La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trasladó al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, un documento elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) sobre las posibles vías legales para liberar o excarcelar a los cerca de 1.000 presos políticos de la Isla.
De acuerdo con una nota de prensa enviada a DIARIO DE CUBA, el documento fue enviado a La Habana como parte del proceso de actualización de una medida cautelar en favor del preso político cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, condenado a 12 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021 en el barrio habanero La Güinera.
Actualmente, Walnier Luis Aguilar Rivera, que está diagnosticado con discapacidad intelectual, se encuentra en la prisión del Combinado del Este, junto a reclusos peligrosos y sin la atención médica requerida.
En la audiencia realizada por la CIDH el 6 de noviembre pasado para actualizar la situación de varios beneficiarios de medidas cautelares, entre ellos Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez, el director de estrategias del OCDH, Yaxys Cires Dib, recordó que "el Estado cubano cuenta con al menos ocho vías legales para excarcelar o liberar a los presos políticos de manera inmediata".
"Eso no repara el daño y el sufrimiento causado a ellos, pero al menos les permitiría estar junto a sus familias. Pero lo que falta es voluntad política para actuar correctamente", consideró Cires Dib.
Las vías planteadas por el OCDH —y compartidas por la CIDH— han sido entregadas en el pasado a diplomáticos, embajadas, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a otras instituciones.
Entre las alternativas aparecen una Ley de Amnistía que podría ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, para excarcelar a los prisioneros por motivos políticos o de conciencia, que estén firmemente sancionados o no; los indultos, vía establecida en los artículos 90, inciso f) y 93 del Código Penal, que podrían servir para excarcelar al 100% de los presos y condenados por motivos políticos o de conciencia. Esta resulta una fórmula que no exige requisitos de formas, sino de mera voluntad política. El artículo 128 de la Constitución cubana dice que: "Corresponde al Presidente de la República (...) conceder indultos…"
El OCDH también plantea la Licencia Extrapenal, prevista en los artículos 31, 38, 101 y 152 de la nueva Ley de Ejecución Penal. El tribunal sancionador puede conceder, por causas humanitarias y previa solicitud, licencia extrapenal al 100% de los condenados, en virtud de problemas de salud, por resultar miembros de familias vulnerables que requieren ayuda de los poderes e instituciones sociales y del Estado. Así ocurrió con los condenados en la llamada "Primavera Negra".
Otras fórmulas son la libertad condicional ordinaria o extraordinaria, conforme a lo previsto en el artículo 144 de la nueva Ley de Ejecución Penal, y la sustitución de la sanción de privación temporal de libertad por sanciones alternativas, conforme al artículo 151 de la Ley de Ejecución Penal.
Este viernes familiares de presos del 11J pidieron oficialmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una Ley de Amnistía que beneficie a cientos de cubanos encarcelados por motivos políticos.
Fue precisamente Wilber Aguilar Bravo, el padre de Aguilar Rivera, quien entregó en la sede nacional de la ANPP el documento dirigido a la diputada y vicepresidenta del aparato legislativo, Ana María Mari Machado.
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Cires Dib consideró "importantísimo que la comunidad internacional le esté trasladando estos criterios legales al régimen cubano".
Para el director ejecutivo del OCDH, esto "evidencia que hasta ahora lo que ha faltado es voluntad política para hacer lo que en justicia habría que hacer: liberar a los presos políticos".
"Que los familiares exijan la aplicación de alguna o algunas de estas vías, según cada caso, no puede ser causa de que aumente el hostigamiento en su contra. Son todas vías contempladas en la propia norma estatal y que, hasta ahora, por falta de voluntad política, no se han aplicado", señaló.
También el Consejo para la Transición Democrática y la plataforma democrática DFrente dieron su "respaldo cerrado e inmediato" a la demanda por una ley de amnistía e invitaron a todos sus integrantes a que impulsen por todos los medios posibles esta solicitud que consideraron "inteligente y hecha con apego a la legalidad vigente".
