los cubanos Luis Valdés Cocho y Raúl Soublett

La CIDH considera que la pareja de activistas se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

Washington
Los activistas cubanos Luis Valdés Cocho y Raúl Soublet.
Los activistas cubanos Luis Valdés Cocho y Raúl Soublet. r.soublett/facebook

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó esta semana la resolución 100/2021, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor del periodista Héctor Luis Valdés Cocho y su pareja (Raúl Soublett), defensor de derechos humanos, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

Según el comunicado publicado por la CIDH, "los solicitantes informaron que Valdés Cocho es un periodista independiente que se identifica como gay y que habría sido objeto de hostigamientos, violencia y detenciones por parte de autoridades cubanas, así como su pareja sentimental, afrodescendiente y defensor de los derechos humanos".

También "reportaron que los propuestos beneficiarios han sido objeto de constantes asedios, interrogatorios, hostigamientos y amenazas por parte de agentes de la Seguridad del Estado".

La Comisión lamentó "no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento".

Asimismo, la CIDH advirtió que las personas LGBTI y las personas defensoras de derechos humanos que trabajan en Cuba temas de orientación sexual, identidad y/o expresión de género y características sexuales aún sufren hechos de violencia, discriminación, restricciones a sus derechos de reunión y asociación, así como censura a su libertad de expresión y pensamiento. 

En particular, la Comisión observó que la intersección entre la discriminación por razones del origen étnico-racial, orientación sexual diversa e identidad de género afectaría de manera desproporcionada a la población LGBTI afrocubana.

Especial preocupación expresó la Comisión al observar que Valdés Cocho ha recibido hostigamientos y amenazas relacionados con su orientación sexual, incluso, agresiones mientras se encontraba bajo custodia del Estado. 

Al respecto, la Comisión señaló que "el involucramiento de la policía en actos de discriminación y violencia contra personas LGBT conduce a otros a creer que pueden hacer daño impunemente a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas".

Tras analizar la información disponible, la CIDH consideró que Héctor Luis Valdés Cocho y su pareja "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que tienen limitaciones severas para poder desarrollar libremente sus actividades como periodista independiente en el caso del señor Valdés Cocho y como defensor de derechos humanos" en el caso de Soublett.

Por consiguiente, con base en el artículo 25 de su Reglamento, la CIDH solicitó al Gobierno de Cuba que "adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los beneficiarios. A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los propuestos beneficiarios, y se les proteja de actos que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos".

También, la CODH pidió al Gobierno que "adopte las medidas necesarias para que pueda desarrollar sus actividades como periodista y activista de derechos humanos, según corresponda, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores. Lo anterior incluye la adopción de medidas para que pueda ejercer su libertad de expresión; concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.