Back to top
Justicia

Queda concluso para sentencia el juicio contra el cubano acusado de 'ofender' al MININT en Facebook

Abogados independientes señalan que en el caso de Leandro Pupo Garcés se está vulnerando el derecho humano de libertad de expresión.

La Habana
Leandro Pupo Garcés.
Leandro Pupo Garcés. Facebook/Pupo Garcés

El Tribunal Municipal de Banes, en Holguín, ha dejado concluso para sentencia el juicio al activista Leandro Pupo Garcés al que la Fiscalía pide condenar con cuatro años de trabajo correccional con internamiento, por "ofender y desacreditar" al Ministerio del Interior (MININT) en una publicación de Facebook. Según informa en sus redes sociales el centro independiente de información legal Cubalex el delito que le imputan es el de "difamación de las instituciones y organizaciones y los héroes y mártires", recogido en el Código Penal, Artículo 270, el cual "vulnera el derecho humano a la libertad de expresión".

Esta opinión la comparte el abogado independiente Julio Ferrer, en declaraciones a Martí Noticias expresó: "El Artículo 270, quebranta o vulnera el derecho humano a la libertad de expresión, previsto tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Este delito que le imputan las autoridades a Pupo Garcés conlleva una sanción que va desde dos hasta cinco años de cárcel, multa o ambas, y señala además el uso del ciberespacio como un agravante.

Al salir del juicio el activista pidió disculpas a sus seguidores por no publicar un relato de lo sucedido y dijo que quiere darle "unos días tranquilos" a su madre y a su hijo. "Sentarme en el techo de la casa de mi madre, mientras miro el mar como un tonto sin inquietudes, preocupaciones, problemas, etc", agregó.

Pupo Garcés denunció en sus redes este proceso en su contra y publicó los documentos oficiales que recibió de las autoridades. Según estas, él "hacía algún tiempo se venía dedicando a la publicación de contenido en contra del proceso revolucionario". Mencionaron un post del 11 de marzo de 2023 en el que Pupo Garcés cuestionó unos cursos para jóvenes impartidos por el MININT. 

"El pueblo necesita libertad y la dictadura lo que le ofrece a los jóvenes son estos cursos para convertirlos en chivatos, en esbirros para seguir reprimiendo, esclavizando a los cubanos", escribió el activista.

Según la Fiscalía su publicación afecta "la moral y prestigio de esta institución" y tiene como fin "ofender y desacreditar" al MININT.

El documento oficial también apunta que Pupo Garcés se "relaciona con personas de desajustada conducta social" y que está siendo vigilado como "persona de interés" por incitar a la población "a realizar protestas”.

Amnistía Internacional alertó en el informe "Restricciones a la libertad de expresión en Cuba" que el delito de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires" es utilizado "para obstaculizar la libertad de expresión impidiendo el debate público y las críticas a las autoridades y a la política gubernamental".

En enero de 2023, Pupo Garcés declaró públicamente que su hijo, que vive con él, no iría al Servicio Militar Activo, de carácter obligatorio en Cuba. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Tremenda longaniza de acusaciones le han endilgado a este pobre hombre.
Me pregunto qué es una persona de "desajustada conducta social". Parece que el MININT y la Fiscalía tienen aparatos para medir el "ajuste" y destornilladores para reparar lo que se desajusta. A imbéciles no hay quien les gane, además de...