Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen cubano buscaría influir en las elecciones de Florida, reitera la Inteligencia de EEUU

Aliados de La Habana tienen intereses encontrados en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Washington
Imagen referencial de una persona registrándose para votar en EEUU.
Imagen referencial de una persona registrándose para votar en EEUU. Diario de las Américas

El régimen cubano buscaría influir en las elecciones de Florida, reiteró la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, en inglés) de Estados Unidos en un informe divulgado este lunes, en el que también advierte sobre los intereses de Moscú y Teherán en los comicios presidenciales del 5 de noviembre.

El texto asegura que el Gobierno de Cuba ha intentado, en el pasado, ganarse el favor de congresistas y políticos locales que cree que podrían apoyarlo, y advierte que puede estar intentándolo de nuevo.

Según el informe, La Habana "probablemente" considera muy importantes las elecciones de este año y ha considerado esforzarse en influir en algunos candidatos. "Evaluamos que La Habana podría, como ha hecho en ciclos anteriores, estar tratando de ganarse el favor de congresistas y políticos locales que cree que podrían respaldar las políticas de su preferencia", sostiene el documento.

La ODNI había hecho esta advertencia en junio de 2024, cuando dijo creer que el régimen cubano intentaría influir en las elecciones de este año, probablemente mediante el despliegue de campañas selectivas para afectar los comicios estatales y locales en Florida, gobernada por el republicano Ron DeSantis.

En diciembre de 2023, la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos reveló que el Gobierno cubano había llevado a cabo operaciones de influencia durante las elecciones de medio término de 2022, con el objetivo de "denigrar a candidatos específicos" en el mencionado estado.

El régimen cubano negó las acusaciones a finales de agosto y luego, una vez más, a finales de septiembre.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Gobierno de Estados Unidos no podía "citar evidencia o indicio alguno, porque no existen, de que Cuba haya interferido o se haya propuesto interferir en sus procesos electorales, o que esté favoreciendo a político alguno del estado de Florida o de otro estado de ese país".

El régimen reiteró su relato de que es el Gobierno de Estados Unidos, con la defensa de la democracia y contra los totalitarismos, el que interfiere en los procesos electorales de otros países.

Sin embargo, el año pasado, Meta, la empresa matriz de Facebook, dijo haber tumbado cientos de cuentas falsas relacionadas con el Gobierno cubano y sus instituciones, que publicaban contenido de propaganda en Facebook e Instagram y atacaban a los críticos en la Isla y en Estados Unidos, como recordó el Miami Herald en junio.

El régimen cubano también cuenta en EEUU con voceros como el activista Carlos Lazo, quien hace propaganda a su favor bajo el pretexto de defender a las familias y amplifica el discurso que culpa al embargo estadounidense de la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos de todo tipo que golpea a la población.

Entre los medios que defienden los intereses de La Habana en ese país está Radio Miami Today, que a inicios de junio firmó un acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina.

Ese medio, que se define como "la Voz de la Emigración Patriótica Cubana", ha admitido haber garantizado desde sus inicios que Prensa Latina tuviera un espacio noticioso en Miami, ciudad de Florida. Su director es Max Lesnik, amigo del difunto dictador Fidel Castro y creador de la consigna "Cuba sí, yankis no".

La Habana además ha tenido durante mucho tiempo, y probablemente tiene aún, espías en EEUU. En abril, el exdiplomático estadounidense de origen colombiano Víctor Rocha fue condenado a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto del régimen Cuba durante cuatro décadas.

Aliados de La Habana con intereses encontrados en las elecciones presidenciales de EEUU

El informe divulgado por la ODNI este lunes destaca que Rusia e Irán —dos aliados del régimen cubano— desean resultados electorales distintos en los comicios presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar en menos de un mes.

Moscú prefiere una victoria del expresidente y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, mientras que para el régimen iraní sería mejor el triunfo de la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.

Moscú estaría aprovechando una amplia gama de actores con influencia con el objetivo de influir en las elecciones al Congreso, particularmente para alentar al público a vota contra políticos que estén a favor de Ucrania.

El informe señala que no hay indicios de que Teherán esté intentado influir en las elecciones estatales y del Congreso en este ciclo electoral.

Pekín estaría tratando de influir en la elección al Congreso de candidatos que, independientemente de su posición política, considera una amenaza para sus intereses, especialmente los relacionados con Taiwán.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.