El senador cubanoamericano Bob Menéndez anunció que no se presentará a la reelección para su cargo con el Partido Demócrata, pero manifestó "esperanzas" de presentarse a un cuarto mandato en Nueva Jersey como independiente si es exonerado en el caso por presunta corrupción que enfrenta.
"Desgraciadamente, las actuales acusaciones a las que me enfrento, de las que soy inocente y así lo demostraré, no me permitirán mantener ese tipo de diálogo y debate con adversarios políticos que ya lo han convertido en la piedra angular de su campaña. Los ciudadanos de Nueva Jersey se merecen algo mejor que eso", dijo Menéndez en un mensaje a través de video.
"Tengo la esperanza de que mi exoneración se produzca este verano y me permita proseguir mi candidatura como demócrata independiente en las elecciones generales" de noviembre, añadió.
La fecha límite de presentación de candidaturas para las primarias de Nueva Jersey es este lunes 25 de marzo.
El 11 de marzo Bob Menéndez se declaró "no culpable" de nuevos cargos en su contra presentados por la Fiscalía, en una tercera imputación que enfrenta el senador demócrata en seis meses. Se le acusa de obstrucción a la justicia, entre otros delitos.
En septiembre de 2023, Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian Menéndez, fueron acusados de delitos relacionados con corrupción y señalados por aceptar "cientos de miles de dólares en sobornos" a cambio de la influencia del senador, específicamente en cuestiones que benefician a Egipto.
Bob Menéndez renunció como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en septiembre de 2023, cuando fue acusado inicialmente, pero rechazó los pedidos a dimitir como senador principal de Nueva Jersey.
En octubre, el diario The New York Times lanzó un diagnóstico en torno a cómo la caída en desgracia del senador cubanoamericano podría despejar el camino a la política exterior de la Administración de Joe Biden, en especial para introducir cambios en sus relaciones con La Habana.
De acuerdo con un texto de opinión del influyente diario estadounidense, la renuncia del legislador a su cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado por las acusaciones en su contra corrupción supondría una oportunidad para la Casa Blanca en este sentido.
Las posiciones de Menéndez en el Senado con respecto a la política de EEUU hacia Cuba son parte del historial que invocó el diario, como cuando en mayo de 2022 Biden relajó algunas restricciones de viaje para los estadounidenses que visitaban la Isla, y el senador manifestó su desacuerdo.
Y que tiene que ver la relación partidista de su posible corrupción?.
📣 Bye bye Bob.