Back to top
Política

Marco Rubio pide información sobre el daño causado a EEUU por el espionaje de Rocha para La Habana

El senador republicano recuerda que el exdiplomático condenado por espiar para el régimen estuvo en posición de revelar detalles de la ayuda de EEUU a los defensores de derechos humanos en Cuba.

Miami
El senador republicano Marco Rubio.
El senador republicano Marco Rubio. AP

El senador republicano por el estado de la Florida Marco Rubio solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos información sobre el daño causado a la Seguridad Nacional del país por el trabajo de espionaje que realizó el exdiplomático Víctor Rocha para el régimen cubano por más de cuatro décadas.

En una carta dirigida al secretario del Departamento de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y fechada este 15 de abril, el político cubanoamericano pidió una actualización de la evaluación de los perjuicios provocado por el trabajo de Rocha como agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba y consideró de vital importancia "para el Congreso y el pueblo estadounidense" que las brechas de contrainteligencia que permitieron a Rocha desarrollar una carrera de cuatro décadas como espía cubano "sean identificadas y resueltas para evitar futuras amenazas de espionaje que puedan poner en peligro vidas e intereses estadounidenses".

El senador republicano recordó que el 4 de diciembre de 2023, cuando el exembajador de origen colombiano Víctor Rocha fue acusado formalmente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) describió sus acciones como una de las infiltraciones de un gobierno extranjero en el Gobierno de EEUU más duraderas y de mayor alcance en la historia del país.

Rubio destacó el uso que pudo haber hecho Víctor Rocha, en detrimento de los intereses de Estados Unidos, de sus cargos diplomáticos en media doce de países de América Latina y de sus puestos como director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, segundo jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, embajador en Bolivia y asesor del Comando Sur de los EEUU. 

El exembajador pudo, entre otras cosas, divulgar información sobre la ayuda de EEUU a los activistas cubanos de derechos humanos que desarrollan su labor en la Isla.

"Estaba en condiciones de utilizar su acceso gubernamental para socavar la asistencia estadounidense a la lucha de Nicaragua contra los rebeldes sandinistas respaldados por (el Gobierno de)  Cuba, dirigir la política estadounidense hacia América Latina en beneficio de (el Gobierno de) Cuba, revelar detalles de la asistencia estadounidense a defensores de los derechos humanos en Cuba, ayudar a elegir un líder pro (régimen) cubano en Bolivia y divulgar la planes militares estadounidenses", señaló el senador republicano.

El político estadounidense también recordó que el Departamento de Estado y varias agencias federales ignoraron indicios de los vínculos de Rocha con el Gobierno de Cuba y que, pese a las alertas, al exdiplomático se le permitió seguir teniendo acceso a información sensible sobre la seguridad nacional de EEUU.

Rubio concluyó su carta con varios cuestionamientos acerca de los fallos de contrainteligencia que le permitieron a Rocha llevar a cabo sus labores de espionaje para el régimen sin ser detectado por el Departamento de Estado y qué medidas de seguridad se están tomando para mitigarlos.

Víctor Rocha fue condenado a 15 años de prisión este 12 de abril, por actuar como agente encubierto del régimen Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami. La sentencia incluyó el pago de una multa de 500.000 dólares.

El exdiplomático, que alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, se declaró culpable de haber recopilado información de inteligencia estadounidense para La Habana desde alrededor de 1981, a pesar de haberlo negado en un primer momento. 

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Rocha en Miami en diciembre pasado y lo acusaron de actuar como agente de un Gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su Administración.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ok 15 años en una penitenciaria federal son 1 año = 10 meses = 12.5 , si eres ciudadano te quitan el 5% de la condena =11.8, buena conducta te quitan 2 años =9.8 , cooperación =8.8 y se te cambian por presos cubanos eres un héroe y te mudan a Miramar al lado de la embajada colombiana para que no sufras , un abogado pagado por los terroristas cubanos y te devuelven tu pensión, si eso es justicia que viva las injusticias.

Profile picture for user Pedro Benitez

Según entiendo, la Dirección General de Inteligencia de Cuba no hace captaciones con pagos en dólares. La simpatía hacia “la causa” cubana aún abunda en este hemisferio. ¿Tienen los activistas y opositores planes que abarcan la comunicación con las universidades en Colombia, y otros países en este hemisferio?