Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU está preocupado por el rol de Rusia en Venezuela y Cuba, advierte el secretario de Estado

Antony Blinken dice que Washington sigue 'muy atento' a la presencia rusa en la Isla.

Washington
Antony Blinken.
Antony Blinken. AP

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, señaló el miércoles que la Administración del presidente Joe Biden está preocupada por el papel de Rusia en Venezuela y el resurgimiento de su actividad en Cuba.

"Comparto esa preocupación", dijo Blinken en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, cuando se le preguntó sobre la participación de Moscú en el hemisferio, reportó Reuters.

"Vemos eso en Venezuela. Hemos visto, creo, un resurgimiento de la presencia y actividad rusa en Cuba en los últimos años, y estamos muy atentos a eso en todos los ámbitos", agregó.

Washington ya impuso, de conjunto con la Unión Europea, sanciones a Moscú por el encarcelamiento del opositor Alexei Navalny. Esas penalizaciones tuvieron como blanco a un grupo de funcionarios rusos, así como a 13 empresas, en virtud de la Ley de Control y Eliminación de Armas Químicas y Biológicas de Estados Unidos.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó casi con certeza que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia usó la neurotoxina rusa Novichok contra Navalny en agosto del año pasado, dijo un alto funcionario del Gobierno norteamericano.

La acción estadounidense sería el primero de varios pasos de la nueva Administración de EEUU para "responder a una serie de acciones desestabilizadoras", agregó el funcionario.

El Gobierno de Biden se ha comprometido a enfrentarse a Vladimir Putin por los presuntos ataques a figuras de la oposición rusa y el recurrente hackeo desde ese país contra agencias gubernamentales y empresas estadounidenses. 

Asimismo, durante el discurso de Blinken en el regreso de EEUU al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, este aseguró que su país continuaría "denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán", ocasión cuando también hizo críticas al Kremlin.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

......ten cuidado bidenchenko, a obama le dijeron, te vamos a poner un sobrero de plomo y ahora dicen q era de yarey....hahahahahahahahahahahahahahahaahahahahahahahahahaahahaha.....

Se le podrá llamar hombre serio a usted? O será hombre estúpido listo para hablar basura?

.....obama lo prometio y bidenchenko lo cumplio.....hahahahahahahahahahahahahahahahahaha....

Profile picture for user Tout me hérisse

Eso es exactamente, americanos, sed un poco más positivos, acabad con este imbécil bloqueo y veréis como las cosas cambian en la dirección que esperáis.
Puisque Mr Blinken parle bien français, je lui dirai: arrêtez ce blocus et vous verrez que les choses s'arrangeront rapidement dans le sens voulu par votre administration, les cubains et les amis du peuple de Cuba vous en seront reconnaissant...

vous êtes un hérisson pour être une brute.

Quizas el embargo es inutil, pero debemos primero pedir el cese de la dictadura castrista y el respeto a los Derechos Humanos en la Isla de Cuba.
L'embargo est peut-être inutile, mais nous devons d'abord demander la cessation de la dictature castroiste et le respect des droits de l'homme sur l'île de Cuba.

¿Y qué hizo el loco Trump, me pregunto? ¡NADA! Todo lo que hizo fue jugar golf.

Profile picture for user guampara

Realmente no entiendo como Rusia con un PIB risible de apenas 1.5 trillones puede socavar a la hegemonía estadounidense de rato en rato , basta con texas para eclipsar a la arcaica economía rusa, so no entiendo como los EEUU con casi 22 trillones al año no hace más por contrarrestar a Rusia, estamos hablando de la unica superpotencia planetaria vs una nación decadente que pierde casi un millón de personas al año, no entiendo como los EEUU con toda es superioridad sobre Rusia no es mas letal con los apestosos rusos

"unica superpotencia planetaria". No me haga reir.
No estamos en los años 80 y por supuesto hay mas de una potencia economica y militar en el mundo.
Con respecto a las cifras que maneja. Los datos macroeconomicos que menciona que no significan lo que parecen. El salario de las personas pero tambien el costo de todo en Estados Unidos es mucho mayor que en Rusia o China, lo que significa que producir cualquier cosa, armas y aviones militares incluidos, cuesta muchisimo mas en Estados Unidos que en esos paises. Las comparaciones deben analizarse en un contexto real.
Estados Unidos no es mas letal con Rusia porque esa superioridad militar que cree Ud no existe, se la han ofrecido a Ud los medios de desinformacion. Desde hace decenios la extinta Union Sovietica y ahora Rusia y China, han sido potencias nucleares, quimicas y bacteriologica. La falsa superioridad militar de "tengo mas ojivas que tu" es un absurdo infantil. Ambos paises pueden destruirse mutuamente decenas de veces.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Acuerdos ... y la probabilidad real del uso de la fuerza para disuadir ... los rusos tumban un avión y no dan explicaciones ...

La Revisión de la Postura Nuclear (NPR) de 2018 se adhiere a la opinión de que Rusia ha adoptado una estrategia de "escalada para desescalar" y afirma que Rusia "evalúa erróneamente que la amenaza de una escalada nuclear o el primer uso real de armas nucleares serviría para 'de -escalar' un conflicto en términos favorables a Rusia. ” La principal preocupación de la NPR es un escenario donde Rusia ejecuta un acaparamiento de tierras en el territorio de un aliado de la OTAN y luego presenta a las fuerzas estadounidenses y de la OTAN con un hecho consumado al amenazar con usar armas nucleares.

https://fas.org/sgp/crs/nuk…

Si están preocupados con la influencia de Rusia en Cuba, quiten el bloqueo y ofrézcannos mejores condiciones

Oye estúpido de las nanchas, ya el sr Obama les abrió las puertas y tu kgandante se rió de el.

Obama les abrio las puertas y no quisieron. El objetivo del régimen es mantener el poder a toda costa y a todo costo. Eso lleva todo a punto muerto.¿Cambiar la política hacia el gobierno cubano y nada a cambio? Eso no funciona así.

Y como siempre la dictadura cubana sigue haciendo lo que le da la gana en América latina

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dale que dale ... los chinos son los dueños de las finanzas de Venezuela ... los rusos les venden armas y contribuyen al tráfico entre las guerrillas ... mejor dejan la bobería y matan dos pajaros de un tiro ... y se quitan esa pesadilla de 62 años de existencia ... pero dudo que puedan hacer algo con la babosa con demencia que habita la Obama's House ...

Por qué eres tan hijo de puta? Trum-P-utin es amigo de Putin y lo declaró abiertamente al nunca sancionarlo. No jodas vieja chuzma. Estás rabeando porque el sr Biden no hace lo que tú deseas, para tener más chuzmerias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No somos hermanos ergo mi madre no es eso que usted dice ...