Pese a que la máxima representante del régimen en Santiago de Cuba fue prácticamente silenciada por decenas de personas que salieron a las calles a protestar el domingo a gritos de "corriente y comida", la propaganda oficial pone el foco en un "diálogo" de las autoridades que supuestamente valida la población, pero que por el momento se ha limitado a la distribución de unos pocos productos racionados y un discurso que no soluciona los problemas. Para el régimen, los manifestantes son el resultado de una "intoxicación mediática" ejecutada desde el exterior.
Según el periódico Trabajadores, autoridades del Partido y el Gobierno, y de las organizaciones de masas que controlan, entre ellas la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ahora "refuerzan la práctica de llegar hasta comunidades, centros laborales y estudiantiles para intercambiar con la población, conocer de sus inquietudes y encauzar soluciones a los problemas".
El medio reconoció "una compleja situación con el abastecimiento de alimentos, y el suministro de agua y electricidad" que empujó a los santiagueros a manifestarse. Según el régimen, "la prioridad es llegar a la mayoría de las personas con la verdad, la información oportuna y esclarecedora".
Para esto, en las últimas 72 horas Beatriz Jhonson Urrutia, primera secretaria del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, ha escenificado lo que el medio oficial califica de "tú a tú con los santiagueros" en cada uno de los seis distritos en los que se divide el municipio capital.
En zonas como el Bloque J del centro urbano José Martí, el casco histórico de la ciudad de Santiago, los poblados de Boniato y El Cobre, las autoridades han llevado como escoltas a funcionarios de Comercio, Aguas Santiago, de empresas de Productos Lácteos, la Eléctrica, los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio, de Transporte, entre otros, en un intento de aplacar el malestar.
Sin embargo, las soluciones se limitan a la explicación de detalles relacionados con la adecuación de horarios de atención al público y que coincidan con los momentos de servicio eléctrico, la rotación de los bloques en la programación de apagones ante el déficit de generación, de la distribución de agua, entre otras afectaciones.
Johnson Urrutia dijo en una comparecencia en el canal local TeleTurquino que no hubo ninguna muestra de agresividad de los manifestantes del domingo contra ninguno de los dirigentes que acudieron al lugar.
"Ahí se les explicó, se le dio argumentos, algunas personas manifestaron que no se daba información a la población", dijo.
La secretaria justificó que la información no llegara a sus destinatarios, precisamente por los apagones.
El lunes Miguel Díaz-Canel volvió a mencionar el tema de las protestas en la reunión anual del Instituto de Información y Comunicación. Dijo que su Gobierno está dispuesto a "mantener el diálogo pacífico con la población de Cuba, y continuar buscando soluciones ante la difícil situación que vive la Isla", en una intervención en la que minimizó el malestar del pueblo y su capacidad para levantarse y exigirle cuentas.
Como es norma en la propaganda del régimen, el gobernante culpó al "enemigo" externo y a la que calificó como "política de asfixia económica e intoxicación mediática alentada desde el sur de la Florida y con la complicidad de la Casa Blanca".
"Toda la disposición del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y las instituciones para dialogar con la población, explicar, convocar, para unir, trabajar y seguir buscando con talento propio cómo superar la situación actual", dijo Díaz-Canel.
Al mismo tiempo volvió a calificar lo ocurrido el domingo en Santiago como "intento de desestabilizar el orden interior de la Isla" y acusó a "grupos reaccionarios asentados en Miami" de "montar una dinámica mediática articulada con incitadores".
Díaz-Canel dijo que "la embajada estadounidense en La Habana emitió un comunicado injerencista, hipócrita, prepotente", que "los odiadores dieron fórmulas de cómo actuar en Cuba" y que "hubo fakenews, videos falsos y mentiras".
El gobernante, que estuvo en los coros de otra protesta suscitada el lunes en el Distrito José Martí de Santiago, dijo que "esas actitudes demuestran los propósitos, la perversidad y el desprecio del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba y su revolución".
Hasta el momento las organizaciones defensoras de los derechos humanos Cubalex y Justicia 11J han informado de unos 13 detenidos, diez de ellos de la protesta ocurrida en Bayamo.
Justicia 11J dijo que no poseen datos suficientes para dar seguimiento a los casos de arresto en Bayamo, pero alertó de que "varias personas pudiesen seguir en prisión". "No permitamos que gane la narrativa estatal sobre el supuesto derecho a la protesta", alertó el grupo.
