Back to top
Derechos Humanos

Tres organizaciones instan al Parlamento Europeo a condenar la persecución contra defensores de derechos humanos

En una carta enviada este domingo, piden también que se condene públicamente la Resolución del Ministerio del Interior de Cuba que califica de terroristas a defensores de derechos humanos. 

La Habana
Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo. Europarl

Con el propósito de "poner de manifiesto la preocupante situación que actualmente acontece en Cuba", tres organizaciones han realizado "un llamado urgente" mediante una carta enviada al Parlamento Europeo (PE) para "condenar la persecución sistemática y el acoso a defensores de derechos humanos".

En nombre de Cubanos Libres de Europa, EU-Cuba Network for Democracy y Arte-Magna International-ASBL, la carta lleva la firma de Léo Juvier-Hendrickx, líder de esta última organización, y fue "formalmente depositada" este domingo en el sistema de peticiones del Parlamento Europeo.

"Recientemente, el Ministerio del Interior (MININT) ha promulgado la Resolución 19/2023, mediante la cual más de 61 personas y diversas entidades defensoras de los derechos humanos han sido designadas como terroristas", apunta el texto. Las organizaciones describen la resolución como "una clara infracción a los principios consagrados en el acuerdo de cooperación", algo que consideran es la "continuación de prácticas hostiles y persecutorias por parte del régimen cubano hacia aquellos que discrepan ideológicamente". 

Denuncian que con la fundamentación de esta resolución, apoyada por la "la justificación de medidas internacionales contra el terrorismo", como la Resolución 1.373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como el Código Penal (Ley 151, de fecha 15 de mayo de 2022), las autoridades cubanas buscan conseguir "facultades amplias para enjuiciar a individuos involucrados en actividades consideradas perjudiciales para el orden dictatorial establecido". 

De manera, adicional destacan que, el Decreto-Ley 317 del Consejo de Estado "confiere al MININT la atribución de prevenir y detectar operaciones relacionadas con el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, proliferación de armas y movimiento ilícito de capitales". Explican que el mencionado decreto también designa al MININT como "autoridad competente para identificar y designar a individuos y entidades" que esten vinculados al terrorismo. 

Mencionan asimismo la Resolución 16 del MININT, que delinea el proceso para identificar y designar a individuos y entidades involucrados en actos de terrorismo, "permitiendo su inclusión en la Lista Nacional después de obtener la aprobación de las autoridades pertinentes". 

"Los Cubanos Libres de Europa condenamos categóricamente el uso indebido de medidas antiterroristas para perseguir a defensores de derechos humanos en Cuba", declaran. 

Añaden que la resolución del MININT "representa una clara violación del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, constituyendo un intento de sofocar esfuerzos legítimos para fomentar y proteger los derechos humanos y la democracia en Cuba". 

Las organizaciones instan al Parlamento Europeo a: 

—Condenar públicamente la Resolución 19/2023 emitida por el MININT de Cuba, que califica a los defensores de derechos humanos como terroristas. 
—Exhortar al régimen cubano a respetar los principios consagrados en el acuerdo de cooperación sobre derechos humanos. 
—Supervisar de cerca la situación y adoptar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y el bienestar de los defensores de derechos humanos en Cuba
—Utilizar canales diplomáticos para interactuar con la sociedad civil y abogar por la protección de los derechos humanos y el estado de derecho. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

MININT aparato represor, y autor de masacres y actos de Terrorismos. Son los fieles continuadores de las enseñanzas de sus Maestros: el NAZISMO ALEMÁN. La Comunidad Europea es cómplice de Todo lo que hace el Gobierno Fascistas de Cuba. Con proyectos y Miles de Millones de Dólares Americanos. Porque le facilitan ese dinero. Creen ustedes que ese dinero llega al Pueblo Cubano. Bajo el Gobierno COMUNISTA de los Castro y el MININT el pueblo cubano vive bajo ninguna Libertad. La Comunidad Europea tiene el Derecho y el Deber de No Otorgarle Ningún Préstamo en Dólares al gobierno Cubano. El sufrimiento del Pueblo Cubano es peor que la de las personas en los Campos de Concentración en la Segunda Guerra Mundial. El MININT ha mantenido su poder mediante las amenazas, el terror , el en carcelamiento, la tortura y el asesinato. Abajo el Comunismo. Abajo los Castro su gobierno Fascistas. Abajo el PCC