Más de 30 eurodiputados de diversos países y signos políticos exigieron este miércoles al régimen cubano la liberación inmediata de los más de 1.000 presos políticos, así como una transición democrática en Cuba, según un comunicado de prensa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
En una carta dirigida a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, los eurodiputados firmantes (de los grupos Partido Popular Europeo, Renew Europe, y Conservadores y Reformistas Europeos) alertan sobre "el aumento de la violencia social y de la emigración por vías irregulares como escape ante la crítica situación socioeconómica cubana, marcada por un 88% de familias en la extrema pobreza, por la inflación, la falta de medicinas y el deterioro de los servicios públicos esenciales".
"Son consecuencia de la crisis estructural y de la falta de voluntad política del régimen cubano para realizar los cambios que el país necesita, en lugar de las medidas como el reciente paquetazo, que implican sacrificios solamente para la población", precisaron los europarlamentarios.
"Ateniéndonos a los compromisos adquiridos, y siempre incumplidos, por el régimen cubano en el Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la Unión Europea, reiteramos la urgente necesidad de pasos concretos para una transición hacia un Estado de pleno derecho en la Isla, y la celebración de elecciones plurales, libres y democráticas, así como el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales", concluyeron.
El OCDH agradeció a los eurodiputados su solidaridad con el pueblo cubano, en especial hacia los presos políticos y sus familiares.
"El mundo está consternado por la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexei Navalni y hace escasas semanas denunciamos la muerte del prisionero político cubano Luis Barrios. Hay que insistir todos los días en la liberación de todos los encarcelados por ejercer sus derechos. También destacamos que la carta exige al régimen una urgente transición hacia un Estado de pleno derecho en la isla, y la celebración de elecciones plurales, libres y democráticas. Estos son elementos esenciales para salir de la grave crisis en la que vive el país", afirmó el OCDH.
Además, la organización denunció en, su cuenta de X, la precariedad de la vida en Cuba: "Muchas personas, sobre todo mayores de edad, han tenido que recurrir a buscar en los vertederos ya sea plástico, latas, o cualquier otra cosa para vender como materia prima, incluso hasta comida, para poder sobrevivir".
La semana pasada, una delegación de activistas cubanos se reunió en Bruselas con eurodiputados de diferentes tendencias políticas, y con funcionarios del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Entre ellos, Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Yanelys Núñez, integrante del Movimiento San Isidro; Eloy Viera, coordinador de El Toque Jurídico; y Ernesto Ortiz, miembro del OCDH.
En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".
Pfff, ¿cuantas van ya? Todo el mundo sabe que el gobierno cubano se caga en todas esas demandas.