Febrero cerró en Cuba con al menos 282 acciones represivas, entre ellas 95 detenciones arbitrarias, indicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su informe mensual sobre la situación de las violaciones de derechos humanos en la Isla.
De acuerdo con una nota de prensa al respecto, dada a conocer el lunes, entre las detenciones arbitrarias, 71 tuvieron como víctimas a mujeres y 24 a hombres, en lo que supone la reiteración de un patrón que ha convertido a las activistas, opositoras y familiares de presos políticos, sobre todo madres y esposas, en especiales objetivos de la represión.
Asimismo, según la ONG con sede en Madrid, el aparato represivo del régimen cubano cometió otros 186 abusos contra civiles en la Isla. Ello, a partir de 63 denuncias realizadas por actos contra presos políticos, presos comunes y sus familiares.
Los prisioneros políticos en cárceles del régimen cubano y sus familiares que alzan la voz son blancos de persecución, hostigamiento y amenazas frecuentes, pese a que sus reclamos son pacíficos y sus denuncias suelen hacerse públicas utilizando las redes sociales.
Con estas 282 nuevas acciones represivas pasan de 600 las violaciones de derechos civiles y políticos documentadas desde el inicio de 2024, apuntó el OCDH en su reporte.
La ONG aseguró haber recibido también denuncias sobre violaciones a los derechos sociales, en lo que supone un reflejo de la crítica situación socioeconómica que padecen los habitantes de la Isla, en la que el 88% de las familias en la extrema pobreza.
El OCDH recordó que 34 eurodiputados dirigieron una carta a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en la que enfatizaron que la crisis humanitaria que vive la Isla es "consecuencia de la crisis estructural y de la falta de voluntad política del régimen cubano para realizar los cambios que el país necesita, en lugar de las medidas como el reciente 'paquetazo' que implican sacrificios solamente para la población".
Indicó el Observatorio que "la continua represión contra civiles en Cuba quedó además reflejada en la nueva resolución aprobada por el Parlamento Europeo".