Back to top
Protestas

Protestas en Cuba: Al menos cinco manifestantes bajo arresto

Cubalex reporta detenciones violentas y personas en desaparición forzada en Santiago de Cuba y Bayamo.

Madrid
Dos de los cubanos detenidos en las protestas del 17M.
Dos de los cubanos detenidos en las protestas del 17M. Cubalex/ X

Al menos cinco personas fueron detenidas en las protestas antigubernamentales ocurridas el domingo 17 de marzo en Santiago de Cuba y Bayamo, denunció el centro de información legal Cubalex en sus redes sociales.

"Tras las protestas de este #17M se reportan detenciones violentas para reprimir a los manifestantes. También, se ha tenido noticia de personas en desaparición forzada", señaló la organización, que logró confirmar los arrestos e identidades de cinco manifestantes.

Leandro Tamayo fue detenido de manera violenta el 17 de marzo en Bayamo, su paradero es desconocido. Otro joven de nombre Raúl, amigo de Leandro, también fue detenido en esa misma ciudad.

Oriesel García fue detenido violentamente en la mañana de este 18 de marzo en El Cobre, Santiago de Cuba. Otro joven de esa localidad permanece detenido por las protestas, añadió Cubalex.

Karel Artiles fue detenido en la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba. Una fuente informó a Cubalex que los detenidos por las manifestaciones en El Cobre fueron trasladados a Versalles, la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.

En otro hilo en su cuenta en X, Cubalex denunció presencia militar y despliegue de operativos policiales en varias ciudades del país, entre ellas, Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río, además de Bayamo y Santiago de Cuba, escenarios de manifestaciones.

Según el informe de represión de la organización, los activistas René Ronco Machín (La Habana), Serguey Pozo, Alexander Fábregas y Mariam Prieto (Santa Clara) fueron sitiados. En Pinar del Río, el laico Dagoberto Valdés fue citado por la Seguridad del Estado y José Rolando Casares reportó vigilancia, igual que Marta Perdomo (San José de las Lajas).

La exprisionera política Ienelis Delgado, en Camagüey, y la activista Yamilka Lafita, en La Habana, recibieron amenazas por parte de la Seguridad del Estado. En Guantánamo, Yoannis Beltrán Gamboa también reportó vigilancia y amenazas tras ser detenido este domingo.

En las zonas de las protestas se registraron cortes de internet. Además, colaboradores de Cubalex confirmaron la pérdida de comunicación por varias horas en las provincias de Guantánamo, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

Las primeras protestas de este domingo se registraron en la ciudad de Santiago de Cuba y se sumaron localidades en Bayamo, El Cobre (Santiago de Cuba), Santa Marta (Cárdenas), Los Mangos (Matanzas) y Guantánamo.

Una fuente local informó a Cubalex que en Guantánamo un grupo tomó las calles Paseo Estudiantes y Cuartel, y algunos se dirigieron al Gobierno municipal en Pedro Agustín Pérez y Avenida Camilo Cienfuegos, exigiendo el restablecimiento del suministro eléctrico.

El lunes se registró una nueva protesta frente a la unidad de la PNR de El Cobre, para exigir la liberación de las personas detenidas por las manifestaciones de este domingo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Honorables, no sé qué tiene esto de noticia: en cualquier país del mundo se arresta a los alborotadores y a aquellos que atentan contra la estabilidad del gobierno.

Este es el Resultado de las Políticas Neoliberales implementadas por el Buró Político Militar del FASCISMO, y la Practica de su Oratoria Demagógica de Décadas de Desgobierno. La Ineptitud y la Incompetencia de la Tiranía Totalitaria está recogiendo lo que cosechó. Lo único que le queda a la Tiranía, una vez que puso en práctica el Paquetazo Neoliberal Fascistas de su historia, si, así mismo no es el Primero pero si va hacer el Último, lo único que le queda es Reprimir con sus Esbirros Castrista y sus Hordas Fascistas. Ya han pasado 18 Días y miren como está Cuba. Ya tan solo con pedir comida ante los Esbirros, sin miedo, ya le tiene que dar una idea de la magnitud del Problema que tiene el Buró Político del PCC Fascistas. A la Tiranía le queda poco, no se que tiempo pero le queda poco Tiempo. Para todos que decían que No se Caía está Tiranía. Los Cubanos que amamos la Libertad vamos a lograr lo Imposible. Destruir el Último Baluarte del Fascismo en el Poder: PCC Fascistas.Muerte a Raúl