Back to top
Protestas

Cubanos en varias latitudes respaldan a quienes salieron a protestar en la Isla

Figuras de la política respaldan los ecos de 'Libertad' y de 'Patria y Vida' que se han escuchado en las manifestaciones Santiago de Cuba y Granma.

Madrid
Cubanos se manifiestan en Uruguay.
Cubanos se manifiestan en Uruguay. Cubanos Libres en Urugay/ X

Ciudadanos cubanos residentes en varias ciudades del mundo se manifestaron el lunes para apoyar a quienes el domingo salieron a las calles a exigir al Gobierno una solución a la crisis que están viviendo a gritos de "comida y corriente", "Patria y Vida", "libertad", entre otras consignas.

Los cubanos se concentraron en puntos en Uruguay, Estados Unidos, Bélgica, España, donde exigieron el fin de opresión, el hambre y demandaron democracia y libertad.

En España hubo actos de solidaridad con los manifestantes cubanos en la plaza de Sol, en Madrid, en el Paseo de Gracia, Barcelona, y frente al Ayuntamiento de Bilbao en el País Vasco.

"El llamado está hecho y la solución sigue estando en nuestras manos. Desde fuera de Cuba podemos apoyar. #CubaPaLaCalle. Nuestro lema en Madrid: "Si Cuba está en las calles: Nosotros también", convocó el Movimiento Acciones por la Democracia, junto a otras organizaciones de la sociedad civil en Europa.

En Bruselas, Bélgica, la cita fue en la plaza Luxemburgo y en Estados Unidos la convocatoria reunió a los exiliados en torno al monumento a José Martí en New Jersey después de las 8:00PM. "Con nuestros carteles, canciones y con mucha fe. El cambio no ocurrirá mágicamente. Todos contamos", escribió la activista Anamelys Ramos en sus redes sociales.

En Miami un grupo de cubanos se reunió frente al restaurante Versailles: "Mientras estallan las protestas en Cuba, nuestra comunidad cubana se mostró esta noche en apoyo", publicó el perfil en Instagram de OnlyInDade. Un video mostró a los asistentes cantando fragmentos de la canción "Patria y Vida".

Por otra parte, el grupo de Cubanos Libres en Uruguay ha estado manifestándose en las calles desde el mismo domingo que estallaron las protestas en Santiago de Cuba.

"Nuestro exilio sigue en las calles de Uruguay. Por segundo día consecutivo acompañando las protestas y visibilizando la represión que sigue ejerciendo el régimen en Cuba contra nuestra sociedad civil. Todo el apoyo moral a nuestro pueblo desde Suramérica", publicó la plataforma junto a varias imágenes. 

Políticos cubanoamericanos apoyan las protestas en Cuba

En un mensaje de solidaridad con los manifestantes cubanos que han salido a pedir cuentas al régimen el domingo y lunes, el congresista republicano Mario Díaz-Balart calificó de "resiliente" al pueblo de Santiago y aplaudió las demandas de "derechos esenciales frente a una brutal opresión".

"La asesina dictadura cubana es responsable de atroces abusos contra los derechos humanos, y debe rendir cuentas por sus crímenes. El pueblo cubano será libre y será gracias al liderazgo y la valentía de quienes lo arriesgan todo con la esperanza de una Cuba libre y democrática", escribió en X. 

La republicana María Elvira Salazar declaró: "Apoyo los llamados del pueblo cubano a 'Patria y Vida' mientras la Isla soporta 65 años de miseria, tiranía y opresión". 

Carlos Giménez, representante del 26° distrito congresional de Florida ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidió al presidente Joe Biden que otorgue acceso a internet satelital al pueblo cubano, ante los cortes que estaba aplicando el régimen. 

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, escribió: "No hay duda que la valentía del pueblo cubano demuestra que la dictadura criminal tiene un grave problema: el pueblo cubano está cansado de décadas de mentiras e incompetencia. #PatriaYVida #PatriaYCambio #SOSCuba".

También el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y el líder opositor al régimen chavista Leopoldo López trasladaron un mensaje al pueblo cubano.

Para López, la única opción es manifestarse en la calle, con protestas pacíficas. "Por más lejos que se vea en el horizonte, es el camino que tiene que buscar el pueblo de Cuba: democracia".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.