Como en el resto del mundo, los gobiernos de América Latina, y en particular sus cancillerías están muy atentos a las elecciones de EEUU, que de por sí están envueltas en la incertidumbre dada la disputa reñida en esta campaña. Sin embargo, no existen expectativas ciertas de que la región latinoamericana pase a ser prioridad para el próximo presidente a partir del 2025.
Horas antes de las elecciones, pautadas para este 5 de noviembre, no hay coincidencia entre las distintas y principales encuestadoras estadounidenses. Entre no pocas empresas especializadas prevalece la visión de un empate, en materia de opinión pública, que solo se va a dilucidar en una cerrada votación.
Todo apunta a que sea que gane Kamala Harris o Donald Trump, la diferencia en votos será mínima y esto, a ojos de analistas, ya arroja lo que será una prioridad para quien se juramente como presidente de EEUU el venidero 20 de enero de 2025: las elecciones mostrarán un país polarizado y esto demandará una energía de la Casa Blanca en atender la política doméstica, al menos en las primeras de cambio.
Además de la política interna, como prioridad esencial de quien asuma el poder por cuatro años, en política exterior América Latina ha pasado a tener un papel bastante secundario en la agenda del Departamento de Estado. Tampoco existe claridad sobre qué política se seguirá hacia Cuba, que si bien forma parte de la región tiene un seguimiento específico dentro de ese departamento.
Ni la vicepresidenta Kamala Harris ni el exmandatario Donald Trump han hecho anuncios específicos dirigidos a la región latinoamericana y caribeña. Incluso sobre Cuba no se han hecho anuncios. La ausencia de los países vecinos de EEUU en las agendas de quienes estarán en la Casa Blanca constituye de por sí una postura política que impregnará las decisiones futuras sin importar quien gane en los comicios de este 5 de noviembre.
Los grandes temas internacionales que estarán entre las más altas prioridades de EEUU son la invasión rusa de Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y el rol en esta zona de países estratégicos para Washington (por razones disímiles) como Israel e Irán.
Con Harris, según se desprende de las declaraciones de su equipo en política exterior, se esperaría un aire de continuidad con lo realizado por Joe Biden, y no podría ser de otra manera ya que la vicepresidenta ha estado muy activa precisamente en materia diplomática representando al actual inquilino de la Casa Blanca.
En caso de que gane, de la primera mujer en la Presidencia se espera una política exterior consensuada con los aliados históricos de EEUU, especialmente en Europa occidental.
Mientras que si Trump regresa a la Casa Blanca se espera una política personalista y con cierto aire de imprevisibilidad. En ese caso EEUU apuntaría a jugar en solitario en el tablero internacional, incluso con decisiones que debiliten aún más a instancias como Naciones Unidas y otros espacios multilaterales.
El candidato Trump ha hecho dos promesas muy específicas que tendrían impacto en la política exterior estadounidense. Ha sostenido que, si es electo, en el primer día de su mandato implementará la deportación masiva de migrantes más grande que haya ocurrido en la historia de su país. Asimismo, Trump afirmó que en solo un día pondría fin al conflicto ruso-ucraniano tras la invasión de Moscú de hace dos años.
Con notable diferencia o matices en relación a Ucrania o Medio Oriente, Harris y Trump parecen coincidir, sin embargo, en relación a la amenaza que representa hoy China para EEUU. No hay mucha claridad de qué pasos harán uno u otro, pero existen señales claras de que Washington tendrá una política muy activa en relación con la influencia global china.
Y allí es, justamente, donde algunos diplomáticos creen que podría entrar América Latina en la agenda de Washington. ¿Cómo contender o atenuar la influencia china en los países latinoamericanos o caribeños, que además forman parte del espacio natural de influjo estadounidense? Esa podría ser una respuesta común a responder por cualquiera de los dos aspirantes a la Presidencia y que sí podría subir a la región en el orden de prioridades del nuevo Gobierno.
Sin que sea América Latina y el Caribe una prioridad para quien esté en la Casa Blanca para sustituir a Biden, algunos presidentes de la región mueven sus fichas asomando preferencias por Harris o Trump.
El expresidente conservador es admirado abiertamente por los actuales mandatarios de Argentina, Javier Milei, y El Salvador, Nayib Bukele, así como por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Con todos ellos ha coincidido en EEUU en las reuniones de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), un espacio que tiene en el expresidente Trump a un protagonista medular.
