Back to top
Servicio Militar

'No es No': la madre que se niega a que su hijo vaya al Servicio Militar en Cuba

DIARIO DE CUBA habla con Raisa Velázquez, creadora del grupo Madres Cubanas No Al Servicio Militar Obligatorio.

La Habana
Reclutas del Servicio Militar en Cuba con carteles propagandísticos.
Reclutas del Servicio Militar en Cuba con carteles propagandísticos. Radio Televisión Martí

Raisa Velázquez, la madre que pelea porque su hijo no sea enviado al Servicio Militar en Cuba, ha declarado esta semana que este no asistirá a la citación para el chequeo médico el próximo lunes 22 de agosto. Con el apoyo de amigos ha estrenado también un grupo de Facebook llamado Madres Cubanas No Al Servicio Militar Obligatorio. Para saber sobre los pormenores de su contienda, DIARIO DE CUBA conversa con ella.

¿Con qué objetivo crean el grupo?

El grupo es creado a raíz de las citaciones para el Servicio Militar a mi hijo y mis denuncias al respecto. El objetivo es decir "no" al Servicio Militar en Cuba. Unir padres para que nuestros hijos no sean llevados al Servicio.

¿Cómo has sentido el apoyo de los cubanos de la Isla, en especial de los padres de hijos en edad de reclutamiento?

El grupo tiene menos de una semana de creado. Los padres me van apoyando poco a poco, se van sumando personas que comentan (el grupo ya tiene 732 miembros).

¿Cuántos se encuentran en tu misma situación, es decir: negados ahora mismo a enviar a sus hijos al Servicio Militar?

Ahora mismo tenemos al periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, que ha dicho públicamente que no va a enviar a su hijo, a quien ya citaron para el chequeo. Está también una madre que aparece en un video llamada Maylin Ramírez. Hay otras muchas que se expresan en el grupo. Pero me constan esos dos por ahora.

Ya eres objeto de interés por parte de la Seguridad del Estado ¿con qué te amenazan?

Ya me citó la Contrainteligencia y me dijeron que tenía que dejar de hacer publicaciones porque podían tomar represalias contra mí y que si mi hijo no iba al Servicio Militar lo podían llevar preso. Les dije que soy opositora y no estoy de acuerdo con este sistema ni con este Gobierno, que como mismo me dejaron a mí sin trabajo por pensar como pienso, que así mismo le pongan a él baja por "no confiable hijo de opositora".

¿Cuál es la pena por no responder al llamado?

Te soy sincera: no tengo idea cuántos años son. Pero sí sé que puede ir preso. Aunque tendrán que matarme para que eso suceda.

¿Qué opina tu hijo?

Mi hijo no quiere ir al Servicio Militar. Tampoco está de acuerdo con este sistema y dice que si tiene un arma en mano no es para defender esta dictadura, es para tumbarla.

¿Qué les dices a las madres en tu situación?

Que sean fuertes y que protejan a sus hijos. No es No.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dura pelea tiene esta madre ya que no muchas mas la apoyaran. Cuba se ha convertido en un circulo vicioso del cual es muy dificil salir.
Me parece que su unica salida va a ser el exilio.

Profile picture for user pim-pam-pum

El S.M.O. fue otra de las muchas aberraciones del cenicero en jefe, buscando obra de mano barata y además intentando frenar la salida de muchas personas en Cuba ya que era rara la familia que no tuviera un hijo varón de entre 15 y 27 años, lapso de tiempo en el que los varones no podían salir del país. Mi hermano se quedó sin salida ya que cumplió los 15 dos meses antes de llegarle la salida, después de dos años de espera. Tengo un conocido al que bajaron del avión porque ya tenía los 15. El mismo día que salí yo había un muchachito de 14 años, próximo a los 15, en esa época había que llevar la maleta al aeropuerto un par de días antes, el día de la salida le dijeron a los padres, el chico viajaba solo, que la maleta se había perdido y que si esperaban a que apareciera, los padres dijeron que nones, que el tío en Madrid se ocuparía de comprarle ropa, todo parece ser una jugada para fastidiarle la salida.
El Estado que quiera ejército que lo pague como ya se hace en España hace tiempo.

Profile picture for user El Santo

Si esta señora no quiere que su hijo vaya al SMO, le sugiero que mejor busque como sacarlo del país antes de que vengan por él.
Desgraciadamente una sola golondrina no hace verano ni puede apelar a la objeción de conciencia frente a una ley establecida por el régimen en 1963 y respaldada por la constitución.

Hay que empezar por darle candela a las oficinas de reclutamiento ,ejecutar oficiales reclutadores ,hacer sabotajes ,,,,,llego la hora de decor NO a la criminal dictadura.

¡Timbales! Que no afloje la soga. Si tienes que emigrar a Suiza o a Canadá que recojas a su hijo y lo hagas.

Profile picture for user Amadeus

Esto se pone interesante.