La Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe sobre Inteligencia Artificial "ColombIA" culminó este jueves en la ciudad de Cartagena con la asistencia de 22 ministros y nueve viceministros de la región. En el evento, el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso la unión de todos los países latinoamericanos para "estudiar la IA y sus riesgos", y afirmó que "esta tecnología tiene la capacidad de la extinción humana".
"Nuestra propuesta sería primero juntarnos, poner a nuestros equipos de expertos a estudiar el tema y su implicación en las sociedades latinoamericanas”, expresó Petro en la inauguración de "ColombIA", y agregó que es pertinente analizar "lo peligroso que es la interrelación entre crisis climática e IA".
"La IA tiene que ver con el mercado, porque hasta ahora es el mecanismo del saber, son algoritmos, son matemáticas, un pensamiento lógico, que nos produce la posibilidad de que la máquina produzca a través de los trabajadores muchísimo más que antes", añadió.
El presidente colombiano señalo que, "con algo de paciencia, uno distingue la frontera de la verdad y la mentira, pero la IA no, está mucho más allá, es muchísimo más sofisticada, como para confundir (...) lo visual, el contexto y generar una nueva droga en el mundo, más poderosa que el fentanilo".
En su perfil de X, Petro expuso cinco propuestas "para afrontar el surgimiento raudo de la IA. En primer lugar, subrayó que "la energía que usarán las redes de inteligencia artificial, mucho más elevada que la demanda actual de energía en el planeta, debe ser limpia: sin petróleo, sin carbón, sin gas". Dijo, además, que "los centenares de millones de trabajadores que saldrán de sus puestos de trabajo deben ser compensados por una renta ciudadana mundial. La elevación sustancial de la productividad por la IA debe convertirse en tiempo libre pago para todas las personas en el mundo".
El mandatario propuso, asimismo, la creación de "un poder público multilateral y democrático mundial", que "no solo regulará la renta ciudadana universal, sino que adoptará las medidas de distinción efectivas entre realidad y virtualidad para cualquier persona en el planeta". Dijo, de igual forma, que "todos los países transformarán sus sistemas educativos para entender la IA y ponerla bajo control humano" y que "la investigación espacial y los proyectos de transferencia de la vida hacia otros cuerpos estelares se transformará en bien común de la humanidad".
En el evento, que trazó como sus tres pilares fundamentales "la creación de ecosistemas habilitadores para fortalecer el desarrollo de la IA", "impulsar la educación digital" y "la gobernanza", el ministro colombiano del sector, Mauricio Lizcano, anunció el desarrollo de la primera Facultad de IA en la Universidad de Caldas, y la construcción de centros de computación en Colombia. "Estas iniciativas buscan consolidar la infraestructura necesaria para el desarrollo de capacidades en IA y fomentar la soberanía de los datos en la región", dijo, citado por el periódico local El Tiempo.
"Creo firmemente que, con la adopción y el desarrollo responsable y democratizado de la IA, podemos comenzar a cerrar brechas, promover la equidad y la inclusión regional, proteger el capital natural que es nuestra biodiversidad y las capacidades energéticas limpias", destacó Lizcano.
"La Cumbre ColombIA no solo representa una oportunidad para que Latinoamérica se posicione como un actor relevante en la gobernanza de la IA, sino también para definir un futuro más inclusivo y sostenible en la era digital. Con el respaldo de importantes organizaciones regionales e internacionales, este evento ha sido un hito en la construcción de un marco regional para el desarrollo y regulación de la IA", concluyó.