Back to top
Exilio

Activistas cubanos se reúnen en Madrid con europarlamentarios y piden el fin del acuerdo con La Habana

Arturo de Armas dice a DIARIO DE CUBA que pretenden llegar a Bruselas con el objetivo final de terminar en la Corte Penal Internacional denunciando a la dictadura cubana.

Madrid
A la izquierda Julia Borque y Juerguen Foecking, Relaciones Públicas del PE, y a la derecha los activistas cubanos Lázaro Mireles, Arturo de Armas Lago y Evelyn Calderón Vázquez.
A la izquierda Julia Borque y Juerguen Foecking, Relaciones Públicas del PE, y a la derecha los activistas cubanos Lázaro Mireles, Arturo de Armas Lago y Evelyn Calderón Vázquez. Diario de Cuba

El Movimiento Acciones por la Democracia y miembros de la sociedad civil cubana y europea sostuvieron un encuentro con miembros del Parlamento Europeo (PE) para volver sobre la Carta Denuncia que fue entregada en julio de 2023, con motivo del segundo aniversario de las protestas del 11J en Cuba.

Los activistas cubanos Lázaro Mireles, Evelyn Calderón Vázquez y Arturo de Armas Lago se reunieron con Juerguen Foecking y Julia Borque, Relaciones Públicas de la institución.

"El objetivo de esta acción es dejar muy claro la posición de los cubanos libres en contra de la dictadura aquí en Europa y, de una manera bastante firme, porque muchas veces hemos sido no ninguneados, pero sí dejados un poco de lado", dijo De Armas a DIARIO DE CUBA.

El documento presentado en la oficina en Madrid tiene entre sus demandas "el cese inmediato del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba", y una "disculpa formal y pública Josep Borrell Fontelles como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Eamon Gilmore, Representante Especial de la UE, por sus recientes viajes a La Habana".

Lázaro Mireles comentó a DIARIO DE CUBA que el acuerdo "sigue oxigenando desde Europa al régimen de La Habana y esto va en detrimento del pueblo cubano".

Los activistas también piden "la formación de una Comisión Especial para atender estos reclamos"; "generar una agenda de trabajo con el PE que permitan a Acciones por la Democracia y otros grupos de cubanos tener un espacio para visibilizar y denunciar las atrocidades que sufre el pueblo cubano"; "que la UE condene de manera contundente al Estado cubano y al PCC"; y "que los líderes actuales de la UE y los integrantes del PE devuelvan políticamente el trato quid pro quo que desde La Habana la dictadura ejerce contra los países de la Unión".

Para De Armas lo más importante es que los funcionarios del PE los "endorsen para plantear estos temas en la primera sede en Bruselas, con el objetivo final de terminar en la Corte Penal Internacional denunciando a la dictadura cubana".

Por su parte, Mireles considera "importante que todas las voces sean escuchadas y que lleguen a las instituciones europeas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.