Y el crédito de 1500 millones de dólares para renovación de sistema eléctrico nacional por la Federación Rusa a donde fue a parar? .Lo mismo para el " parque eolico" de una provincia oriental donde sólo se ven las estructuras de cemento en un lugar baldío. No hablemos de los grupos electrógenos que el" Cenizas " desplegó por toda la isla,no se sabe cuántos funcionan, los que han sido canibaleados y " trasladados a lugares más necesarios ".Los verdeolivos en eso de robar ,echar la culpa a otros de sus fracasos son campeones. Si hay descontento ,tienen a chivos expiatorio como Gil, el Sing@o Canel y otros cuadritos desechables...
Cianuro diciéndole tóxico a Mata Cucaracha .... solo en NOHAYlandia ....
El proceso de intoxicación cerebral que comenzó desde la campaña de alfabetización, está empezando a sanar para muchos y esto les preocupa. El medicamento llamado internet, aunque limitado como todo en Cuba está surtiendo algún efecto, junto con las inyecciones de apagón y hambre
Deben explicarle a los ciudadanos que entre Rusia, Venezuela y México se alumbran los bombillos cubanos, y que la estabilidad de la sociedad cubana depende de las exportaciones de crudo a la isla de estos tres países. ¿Tienen las vitaminas a mano para la Neuritis Óptica? ¿Ya está formado el equipo de doctores para identificar fatigas y desmayos for falta de nutrición?
Es verdad que los cubanos estan intoxicados, pero de las aguas sucias, los panes podridos, las escasas medicinas vencidas, de las picadas de chinches y de mosquitos cargados de dengue, de las infecciones que emanan de los basureros repletos de ratas, de los olores nauseabundos que dominan las ciudades y los campos, de las playas y rios cargados de metales pesados y materia fecal, de las clarias y las ciberclarias, del aire contaminado que respiran en La Habana o Moa...y por supuesto, de la Mesa Redonda, de los eruptos de Diaz Canel y los pedos de Raul.
Y Marabú también
Si porque los apagones y el hambre obedecen a alucinaciones que sufren los mulatos producto de la intoxicación mediática. Cubano únete al movimiento CEBORUCO, cada cubano una pedrada en la oscuridad del apagón, sin comentarlo con nadie. La banda terrorista del MININT no puede contra mil pedradas todas las noches.
Me encanta esa idea. No existe una mejor emoción que está de hombro a hombro con alguien que tú sabes va a lidiar un combate contigo por una misma causa. Esa es la mejor forma de depuración para saber quién es aliado o no. Ojalá haiga personas en el patio (esa es la palabra para RD usado por Dominicanos en el exterior, si Cuba tiene un apodo por Cubanos fuera de Cuba no lo sé porque no soy Cubano) que te están escuchando o leyendo atraves de este medio ✊👊
Mientras más ningunen al pueblo de Cuba al cual el gobierno de Canel considera su enemigo más real. más rápido caerán. Y si a alguien le quedaba alguna sobre la naturaleza del Castrofascismo ya la han aclarado y lo han visto en su desprecio por ese pueblo que dicen representar, al ignorar y deformar el sentido y el alcance de las protestas y a sus protagonistas,
El Sing Presidente de Asuntos sin importancia tiene razón, los que protestan están completamente intoxicados con tanta sopa de verdolaga con tajadas de aire que han tenido que dispararse.
El desprecio a la "Revolución" Cubana es más popular en el Hemisferio que el PCC cree. Cuba se niega a estrechar lazos con la región. Si estoy equivocado muéstrame los datos de intercambio comercial que Cuba tiene con Países de Centroamérica y el Caribe.
Nada, con muelas vizcas aplacan a la gente. La realidad cubana supera cualquier libro de ficcion, incluyendo al pueblo de Macondo.
Es verdad, ya la Seguridad del Estado está “dialogando “con los detenidos en las manifestaciones
Honorables, la carestía de la vida en Cuba no tiene solución mientras no aumente la producción de alimentos y bienes.
apestable asi que te mudastes? traistes al coronel tambien?.....
¿Y cómo se consigue eso mientras el desgobierno se sigue empeñando en controlar toda la producción? El día que liberen la economía las cosas se solucionarán, eso, o que acaben de irse a casa de la yuca.