Back to top
EEUU

Rusia, Irán, Cuba y Venezuela habrían intentado influir en la campaña presidencial de EEUU

Un informe de inteligencia recién desclasificado por Washington asegura que hubo interferencia de varios gobiernos.

Washington
Elecciones presidenciales en EEUU.
Elecciones presidenciales en EEUU. Getty Images

Funcionarios de Inteligencia de EEUU revelaron el martes que el Gobierno de Rusia trató de influir en las elecciones presidenciales de ese país en noviembre de 2020 con "acusaciones engañosas o sin fundamento" contra el entonces candidato Joe Biden a través de aliados del expresidente Trump.

La información deriva de un informe de 15 páginas sobre la interferencia electoral, publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, donde se mencionan esfuerzos en la misma dirección de parte de Irán, China, Cuba y Venezuela, reportó AP.

Rusia habría tratado de influir en los votantes estadounidenses en favor de Trump y afectando a Biden antes de las elecciones presidenciales de 2020, al perpetrar otra campaña expansiva de influencia en las redes sociales y en línea similar a la operación de 2016, concluye el informe desclasificado.

La campaña de desinformación de los rusos en 2020 tenía como objetivo "denigrar la candidatura del presidente [Joe] Biden y el Partido Demócrata, apoyar al expresidente [Donald] Trump, socavar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones sociopolíticas en los Estados Unidos", dice el informe .

Los funcionarios de inteligencia de EEUU que compilaron el informe no encontraron, sin embargo, ninguna evidencia de que adversarios extranjeros, incluida Rusia, intentaran alterar la infraestructura electoral de EEUU.

"A diferencia de 2016, no vimos esfuerzos cibernéticos rusos persistentes para obtener acceso a la infraestructura electoral", asegura el informe.

El informe define la influencia electoral como la inclusión de "esfuerzos abiertos y encubiertos de gobiernos extranjeros [y sus agentes] destinados a afectar directa o indirectamente una elección estadounidense", como ejercer influencia sobre ciertos candidatos, partidos políticos, votantes y sus preferencias, o socavar la fe en los procesos políticos.

El documento subraya que los aliados de Trump estaban jugando en las manos de Moscú al amplificar las afirmaciones hechas contra Biden por figuras ucranianas vinculadas a Rusia en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre. 

Asimismo, las agencias estadounidenses encontraron otros intentos de influir en los votantes, incluida una "campaña de influencia encubierta de múltiples frentes" de Irán destinada a socavar el apoyo de Trump.

El informe también cuestiona una contranarrativa impulsada por los aliados de Trump de que China estaba interfiriendo a nombre de Biden, y concluye que Beijing "no desplegó esfuerzos de interferencia". 

"China buscó estabilidad en su relación con Estados Unidos y no consideró que ninguno de los resultados de las elecciones fuera lo suficientemente ventajoso para que China se arriesgara a sufrir las repercusiones si la atrapaban", indica el informe. 

Sin embargo, el Oficial de Inteligencia Nacional de la división cibernética señaló que China "tomó algunas medidas para tratar de socavar la reelección del expresidente Trump".

Los funcionarios estadounidenses dijeron que también vieron esfuerzos de Cuba, Venezuela y el grupo militante libanés Hezbollah para influir en las elecciones, aunque "en general, evaluamos que fueron de menor escala que los realizados por Rusia e Irán". 

Las agencias de inteligencia estadounidenses y el exfiscal especial Robert Mueller concluyeron anteriormente que Rusia también interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 para impulsar la candidatura de Trump con una campaña de propaganda destinada a dañar a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Posiblemente... pero lo SEGURO es que constituye Cuba una real amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. y no pasa nada. Ahí están , orquestando la estrategia global anti-norteamericana. ¡¿Acaso no lo ven o no quieren verlo...?! ¡Tiene absoluto control sobre las fuerzas de izquierdas en toda la América Latina! Es una oleada que avanza ''a pie'' hacia Norteamérica con el propósito de destruir su sociedad sin prisas, de a poquito , híjole...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nah ... lo del fraude es un invento de Trump ....

Y lo de Rusia con Trum-P-utin fué otro invento? Jaja. Ese silencio de Trump a favor de Putin sin una mínima crítica?. Ese abrazo con el koreanito nalgon?. De verdad tú te crees esas falacias de Trump?. De verdad tú no ves al misógino, al acosador sexual, al prepotente, narcisista, al racista, al maniático y mentiroso así como al dictador que hay en Trump?. Ñooo!!!. No te has enterado que el tribunal supremo (acomodado a favor de Trump), desestimó las ultimas tres reclamaciones de fraude?. Y, hombresillos como tú desean democracia o tiranía para Cuba?. De verdad?. Uff!.