Pese a la simpatía que le profesa a Trump, Milei decidió actuar de manera estratégica y congelar la designación de un nuevo embajador argentino en Washington hasta que se conozcan los resultados oficiales y se tenga certeza de quien ocupará la Presidencia estadounidense a partir del 20 de enero.
En tanto, sin que haya un pronunciamiento público, en México se da por descontado que la mandataria Claudia Sheinbaum, quien el 1 de octubre pasó a ser la primera mujer en dirigir los destinos de esa nación, estaría en mayor sintonía con su vecino del norte en caso de que Kamala Harris sustituya a Biden.
Quien si hizo un inusual pronunciamiento público fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. "La democracia es la cosa más sagrada que los humanos conseguimos construir para gobernar nuestros países. Entonces obviamente hincho por Kamala para ganar las elecciones", dijo el septuagenario referente de la izquierda brasileña y latinoamericana en una entrevista con la televisión francesa LCI.
Para expertos en relaciones internacionales estas alineaciones previas apuntan a que, si bien no habrá una política definida hacia la región colocándola como prioridad, sí podría privar el nexo personal que obviamente variará si es Harris o es Trump quien finalmente resulte electo.
En relación a Cuba, existe notable inquietud dada la prácticamente ausencia del tema cubano en esta campaña electoral. La designación de Cuba en la lista como Estado patrocinador del terrorismo por parte de Trump durante su presidencia de 2017-2021, cerró un acercamiento histórico bajo el mandato del demócrata Barack Obama, quien regresó a la actividad política para respaldar a Kamala Harris.
La agencia Reuters envió preguntas a los equipos de campaña de los partidos demócrata y republicano en relación a qué política seguirían Harris y Trump, respectivamente, en relación a Cuba, y ninguno respondió a tal solicitud de información.
Un tema que demandará atención en la región será Venezuela, en vista de la crisis poselectoral y el plan de Nicolás Maduro de seguir en el poder, pese a no poder mostrar resultados desagregados de las elecciones del pasado 28 de julio. En este tema se pronostican distintos abordajes.
De ganar Harris, se prevé alguna acción, que podría involucrar activamente a Colombia y Brasil, para articular una respuesta ante la consolidación de lo que es denunciado como un fraude electoral.
Si el electo es Trump no existe claridad sobre qué pasos daría la Casa Blanca. Antiguos colaboradores de su primera presidencia, cuando implementó la política de "presión máxima" sobre Maduro, estiman que habrá un giro radical y no descartan, en esa dirección, un encuentro personal entre el gobernante venezolano y el nuevo presidente de EEUU.
qui totum vult totum perdit
Ppapo__ Tú como siempre miserable y bajo. Independientemente de que Alina Bárbara López simpatice con Trump o no, es una cubana asediada y reprimida por una dictadura que tu apoyas por carambola cuando justificas a tu ídolo Putin. Ella ha tenido el valor y el civismo que tú nunca has tenido cuando en Cuba fuiste un oportunista con tus célebres viajes a la RDA y a Rusia. Ten el pudor y cállate esa jaiba cuando se trate de alguien que sufre las injusticias de la dictadura castista.
Mr. Músico:
Le sugiero que observé las frecuencias de aparición de las clarias anti Zelensky y prorrusos de Candy la Salá y correlacione estás apariciones con los horarios de apagones en Cuba. Y verá que tales tipos no viven en el extranjero sino que son del departamento correspondiente.
Amadeus la Sra, pienso, creo, me parece ... pudo mostrar entereza moral, siendo estoica y reservándose su opinion, que nadie gratuitamente se la pidió ...
Alcalde——— Si ya vamos ya a entrar en el detalle que ya no se puede opinar ni criticar a nadie que sea de nuestra cofradía o con quien simpatizamos so pena de ser expulsado del Paraíso, el futuro de Cuba y de la humanidad está muy jodida.
Jajaja, 100 puntos, Alcalde.
A la Westoniana y demás ciberclarias de la UCI. Los felicito sinceramente por la victoria alcanzada por su invicto comandante-en-jefe. Ahora si que se acaba la dictadura cubana.
Pero no se pierdan ahora, yo voy a seguir comentando en este diario como habitualmente hago y esperar pacientemente algún día por sus mensajes de "Te lo dije" cuando aquello se caiga. 😀
Trump nunca fue mi preferido dentro de los republicanos, pero ha ganado limpiamente las elecciones. Así es la democracia en Estados Unidos. Ahora ha demostrar y cumplir todo lo prometido.
