Back to top
SERVICIO MILITAR

Un opositor cubano se niega a que su hijo pase el Servicio Militar: '¡no le pertenece a ustedes!'

'La dictadura me ha quitado muchas cosas, pero a mi hijo no me lo quitarán', advierte Leo P. Garcés.

Holguín
El opositor Leo P. Garcés con su hijo.
El opositor Leo P. Garcés con su hijo. Leo P. Garcés/Facebook

El cubano Leo P. Garcés expresó este viernes en su perfil de Facebook que se opone a que su hijo acuda al Servicio Militardespués de que el menor recibiera una citación para que se inscriba en el Ejército de la Isla.

Garcés, quien es opositor al régimen, advirtió que no se quedará tranquilo viendo cómo probablemente quieran forzar que su hijo acuda al Servicio Militar.

"Solo diré que, si para defender mis derechos, he dejado mi suerte en manos de Dios y he asumido los riesgos sin preocuparme por mi vida, ¿Cuánto más creen que haría por mi hijo?", advirtió el opositor, quien reside en la ciudad de Holguín.

''La dictadura me ha quitado muchas cosas, pero a mi hijo no me lo quitarán; no lo usarán como a los pobres muchachos inexpertos que sacrificaron en el incendio de Matanzas. ¡Él no le pertenece a ustedes!", concluyó Garcés. 

Después de que ocurriera el desastre en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde murieran varios jóvenes reclutas del Servicio Militar, en redes sociales muchos cubanos se unieron para pedir el fin de la obligatoriedad del Servicio Militar para el sexo masculino. 

La campaña cobró auge a través de las etiquetas  #NoAlServicioMilitarObligatorio y #NoAlServicioMilitarObligatorioEnCuba y en ella participaron numerosos activistas tanto dentro como fuera de Cuba. 

De igual modo, la opositora Raisa Velázquez, residente en La Habana, creó en Facebook el grupo Madres Cubanas No al Servicio Militar Obligatorio, después que se opusiera a que su hijo de 17 años fuera reclutado. 

"Mi hijo no quiere ir al Servicio Militar. Tampoco está de acuerdo con este sistema y dice que si tiene un arma en mano no es para defender esta dictadura, es para tumbarla", dijo la cubana a DIARIO DE CUBA.

El tema del Servicio Militar en Cuba es tendencia en el debate nacional desde que en mayo del pasado año una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores expuso en la ONU el supuesto de que no era obligatorio. Aseguró que "ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen, y lo expresen manifiestamente, pueden incorporarse de manera voluntaria".

Sin embargo, los sitios oficiales como EcuRed y las propias leyes la desmienten, al reflejar que "el Servicio Militar Activo (SMA), antes conocido como Servicio Militar Obligatorio (SMO), constituye una de las vías para cumplir con el deber de servir con las armas a la Patria". Y "todos los ciudadanos del sexo masculino deben cumplir el Servicio Militar Activo, por el plazo de dos años". Solo "las mujeres están exentas por ley del servicio de las armas, a menos que manifiesten su voluntad de pasarlo".   

No son pocos los casos de lamentables incidentes que han ocurrido en el Servicio Militar en Cuba, algunos mortales como el reciente en Matanzas, suicidios, accidentes por el manejo de armas de fuego o las guerras en el extranjero, adonde eran enviados en el pasado. Otros reclutas han sufrido daño físico o sicológico duradero o permanente.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba, el "servicio militar" (lo de "obligatorio" es redundante, allá todo lo que no está prohibido es obligatorio) es esclavitud dentro de la esclavitud.

RECLUTAS + PRESOS =MANO DE OBRA ESCLAVA. En América, el servicio militar obligatorio solo existe en Cuba. El recluta, una vez que entra en el servicio militar, es ya propiedad del gobierno sin derecho a decir no ante una orden sin importar cuan riesgosa sea. En el incendio de Matanzas, unos murieron, otros quedaron con el rostro desfigurado. En la guerra de Angola-- guerra ajena a los intereses de Cuba, motivada solo por la megalomanía del HP en jefe-- murieron más de 4000 jóvenes, otros perdieron un brazo o una pierna o un ojo, otros se volvieron locos. Un grupo quedó al cuidado de las instalaciones de Chevron, la cual pagaba 1000 dólares mensuales por recluta al gobierno cubano y el recluta recibía la humillante cantidad de 7 pesos (no dólares).El servicio militar, obviamente es parte del sistema de esclavitud, del cual tambien forman parte los presos. La ingente cantidad de presos que hay en Cuba, la mayoría sin haber cometido delito, es con el fin de tener mano de obra esclava.

Respuesta segura: "No nos pertenece a nosotros, pero le pertenece a la Revolución."

Profile picture for user cubano libre

Está muy jodido el compañero opositor, si naciste y vives en Cuba ya eres un “medio básico” de la famiglia Castro, es cierto que tienes derecho: a que te caigan a palo, a qué te metan al tanque, a que te mueras de hambre y a qué manden pa’ el servicio militar.