"Por segunda vez, después de julio de 2021, las familias de presas y presos políticos piden y se expresan, desde el dolor, en el lenguaje de la amnistía para lograr la libertad de los suyos. Un mensaje en ese tono, desde los afectos y desde abajo, debe ser bien escuchado, en su significado principal, por todos quienes trabajamos por el cambio democrático en Cuba: liberación, con responsabilidad y sin venganzas. Pero debe ser entendido principalmente por las autoridades cubanas. Estas tienen a su alcance la posibilidad legal (…) de liberar a quienes guardan prisión por el ejercicio de sus libertades, reconociendo y restituyendo al mismo tiempo sus derechos humanos y constitucionales", señalaron.
Las organizaciones opositoras recordaron que la Unión Europea, América Latina y el Vaticano, cuyas voces más autorizadas han solicitado también la amnistía, se han mostrado dispuestos a acompañar este proceso.
"De acuerdo con todas las señales que emiten las mayorías sociales, la sociedad cubana está lista para dar espacio y oportunidad a una salida política y jurídicamente creativa", añadieron.
En otro documento enviado a raíz de la presentación de la petición a la ANPP, el Consejo para la Transición Democrática (CTDC) presentó un análisis de las fórmulas legales existentes para que los presos políticos cubanos puedan ser liberados o excarcelados, entre las que se encuentran el indulto y las licencias extrapenales planteadas por el OCDH.
"Sería mucho más digno o éticamente legal, en el ámbito procesal, que el Gobierno de Cuba (…) procediera a la promulgación de una Ley de Amnistía que condonara y perdonara de un modo claro y eficaz el delito con la plena y total restitución de todos los derechos de los amnistiados", señaló el CTDC.
"La esencia de la Ley de Amnistía no solo es la añorada libertad, es también la despenalización del disenso y el derecho a existir legalmente de la oposición cubana dentro de Cuba como un derecho soberano ciudadano, de rango inalienable e irrenunciable. Ninguno de los manifestantes del 11J ha recurrido a la vía armada ni tiene imputaciones derivadas de delitos de sangre (en ninguna de sus tipificaciones del Código Penal vigente)", apuntó.
El Consejo recordó que en mayo de 1955 una amnistía general puso en libertad a todos los asaltantes de los Cuarteles Moncada y Bayamo el 26 de julio de 1953, y del Palacio de Justicia de Santiago de Cuba y del Hospital Saturnino Lora de la misma ciudad santiaguera. Estas personas, bajo órdenes de Fidel Castro y su movimiento armado, sí recurrieron a la vía violenta y tenían a sus espaldas delitos de sangre que fueron todos debidamente conmutados por la referida Amnistía.
Los presos políticos siempre han sido un arma de chantaje del castroesclavismo, ya veremos a los gringos seguir aflojando un poco más la soga para que no colapse la dictadura.
Fíjense cómo Maduro se los está chuleando una vez más con el tema de las elecciones que nunca harà jjj
La unica propuesta que le interesa al cartel de Punto Cero es negociar la salida de los secuestrados con el protector del Norte, de forma que los gansteres puedan incrementar los dolares que llegan a sus cuentas billonarias a costa de creditos blandos, estafas a inversionistas ilusos y donaciones.
Una semana despues de lograr un acuerdo que los beneficie, volveran a llenar las carceles del campo de concentracion para preparar la siguiente extorsion.
Parece que tienes mucha confianza en tu bola de cristal que dice que el régimen va a supervisar graciosamente la extinción de la sociedad cubana y gobernar el país eternamente. Entonces, si ese es el caso, ¿no debería Estados Unidos levantar todas sus sanciones de una vez? ¿Cuál es la diferencia? Según tu lógica, Estados Unidos podría levantar todo sin necesidad de condiciones.
Camarada, el levantamiento de sanciones que no sancionan no traeria un apice de prosperidad a ese pueblo en harapos, como no la trajeron los miles de millones de dolares que enviaba la URSS, esos que por decadas solo sirvieron para enriquecer al cartel de Punto Cero y preservar el poder de sus parasitos herederos a traves del control represivo.
Otra aclaracion, el regimen NO va "a supervisar la extincion de la sociedad cubana", en realidad, esta ejecutando su exterminio a traves del hambre, la delincuencia, la insalubridad, los derrumbes y los palos.
Tampoco es el bloqueo genocida el responsable de la miseria y los presos, ese que permite enviar 100s de toneladas de comida, medicinas y remesas desde el imperio, sino el propio bloqueo socialista con el acopio agricola, sus multas, su corrupcion y sus consignas, los que seguiran aniquilando a la poblacion esclavizada.