Mi más sentido pésame a Shingurato, Persistente y demás Kamalas.
Les invito que acudan hoy a cualquier iglesia a la misa de la resignación.
Solo tiene que re-acomodar la primera "n" y la "a" ... a esa misa irán todos los días ...
Apabullante victoria electoral de Donald Trump, que demuestra que es el único líder auténtico de este país, que le robaron las elecciones del 2020, y que el pueblo americano entendió finalmente que los demócratas y liberales son unos rufianes. Una trompetilla de altura para todos los anti trumpistas de estos foros, en particular al atorrante mulato anti racista y al chinito loca de argolla.
Felicidades Weston!!!!
Trump ha demostrado que el partido republicano hoy es un movimiento de masas que está contra toda la bazofia que pretende destruir a la familia, la cultura tradicional y las libertades de este país.
Gracias Santo! Igualmente. No es Trump, es el anti-woke!!
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
Jajaja 🤣 Felicidades Alcalde!
Ay "Dio" y la "Vrigen"
https://www.politifact.com/…
https://www.youtube.com/wat…
Lacito Azul ... que pena me das ... Ja, Ja, Ja ....
US policy toward Cuba hangs in balance as presidential election looms
https://www.reuters.com/wor…
Decir que el Putin's sock puppet le va a poner mala la cosa a la dictadura cubana denota una ignorancia e inexperiencia política extremas. O intentos estúpidos de crear estados de opinión.
Florida
Republicanos 3 567 169
Independientes 1 785 214
Ratas 2 730 278
Ni todas las ratas votan azul, ni todos los independientes votan rojo.
¿ ?
En este foro se ha mencionado mucho a la Profesora Alina Bárbara López Hernández, disidente cubana. En que prisión está ella? Desde la oscuridad de su celda evitará el triunfo de Donald Trump, a quien ella aparenta despreciar.
Ppapo__ Tú como siempre miserable y bajo. Independientemente de que Alina Bárbara López simpatice con Trump o no, es una cubana asediada y reprimida por una dictadura que tu apoyas por carambola cuando justificas a tu ídolo Putin. Ella ha tenido el valor y el civismo que tú nunca has tenido cuando en Cuba fuiste un oportunista con tus célebres viajes a la RDA y a Rusia. Ten el pudor y cállate esa jaiba cuando se trate de alguien que sufre las injusticias de la dictadura castista.
Esta empatadera está fea fea, atrás viene Kamala sin vaselina.
Ya comenzaron los problemas con las máquinas de votación.
Para Oniel, de 39 años, la perspectiva es otra. "No tengo cómo irme de aquí ni pariente en la yuma que me ponga el parole, así que quiero que gane Trump, a ver si endurece todo y se acaba de caer este régimen". La idea de que un recrudecimiento de las sanciones y una nueva andanada de penalizaciones contra La Habana podrían forzar una apertura democrática es muy compartida en la Isla.
"Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo", repetía este martes temprano una jubilada que ofrece cigarros al menudeo en las cercanías del mercado agrícola de la calle Tulipán en Nuevo Vedado. "Le tengo fe al rubio", cuenta a 14ymedio en alusión al candidato republicano. "Aquí se puede poner la caña a tres trozos y esta gente va a tener que abrir o montarse en el avión y largarse".
La Izquierda (norteamericana) es Maldad Solida
“Let folks cast their votes for Trump if that’s their choice. But mark my words, we won’t be certifying the election. He might win, but we’ll ensure he doesn’t step foot in the Oval Office.”
Jamie Raskin
No es izquierda es un pendejo que no representan la opinión de todo el partido aunque fue electo, esas palabras son su opinión y nada más.
Estados Unidos no ha perdido influencias en este mundo ni ha dejado de ser potencia sino que sucede los demás países del mundo también han crecido Europa ya no es la Europa de finales de la WWII, tampoco China y el Sudeste asiático son los mismos y para probarlo ya estamos de nuevo en guerra la WWIII, pero está vez es un Ruso queriendo, sin poder, reconstruir la ex-URSS. con ayuda de un grupo de fracasados moral y materialmente, como los Partidos comunistas Chinos y de Vietnam y acá en nuestra área, los Lula, los Maduros los Castros, . En Oriente Medio una turba de Jeques y Sultanes creyendose que ellos son Allah bendito. Y tratando por todos los medios de arrasar de de la faz de la Tierra a Israel. Pero no Estados Unidos sigue ahí y las guerras no se ganan ignorandolas, sino mediante batallas. Los Ayatollah no han entendido el mensaje del despliegue de medios Antiaereos y aviones de bombardeo estratosférico B-52 y no sólo ellos.
