Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen cubano niega las acusaciones sobre interferencia en las elecciones de la Florida

El MINREX insta al Gobierno de EEUU a 'citar evidencia o indicio alguno de que Cuba haya interferido o se haya propuesto interferir en sus procesos electorales'.

La Habana
Centro de votaciones en Miami Beach.
Centro de votaciones en Miami Beach. Diario de las Américas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) negó este lunes que esté "llevando a cabo esfuerzos para influir en las campañas electorales locales del estado de Florida en EEUU". En un comunicado emitido por la cancillería, el régimen calificó de "campaña calumniosa contra Cuba" las acusaciones que, en tal sentido, ha publicado la Comunidad de Inteligencia de EEUU y el diario local Miami Herald.

El MINREX instó al Gobierno de EEUU a "citar evidencia o indicio alguno de que Cuba haya interferido o se haya propuesto interferir en sus procesos electorales, o que esté favoreciendo a político alguno del estado de Florida o de otro Estado de ese país".

De igual forma, el MINREX lamentó que "el Gobierno de EEUU, su Departamento de Estado y sus agencias de inteligencia no hayan descalificado la referencia directa a supuestas agencias de Gobierno en cuya autoridad parecen descansar esos artículos calumniosos".

Fiel a su narrativa, las autoridades diplomáticas de La Habana acusaron a EEUU de intervenir de manera recurrente en los procesos electorales de otros países. "No se aclara en ninguno de los artículos, sin embargo, si ese Gobierno se propone abandonar una práctica tan ilegítima como inaceptable que desde hace tanto acompaña a la política exterior estadounidense", dijo el MINREX, aún cuando la influencia del régimen en el sur de la Florida ha crecido en los últimos años y comunidades como Hialeah han tomado medidas recientemente para limitarla.

En junio, funcionarios de la Oficina de la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines, citados por el Miami Herald, presentaron sus sospechas de que el régimen cubano intentaría influir en las elecciones de este año, "probablemente mediante el despliegue de campañas selectivas para afectar los comicios estatales y locales en Florida", dijeron.

Un informe de inteligencia citado por el Miami Herald señaló que funcionarios cubanos trabajaron para establecer relaciones con medios estadounidenses opuestos a las críticas a La Habana en el Congreso. Además, una red de cuentas en redes sociales que es "casi seguro que estuvieran conectadas con secreto" con el Gobierno de Cuba "amplificaban contenido peyorativo" sobre políticos considerados hostiles al régimen.

Para los funcionarios de inteligencia, los esfuerzos del régimen cubano por influir en las elecciones son preocupantes, aun cuando son de menor escala que los intentos de adversarios de mayor envergadura como Rusia, China e Irán.

Esta no es la primera vez que la Inteligencia de EEUU deja al descubierto las operaciones políticas cubanas en su territorio. En diciembre de 2023, el Consejo de Inteligencia de EEUU reveló que el Gobierno cubano llevó a cabo operaciones de influencia durante las elecciones de medio término de 2022 en ese país, con el objetivo de "denigrar a candidatos específicos en Florida".

"Evaluamos que Cuba intentó socavar las perspectivas electorales de políticos específicos del Congreso y gobernadores de EEUU que consideraba hostiles", señaló el informe, publicado con numerosas partes censuradas.

"El Gobierno cubano buscó influir en las percepciones de políticos pertenecientes a los dos principales partidos de EEUU", añadió el Consejo de Inteligencia y estimó que el régimen concede a los cubanoamericanos de Miami una influencia desproporcionada en la política de EEUU hacia la Isla. En tal sentido, el congresista republicano Carlos Giménez dijo creer que él y sus colegas María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart habían sido blancos de esas operaciones.

En este contexto, además, el director del oficialista Centro de Investigaciones de Política Exterior y exembajador de La Habana en Washington, José Ramón Cabañas, dijo en una entrevista con la agencia española EFE que en EEUU "hay una apuesta por la implosión de Cuba, aunque también hay sectores que plantean otro enfoque".

A su juicio, las sanciones de EEUU contra la Isla tienen "exactamente los mismos efectos desde el punto de vista económico y social que un conflicto armado". Luego está lo que denomina batalla cultural y mediática, que contribuyen a generar un "estado de tensión" equivalentes y son parte de "un escenario de guerra".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba nunca ha influído en ninguna elección en otro país, noooooo, nunca. Aquí van tres ejemplos:
1. El espía Rocha cuando trabajaba en Bolivia, donde hay un sentimiento antiamericano, dijo que los bolivianos no deberían votar por Evo Morales. De seguro que esa expresión, viniendo del representante del odiado imperio, iba a lograr el efecto contrario.
2. Antes de las elecciones del 2020, el canciller de la dictadura Bruno Rodríguez Parrilla dijo que el gobierno de Cuba prefería a Biden de presidente de USA. Brunito es tan naive y estúpido que expuso la preferencia de la dictadura. ¿Por quién creen que los "indecisos" se iban a decidir al oir a Bruno?.
3. Ahora el vice Marrero, en entrevista a un medio iraní, acaba de mostrar lo malo que sería si Trump gana las próximas elecciones. Marrero es tan bruto que señaló qué y dónde le duele a la dictadura para que los demás le sigan lastimando.
Todo parece indicar que Trump es agente de Putin, por tanto, el preferido de la dictadura cubana.

La Daniela ha sido el peor alcalde que ha tenido Miami-Dade. Eliminó varias rutas: 135, 29, 42 y otras más y se aumentó el sueldo a $400 000 anuales, o sea, más de $1000 diarios a costa del presupuesto de las rutas que eliminó. Los ciudadanos de la clase media tenemos que andar a pie pa' que ella pueda andar en carro de lujo con chofer particular. No cabe duda, los electores son masoquistas o hubo fraude. Otaola sería el alcalde ideal.

No joda,esa pájara llena de colores, chantajista y bretera .Mejor hubiese sido el candidato republicano gringo.Tampoco hubo gran cantidad de votantes,si le sumamos los venezolanos nacionalizados "zurditos" que ha contaminado el electorado ahí tiene.

...si...Otaola perdio por la interferencia de la Seguridad del Estado en las elecciones de Miami...lograron que solo un 19% de gente votara y que de ese 19% solo un 11% votara por Otaola...todo eso con unos cuantos aviones de avispas negras y varios expertos chinos...

Chancleta Herrera Carlés, parece que ahora sí estás pensando con la cabeza, o ¿es que lo dices con ironía?

Profile picture for user GigaPanda

O sea, lo están admitiendo. Total, ni que fuera noticia.