Back to top
Protestas

El Cobre, Bayamo y Santa Marta también protestan en las calles: 'Libertad', 'No más muela'

EEUU insta al régimen a respetar los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano.

Bayamo
La Policía en las protestas en Santiago de Cuba.
La Policía en las protestas en Santiago de Cuba. Yosmany Mayeta/ Facebook

Más cubanos salieron a las calles este domingo a protestar en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba; Bayamo, Granma, y en Cárdenas, Matanzas, de acuerdo con videos publicados en redes sociales, mientras Estados Unidos instó al régimen a respetar los derechos humanos de los manifestantes.

En El Cobre, al igual que unas horas antes en la capital de la provincia, los dirigentes del Partido Comunista intentaron calmar a los manifestantes desde un techo, mientras desde la multitud se oye gritar "nadie los eligió", según imágenes de un audiovisual publicado por el periodista Mario J. Pentón en sus canales.

En otro de los videos enviados al reportero, se ve a decenas de personas marchando por la calle principal del pueblo a gritos de "¡Libertad!" y también se muestra una caravana de vehículos oficiales donde fueron movilizados dirigentes, militares y policías para contener la protesta.

En Bayamo, el paso de una protesta en la calle Zenea fue bloqueada por la Policía, de acuerdo con imágenes publicadas por el periodista José Raúl Gallego.

"Queremos comida"; "Queremos corriente", "No más muela", "El pueblo, unido, jamás será vencido", "Queremos pasar", gritaron los manifestantes en esa ciudad.

En otro material publicado por el activista Magdiel Jorge Castro, una bayamesa gritó "muertos de hambre" y "viva Cuba libre" a varios defensores del régimen movilizados.

El activista Marcel Valdés publicó imágenes de violencia policial durante la detención de unos jóvenes en Bayamo.

El perfil de Facebook de Laura Núñez publicó sobre otra protesta en Santa Marta, Cárdenas, Matanzas, en medio de un apagón y a golpes de cacerolas. Igual que en las otras localidades se ve a las personas manifestarse de manera pacífica.

Las protestas estallaron un día después de que el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, admitiera que la situación de los apagones en Cuba continuará siendo "tensa", a pesar de que anunció la próxima entrada en funcionamiento de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, y el arribo de cargamentos de combustible.

Ante el nuevo estallido de malestar popular, la embajada de Estados Unidos en La Habana instó al régimen a respetar los derechos de los manifestantes.

"Somos conscientes de las informaciones de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma, y otros lugares de Cuba, con ciudadanos protestando por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al Gobierno cubano a respetar los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano", publicó la sede diplomática en sus redes sociales.

El domingo Miguel Díaz-Canel se refirió a las protestas de Santiago de Cuba en un post donde acusó a "terroristas radicados en EEUU" de promoverlas y dijo "la disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos del pueblo".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Galileo

¡¡¡¡ Herrera Carles !!!! Saca la cabeza del cubo YEGUA

Pero no Importa que hoy, mañana o el Mes que viene sofoquen con Represión y Tortura las Protestas y los movimientos por la Libertad de Cuba, dentro de la Isla. La aplicación el 1ero de Marzo, por parte de la Tiranía de sus Políticas Neoliberales ha sido el Principio del Fin de la Tiranía. No importa cuánto Tortures, Reprimas y cuánto asesinen. El reloj del fin de 65 años de terror, opresión ha echado a andar. Cientos de Cubanos que amamos la Libertad estamos.esperando ese día. Y para sus Esbirros Fascistas y para sus Hordas Nazista, a ustedes no los van a montar en el Avión o la Lancha de los Castro. Ustedes Avispas Negras que son muy Guapos con Civiles, deseo recordarles que la Base Naval y Tropas diezmadas de EUA están ahí. Con ellos deberían ser Valientes, no con Cubanos Indefensos. Ustedes son nada más que Esbirros y Hordas Fascistas, profesionales de Torturas y violaciones. Pero no hay más bello que un Día tras Otro. Abajo el PCC Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Esbirros

Estoy completamente de acuerdo con Ramón Santis. Mientras se pida Pan, comida y electricidad Todo esta perdido. Porque ustedes creen que la Tiranía Totalitaria Fascistas vende en las Bodegas por TODO el País: Ron, cigarro y Tabaco. Y no le importa que haya menores de Edad, en el Núcleo Familiar. Porque que Ustedes creen que Fin de semana por fin de Semana por todo el Territorio Nacional venden Pipas de Cerveza, vinos y Ron. Porque ustedes creen que después de cada Acto Político o Feria, la Tiranía Fascistas le satisface los vicios a sus esclavos con Síndrome de Estocolmo. Mientras pidan esas cosas seguiremos esclavos.Quizás se pregunten: este vive afuera y puede hablar así. Yo vivo en el Monstruo del Fascismo Neoliberal. No recibo tampoco ayuda del Exterior ni mucho menos la pido. Paso las necesidades como muchos CUBANOS pero a diferencia, Lucho por la Libertad de Cuba de la Tiranía Totalitaria Fascistas de los Castros. Abajo el PCC Fascistas. Muerte a Raúl Castro,y sus Esbirros

En realidad el gobierno de Díaz Canel no tiene recursos ni siquiera para calmar un día de hambre, uno o dos camiones haciendo como que reparten arroz y alguito más, no resuelve el problema es como una aspirina para una sepsis generalizada. Los líos del Castrofascismo no son de paliativos y tienen que entenderlo. No es Santiago de Cuba solamente es el país entero. Y es Hoy y Ahora mismo.