Táchenme de idealista si quieren, pero tenemos que regresar a los tiempos en los que se discutía de política y no significaba pelearse con el otro a muerte. Como decía Lincoln “A house divided against itself cannot stand”. Yo soy bastante escéptico acerca de la política en años recientes. Todos los presidentes, con excepción de Donald Trump, han aumentado su fortuna: Ronald Reagan $10m a $15m; George H.W. Bush $4m a $23m; Bill Clinton $1m a 241m; Barack Obama $1m a $70m; Donald Trump $4b a $2.5b. Los números no mienten.
Yo no conozco a Trump, no puedo juzgarlo, eso sí, no era mi preferido, incluso si los demócratas hubiesen elegido a alguien como RFK Jr., yo habría votado por ellos. El rechazo a Trump tiene mucho de intelectual. Su estilo sin cortapisas es un desastre para muchos y yo entiendo por qué. En cuanto a los problemas del país creo que los ha interpretado bien, USA esta decayendo estrepitosamente. Estamos perdiendo consenso en todo. Oportunidad de oro para el enemigo.
Epicteto: Su comentario esta muy por encima de la media en estos foros. No se pierda. Gracias.
Hay quien se imagina que la elección es otra guerra civil, donde habrá vencedores y vencidos, y no es así, el que gane sea quien sea tiene que respetar la constitución y las leyes y tiene que gobernar para todos los Estados Unidos o lo que es lo mismo, hay muchísimas cosas, pero muchísimas que un Presidente no puede hacer y la más importante que no puede hacer es violar ninguna ley, y si las viola tendrá consecuencias. Kamala Harris es una mujer inteligente, con un sentido específico de lo que las leyes significan y cuales son los gaps que esta tiene para actuar.
Indudablemente, Kamala es mas inteligente que Biden con demencia, sus pronombres son she, her así que no hay duda que es lo que los EU necesita.
IQ of a fence post
MG: I know what it would be like if we let her in
J: yeah, oh really
MG: and that ain't good
J: yeah
MG: miserable track record, appalling track record, no policies to speak of
J: yeah
MG: ... in the border
J: right
MG: and she's got the IQ of a fence post
https://www.youtube.com/wat…
Jajaja, pues sí, Kamala es puro talento.
Cualquiera que gane hoy, va a enfrentar el problema de que la mitad de la población está en la otra orilla. Para Trump eso significa que continuarán en su contra las zancadillas, la difamación y los ataques a su gobierno y a su persona. Si los republicanos no ganan el Congreso y el Senado, su gobierno no va satisfacer las esperanzas de sus seguidores.
Por otro lado, si gana Kamala, tendremos de presidente a una persona que no fue electa por la base demócrata, que no fue designada por su talento o su simpatía política, sino por su raza y sexo. Basta ver alguno de los centenares de videos de Kamala para saber que es una tonta de remate. Quién gobernará ? Bueno, probablemente Obama y el llamado Deep State.
Es decir, el pronóstico para los Estados Unidos es reservado, pase lo que pase.
"Para Trump eso significa que continuarán en su contra las zancadillas, la difamación y los ataques a su gobierno y a su persona""".Oiga Camilo veleta. NO SON DIFAMACIONES y todo el país lo sabe, pasa que hay muchos berracos ignorantes en EEUU
Estimado Weston, si quienes gobiernan tras bambalinas deciden que siga el conflicto ruso-ucraniano, no dudes que ganará la Kamala. Y no creas, esta mujer no es tonta, es una avispada oportunista, está de más decir por qué compite por la presidencia del país.
Saludos.
Quien será el ganador lo decide el voto, y más aún los Estados, las encuestas dependen del gusto de quien las encarga unas aseguran a la Harris como ganadora y otras a Donny Trump como empate técnico, de otro lado las apuestas no son un método estadístico para medir nada, más bien demuestra que hay algunos estúpidos que les gusta arriesgar su dinero. Hay muchos a quienes se le olvida que el Fidel Castro Naranja tiene en contra el voto Puertorriqueño, aclarando que no es el voto de la Isla de Puerto Rico que no puede votar, sino de los Puertorriqueños que viven en la Unión unos 5.8 millones , y a todos los familiares de inmigrantes con derecho al voto y esto es algo que pesará, además de la sarta de mentiras que ha vertido sobre los inmigrantes en sus discursos de campaña.
