Pese a los llamados de Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero a escuchar y dialogar con el pueblo, que desde el domingo se manifiesta en ciudades y pueblos de la Isla exigiendo libertad y soluciones a la crisis humanitaria que hace sus vidas imposibles, el gobernante y primer ministro cubanos, respectivamente, prefirieron visitar el martes a los asistentes al Coloquio Patria.
El encuentro, al que asisten decenas de invitados de 31 países, y que es organizado por el aparato de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) y auspiciado por Casa de las Américas y la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), es un foro cerrado concebido para activistas, políticos e informadores afines al régimen.
De acuerdo con el perfil de X de la Presidencia de Cuba, Díaz-Canel y Marrero recorrieron "los stand de los diferentes proyectos de comunicación". En el de la televisora libanesa Al Mayadeen, ambos hicieron un recorrido por Gaza usando cascos de realidad virtual.
Según la periodista Claudia Díaz Pérez, de la oficial Radio Rebelde, el gobernante cubano dijo tras esa experiencia: "Allá los que sean partícipes de eso, serán condenados por la historia".
En fotos compartidas por perfiles oficiales, ambos funcionarios aparecen con kufiyas palestinas, acompañados por la primera dama Lis Cuesta, en animado diálogo con asistentes a la reunión. Posteriormente, según la Presidencia, el gobernante recibió a los asistentes en el Palacio de la Revolución.
El Coloquio Patria, creado por La Habana en 2022 buscando potenciar agentes de influencia y voceros en el extranjero, tras las críticas que levantó la represión violenta de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, tiene este año por sede el exclusivo centro de convenciones Pabexpo, de La Habana, donde comparte espacio con la Feria Informática 2024.
En su inauguración, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, impartió una conferencia en la que denunció "la crisis cultural y ética que vive el mundo y el auge del fascismo", escribió en X.
"Denuncio las campañas de mentiras contra Cuba con propósitos desestabilizadores. Subestiman a nuestro pueblo. ¡No pasarán!", agregó, en referencia a las protestas de los habitantes de la Isla, de las que el régimen culpa a EEUU, negando todo libre albedrío a sus ciudadanos.
Otro de los asistentes es Manolo de los Santos, líder de The People's Forum, de EEUU. El domingo en la noche, mientras las manifestaciones continuaban en Santiago de Cuba y Bayamo, hizo una directa desde La Habana en la que aseguró que "los medios estadounidenses no cuentan toda la historia. Sí, hoy hubo protestas en Cuba, pero es el bloqueo estadounidense el que ha estado estrangulando la economía cubana, hasta el punto de que no pueden recibir envíos regulares de combustible o alimentos, y la situación se está deteriorando".
Dentro del encuentro, Wafica Ibrahim, asesora de Al Mayadeen, impartió una charla sobre el conflicto en Gaza, iniciado tras la agresión de la milicia Hamás contra Israel en octubre pasado, que dejó más de 1.000 muertos, la mayoría civiles.
A tenor con la preocupación del régimen cubano con el conflicto en esa zona, que choca con su alineamiento con Rusia en la invasión de Ucrania, Prieto presentó a cinco mujeres cubanas que se raparon las cabezas en solidaridad con el pueblo palestino.
Se suman a la lista el español Javier Couso, exparlamentario europeo de izquierda, quien habló acerca de la preocupación de Fidel Castro por el peligro de una guerra nuclear, "acrecentado hoy con el acoso contra Rusia del imperio yanqui y de la OTAN", apuntó Prieto en X.
Entre los invitados está también la política ecuatoriana Gabriela Rivadeneira Burbano, quien fuera calificada por Rafael Correa como su posible sucesora. Durante las manifestaciones en 2019 en ese país contra el Gobierno de Lenín Moreno, solicitó asilo y protección a Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces, vive en calidad de exiliada política en México.
Asimismo, en el encuentro, numerosos asistentes de Argentina cuestionaron a Javier Milei.
El programa del Coloquio Patria incluye paquetes turísticos vendidos por la estatal Havanatur SA, con hospedaje en hoteles de 4 y 5 estrellas de La Habana y precios entre 92 y 242 dólares la noche, suma que ningún cubano simple puede pagar. Son estos el Grand Muthu Habana; el Hotel Palco; el Memories Miramar; el Starfish Montehabana; el Parque Central; el Riviera y el Meliá Habana.
Ni puedo creer que todavía hayan INGENUOS que crean en esos delincuentes… Señores con esa gente no puede haber arreglo ninguno .. le tienen la baja cojudo al pueblo … con esos delincuentes no puede haber contemplaciones ninguna … a esa gente hay que barrerlos del camino de una ves y siempre . Son bandidos frescos y sin vergüenza .
Que se sigan haciendo los graciosos que en cualquier momento les meten un trompon y les ponen esa gafa de realidad virtual en la nuca. No hay nada más peligroso que una persona a la que le han quitado toda esperanza, y en Cuba hay miles así. Estas payasadas de festivales, bufets y gafitas solo echa gasolina al fuego.
El circo a todo trapo...!
Estos son los Nuevos Avestruces del Siglo XXI.
¡Tremenda chealdad!
Lo dijo bien clarito : "se quedaron con las ganas". Ese es el modus operandi, dar la imagen de tranquilidad, de que aquí no pasa nada, cero preocupación en las altas esferas
Se me adelantó la Sra Ana. Todo está dicho
Eso es lo único que saben hacer bien, ponerse una careta para evitar la realidad...
Con tanta hambre que hay en Cuba y esa gente en esa demencia. Cinco locas rapándose la cabeza, Abel Prieto hablando de ética en un país donde el que no roba o delinque no come, y el que se supone sea responsable del gobierno con esos aparatos ridículos mientras la gente clama por comida y libertad. Partía de descarados!!
Ridículos que se ven todos con ese trasto en la cabeza.