Back to top
Elecciones en EEUU

El régimen cubano 'intentará influir en las elecciones de 2024', alerta la Comunidad de Inteligencia de EEUU

La advertencia se basa en hallazgos de los servicios de inteligencia estadounidenses relacionados con los comicios de medio término de 2022 en la Florida.

Miami
La directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines.
La directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines. Georgetown Law

La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos cree que el régimen cubano intentará influir en las elecciones de 2024 en ese país, probablemente mediante el despliegue de campañas selectivas para afectar los comicios estatales y locales en Florida, dijeron funcionarios de la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, citados por el Miami Herald.

La valoración llega luego de que la oficina evaluara, el año pasado, que La Habana intentó influir en las elecciones de medio término de ese estado en 2022.

De acuerdo con los funcionarios citados por el medio estadounidense, en 2022, el régimen de Cuba realizó operaciones de influencia en EEUU "dirigidas a denigrar a candidatos específicos en Florida".

Luego de que la evaluación sobre las elecciones de 2022 se hiciera pública en diciembre de 2023, el congresista republicano Carlos Giménez dijo creer que él y sus colegas María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart habían sido blancos de esas operaciones, aunque afirmó que no se lo habían informado funcionarios de inteligencia directamente.

Un informe de inteligencia citado por el Miami Herald señaló que funcionarios cubanos trabajaron para establecer relaciones con medios estadounidenses opuestos a las críticas a La Habana en el Congreso. Además, una red de cuentas en redes sociales que es "casi seguro que estuvieran conectadas con secreto" con el Gobierno de Cuba "amplificaban contenido peyorativo" sobre políticos considerados hostiles al régimen.

Para los funcionarios de inteligencia, los esfuerzos del régimen cubano por influir en las elecciones son preocupantes, aun cuando son de menor escala que los intentos de adversarios de mayor envergadura en Rusia, China e Irán.

El año pasado, Meta, la empresa matriz de Facebook, dijo haber tumbado cientos de cuentas falsas relacionadas con el Gobierno cubano y sus instituciones, que publicaban contenido de propaganda en Facebook e Instagram y atacaban a los críticos en la Isla y en Estados Unidos, recordó el Miami Herald.

El régimen cubano también cuenta en EEUU con voceros como el activista Carlos Lazo, quien hace propaganda a su favor bajo el pretexto de defender a las familias y amplifica el discurso que culpa al embargo estadounidense de la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos de todo tipo que golpea a la población.

Entre los medios que defienden los intereses de La Habana en ese país está Radio Miami Today, que a inicios de junio firmó un acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina.

Ese medio, que se define como "la Voz de la Emigración Patriótica Cubana", ha admitido haber garantizado desde sus inicios que Prensa Latina tuviera un espacio noticioso en Miami, ciudad del estado de Florida, en cuyas elecciones intentaría influir el régimen, según los funcionarios de la Comunidad de Inteligencia de EEUU. Su director es Max Lesnik, amigo del difunto dictador Fidel Castro y creador de la consigna "Cuba sí, yankis no".

La Habana además ha tenido durante mucho tiempo, y probablemente tiene aún, espías en EEUU. En abril, el exdiplomático estadounidense de origen colombiano Víctor Rocha fue condenado a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto del régimen Cuba durante cuatro décadas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Parece que Raúl Castro tiene problemas desarrollando una estocada secreta. Maduro, fiel y miedoso a La Habana, difícilmente “haya pactado su salida”. Son altas las probabilidades de un retardo en los resultados de las elecciones venezolanas, quizás; para de alguna manera formar un quiste e involucrar a los militares venezolanos, e intentar desconocer las elecciones a través de alguna maniobra cívico-militar. Y sorprende que La Habana no toma acciones más rápidas con respecto a las elecciones en Venezuela. Porque Raul Castro es un desnudo político-económico si llega el “desmerengamiento de su grifo petrolero.”

https://www.14ymedio.com/op…