Daughter: Mom, Dad, I started dating this guy...he seems to have a lot of money.
Mom: That's nice.
Daughter: But he's got sexual assault accusations.
Mom: What?
Daughter: In fact more than 20.
Mom: WHAT?
Daughter: Well, he's only been found guilty of one...
Mom is speechless, sputtering.
Dad's face have been changing colors fast.
Daughter: And he's declared bankruptcy 6 times.
Dad shouts: WHY WOULD YOU DATE THIS MAN?
Daughter says "Well, you voted for him for president!" and walks away leaving the two jaw dropped.
“Buy Plywood”
Portland boarding up to get ready for the riots when Kamala loses.
https://pbs.twimg.com/media…
BREAKING: Supreme Court Decision on mail-in ballots Shakes Up the 2024 Election
A lower court decision was overruled by the Pennsylvania Supreme Court, which decided that mail-in ballots with improper dates or dates on the outside envelope could not be counted. People who support election integrity view this decision as a major win.
Se acabaron los mangos bajitos ....
¡ Trump 2024 !
"Solicito que ninguna persona me vuelva a etiquetar en publicaciones pro Donald Trump. Respeto a quienes lo apoyan, es su derecho, pero no tiene nada que ver con mis opiniones y preferencias políticas. Y para rematar, su misoginia, pose populista y vulgaridad me son profundamente antipáticas. Gracias", tomado del perfil de la profesora Alina Bárbara López Hernández.
TRUM-P-UTIN 2024!!! Pa' la reja! Por delincuente.
Las casas de apuestas, donde la gente arriesga su dinero, dan ganador a Trump con margen 2 a 1 sobre Kamala. Creo en ese pronóstico por encima de lo que digan las encuestas.
Acabar con el "deshielo" le vino como anillo al dedo a la dictadura cubana (a la vez que aumentó la venta de pollo Made in USA en las "shoppings" de la isla.
Yo concuerdo con todo lo que ha dicho la Profesora Alina Bárbara López Hernández, pero podría añadir mucho más. Y a nadie se le ocurriría tachar a esta gran mujer de comunista:
https://cubitanow.com/opini…
Alina es una intelectual y activista de izquierda disidente. Está dentro del mismo espectro ideológico del comunismo.
A propósito, quién escribió el articulo dejó por sentado que es un progre. El elle que aparece lo dice todo.
El ( elle) puede ser un error al teclear, no crees?
Puede ser, todo depende de quién lo escribió.
Yeah, right!
Y Ari Melber también es comunista (y Dick Cheney, Liz Cheney, John Bolton, etc):
https://www.youtube.com/wat…
Claro que ninguno de ellos son comunistas, pero sí tienen algo en común no compatible con Trump, sobre todo Dick Cheney y John Bolton, par de halcones republicanos con fama bélica, que por cierto, como buenos astutos que son, por no decir cobardes, eludieron ir a la guerra de Vietnam.
Otra cosa, el señor Ari Melber trabaja para el canal MSNBC.
¿Sabes quién es el mayor accionista de ese canal?
BLACK ROCK.
A ver si ahora puedes entender por qué estos sujetos van con la Kamala.
"... tienen algo en común no compatible con Trump..."
"... par de halcones republicanos con fama bélica..."
"... como buenos astutos que son, por no decir cobardes, eludieron ir a la guerra de Vietnam"
¿O sea, que Trump es un pacifista que fué a la guerra de Vietnam?
Yo realmente no sé de qué universo paralelo ustedes toman la información. Trump lo que es un lamécu de Putin.
Además, dime que algo de lo que dijo Melber en ese video es mentira.
Mira, si interpretas bien lo que te digo, verás que no se trata de cuál es más pacifista o guerrerista, simplemente se trata de intereses.
Y Trump ni es un lamec... de Putin ni Putin es un lamecu... de Trump, ambos son adversarios obsesionados con el nacionalismo.
De todas maneras, me importa un bledo quién gane entre Kamala y Trump, al fin y al cabo ninguno de los dos me dará de comer.