Estamos asistiendo al gran papelazo de Díaz Canel dando gofio pa' la sed, con lo cual quiere resolver el atolladero en que están hasta el cuello, y como paliativo no se le ocurre otra cosa que culpar hasta al Spiritu Santo de las crisis existenciales provocadas por ellos, como Gobierno fracasado e incapaz que sólo representa la Familia Real y sus intereses. Hasta que no haya una huelga general indefinida que les haga saber a los que gobiernan que los interlocutores son los cubanos seguirá este diálogo de sordos entre el pueblo y el gobierno, que por añadidura no quiere escuchar a quiénes dicen representar. En este punto de la crisis, entiendo que el próximo movimiento de los mandamases militares del Castrofascismo que son quienes realmente gobiernan en Cuba, será defenestrar a Canel y su gobierno y poner en su lugar un comodín de ocasión y Canel irá a hacerle compañía a Gil, después de que lo acusen de todos los males y problemas sin solución.

Profile picture for user JCAleman

La exigencia de libertad como pronunciamiento es crucial y no solo algo semantico. Fijense que la secretaria del PCC en su intervencion de apaciguamiento las primeras palabras que dijo fueron: "Ustedes estan demandando corriente...y (la gente grita:...y leche!)"

Esos gansteres son asesinos pero no tontos, conocen bien a las legiones de serviles repetidores de consignas que han formado (adoctrinado) y que se conforman con un par de libras de arroz y apagones menos largos. Por eso, cuando alguno grita la palabra magica, no son pocos los que le dicen: Noooo, esto no es politica y hasta chillan Viva Fidel, como proteccion a la osadia de protestar por las migajas.

De esa forma, a Bruno y a los otros testaferros del cartel de Punto Cero les es mas facil justificar las carencias y las penurias culpando al bloqueo que no bloquea.

Profile picture for user Pedro Benitez

La situación no parece sostenible a corto plazo. Ahora ponen en Oriente un parche de electricidad y proteína. El lío se forma cuando el gobierno no pueda poner los parches necesarios al mismo tiempo. Parece que la primavera/2024 viene con ira popular, y sin propaganda política en las bodegas.

¿Dónde está Chancleta de Palo? Alistándose para darle palo a los que protestan.

Estoy de acuerdo con la idea de convocar, desde los grupos opositores internos y externos, y a través de las redes, a una huelga general que incluya los centros docentes de nivel medio y universitario. Estoy seguro que sería seguida por decenas de miles, quizás más de cubanos hartos, esta forma de protesta es la que expone menos al cubano a la represión directa, y le mandaría un mensaje contundente al régimen. No sé porqué no se ha intentado. También la desobediencia civil, y que aparezcan más mensajes de todo tipo contra la dictadura, que se lancen piedras contra las sedes políticas y represoras cuando hay apagón, cuando sea posible y sin exponerse abiertamente...No hay otro camino, hay que romper la apatía, el miedo ya se ha vencido, pero falta camino por recorrer!!

Profile picture for user Ramon Santis

Eso es pachanga y bulla nama! Si le dan 1 lata de carne rusa, una barra de pan y una pipa de cerveza con giardias y ponen un la luz un rato; a sing** por los portales todo se acabo! todo el mundo entiende la muela y bla bla bla ya. Mientras no hayan miles de piedras volando, saqueo de hoteles y casas de los gorilas y dirigentes, desfalquen los almacenes y hoteles y haya un poco de gente colgada en los postes y guasimas; pues no hay nada! Esta gente empezara a revisar sus camaras y van a ir cazando uno a uno, selectivamente a todos los involucrados o les fabrican causas; para meterlos presos por vender mani a sobre precio, por hacer bulla a hora no establecidas, y cosas asi. La cosa no es corriente y comida; es arrancarse esa gonorrea que desgobierna de una vez que no han resuelto ni pin** en mas de 60 anos. Para que ahora salgan 4 analfabetas a querer muelear y convercer a los mas analfabetos todavia. Solo hay que ver el estalaje y empobrecimiento de la gente que sale a protestar.

Profile picture for user Don Carlitos

Con solo quedarse en casa y no salir a trabajar, no tienen que arriesgarse a nada, convocar a una huelga general de inmovilidad y silencio a partir de un día específico, esa es la estrategia y táctica única. Igualmente, no salir a desfilar el 1 de mayo.

Como coj....van a ir a trabajar si no hay energía para echar a andar las fábricas,oficinas, talleres.Es un estado fallido y sin un dólar en sus arcas.Todo dolar,euro que se deposita por concepto de remesa,recarga, envío de comida a la isla,va directo a las cuentas de los verdeolivos.El gobierno títere se pone a dar muelas y le echa la culpa al imperio.