Back to top
Protestas

La solución del Gobierno para acallar las protestas en Santiago: tres libras de arroz y cuatro de azúcar

Los militares asumen el reparto de unos pocos alimentos que difícilmente puedan acabar con el hambre y el hartazgo de los cubanos.

Santiago de Cuba
Camiones distribuyen alimentos en una bodega en Santiago de Cuba.
Camiones distribuyen alimentos en una bodega en Santiago de Cuba. Yosmany Mayeta/ Facebook

El Gobierno de Santiago de Cuba decidió vender una ridícula cantidad de arroz y azúcar, y algo de leche para los niños, tras una jornada de domingo con protestas en varios puntos de la provincia cuyas causas van más allá del hambre, los apagones y la escasez de agua potable.

Colaboradores de DIARIO DE CUBA confirmaron desde Santiago que la capital provincial amaneció con fuerte presencia policial, militares asumiendo la distribución de alimentos en las bodegas y personas decididas a mantener el pulso contra el régimen.

Las manifestaciones ocurrieron en el poblado de Dos Caminos, en el municipio de San Luis, en los repartos Agüero, La Barca de Oro y El Salado de la ciudad de Santiago, y también en El Cobre, con expresiones de "Patria y Vida", "Libertad, "Comida" y "Corriente".

El periodista José Antonio López, quien amaneció sin conexión a internet este lunes, dijo a esta redacción mediante comunicación telefónica que en el horario de la madrugada vehículos con militares como responsables se encargaron de llevar alimentos a las bodegas.

Una residente en Santiago de Cuba dijo que la respuesta de la primera secretaria del Partido Comunista en Santiago, Beatriz Johnson Urrutia, ha sido entregar tres libras de arroz y cuatro de azúcar. "Esa es la solución del Gobierno para acallar las protestas. Nada de cárnicos, nada más".

El periodista Jorge Amado dijo que las autoridades también entregaron puntualmente leche a los niños. "Hasta ahora, la respuesta de las autoridades del territorio se ha limitado a eso. Dicha distribución fue para calmar el clamor de la manifestación", añadió.

"La problemática principal está sin ser resuelta, restablecer el servicio de agua potable y la anulación de los prolongados apagones. En cuanto al estado de ánimo de la población, existe una voluntad expresa por parte de muchas personas en tomar las calles para protestar", señaló Amado. 

"Dieron leche para cinco días, que primero dijeron que era gratis, de una donación, y al final la cobraron", indicó otra fuente residente en la provincia, que pidió mantenerse en el anonimato.

Los gritos por corriente y comida silenciaron a la recién designada secretaria del Partido Comunista. Beatriz Johnson Urrutia, nombrada a inicios de febrero en sustitución de José Ramón Monteagudo, intentó aplacar a la población hablando desde una azotea. 

Más tarde, Johnson publicó en su cuenta de X: "Atendimos un grupo de personas en los alrededores del Distrito Antonio Maceo de Santiago de Cuba, inconformes con el suministro de electricidad y la distribución de alimentos, formamos parte del pueblo, integrados y enfrentando el genocida bloqueo". 

Con referencias a "inconformidades", Miguel Díaz-Canel dedicó un hilo en su cuenta de X donde acusó de lo ocurrido a "terroristas radicados en Estados Unidos". 

"Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores", publicó el gobernante.

Como es práctica habitual del castrismo, Díaz-Canel no tardó en señalar al exilio cubano. "En las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país", dijo.

Acerca de las responsabilidades de las autoridades en la situación actual del país, Díaz-Canel se limitó a agregar: "La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad". 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EL PROBLEMA ES BIEN SENCILLO NO TIENEN DINERO PARA PAGAR NI COMIDAS NI COMBUSTIBLE ESTAN SIN DINERO, EL DINERO K ENTRABA SE LO GASTABAN EN LOS HOTELES ESTOS DELINCUENTES DEL PCC

Profile picture for user Galileo

Ja,Ja, Ja,....que ridículos...cuando se acabe el arroz vuelven a la carga las protestas...el problema es sistémico.

Para una sepsis la aspirina no se prescribe, dependiendo del tipo de sepsis se prescriben antibióticos de última generación y en casos agudos la extirpación de miembros y órganos de ser posible, del antes del Shock séptico. Bueno Cuba está en la antesala del shock social.

Esto se parece a un episodio de la revolución francesa donde el Rey dijo repartan pan y allí si se pusieron los dé a pie bien furioso y tumbaron la monarquía. Ellos lo que querían era libertad.

Esto está empezando solamente,.El exilio debía enviar unos cuantos drones marítimos con armas para "ayudar un poco "en las protestas.

La gente tiene que salir a la calle y no irse a casa hasta que aquello se caiga. Tienen que tomar el poder.
De lo contrario sigue el circo ese de "10 libras mas de esto o de lo otro". Y a los 5 dias vuelven las protestas. Si no le van arriba a los causantes de los males cubanos, pues no van a resolver nada.
Tienen que tomar las sedes del partido provincial, municipal, nacional. Y exigir cambios profundos. Amen de que liberen a los presos politicos.
Salir a la calle par de horas no va a resolver nada.

Profile picture for user Pedro Benitez

“Serio” quiere decir: sin buscar (likes); dinero o alimentar los personalismos. Pronto empezará el clandestinaje “Serio”. Y cuando el clandestinaje es serio, ni con la pena de muerte 💀 se neutraliza.

Profile picture for user GigaPanda

Si esto no es una burla no sé qué es, tres libras de arroz y cuatro de azúcar. Que singaos 🤣

Profile picture for user padre Ignacio

Cuando Ceausescu estaba enfrentando protestas en medio de un discurso se escucho como la esposa le decia al oido, prometeles unos cuantos kilos mas de carne. De momento estoy sorprendido de como el exilio tiene poder de incitar protestas cortandoles el agua y la luz a los mulatos en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro. En resumen ayer vimos como en la Habana sacaron vehículos antimotines de los boinas negras, para eso si tienen combustible, para eso no hay embargo.

Profile picture for user JCAleman

Algunos de los titulares de los medios internacionales:

"Protest erupts in eastern Cuba amid blackouts, food shortages" (Reuters)
"We are hungry’: Cubans take to the streets in the second-largest city to protest" (Miami Herald)
"Rare protests break out in Cuba amid electricity and food shortages" (Financial Times)
"Cubans stage rare street protest over power blackouts" (BBC)
"Cuba 'Power and Food' Protests Erupt in Over Blackouts and Hunger" (Time Magazine"
"Protests erupt in Santiago over power outages, food shortages as Cuba faces economic crisis" (Fox News)

Por eso, el pedido de libertad no es solo una cuestion semantica, pues tanto los socialistas que dominan las instituciones de EEUU y Europa, como los despistados, haran la equivalencia de las demandas de comida y electricidad a las de cualquier nacion tercer mundista, con la diferencia que en el caso del campo de concentracion antillano culparan al bloqueo.

Profile picture for user Ana J. Faya

El video de la dirigenta Johnson en la prensa oficial es un ejemplo de cómo estos "cuadros" se cuidan de que los sustituyan. No solo anunció tres libritas por aquí y dos por allá, sino dejó claro que la gente la escuchó respetuosamente. Si así no hubiera sido, Johnson estuviera en capilla ardiente por no enfrentarse a las protestas.