Legisladores estadounidenses han pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, el fin de todo esfuerzo para estrechar lazos con La Habana a raíz del caso del exdiplomático Manuel Rocha, acusado de espiar para el régimen cubano durante décadas, en una carta publicada este miércoles en la que exigen "determinar el alcance total del daño causado" por las actividades de infiltración de Rocha e "identificar a cualquier colaborador o facilitador potencial".
La misiva ha sido firmada por el presidente del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, Mario Díaz-Balart (republicano por Florida), el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (republicano por Texas), y el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green (republicano por Tennessee). En el documento alertan sobre la gravedad del caso del exembajador de Estados Unidos en Bolivia.
El 4 de diciembre pasado el Departamento de Justicia acusó a Manuel Rocha de actuar secretamente como agente del régimen cubano. Para los firmantes de la carta, las supuestas acciones de Rocha, de ser probadas, "representarían una grave violación de la seguridad nacional y plantearían serias dudas sobre la efectividad de las medidas de contrainteligencia para evitar la infiltración del régimen cubano en los más altos niveles del Gobierno de Estados Unidos".
"No se puede subestimar la gravedad de esta situación. Como se describe en la acusación, durante más de cuarenta años Rocha presuntamente se confabuló con la dictadura cubana en detrimento de nuestros intereses en todo el mundo. Específicamente, se le acusa de actuar en nombre de Cuba mientras ocupaba varios cargos críticos en el Gobierno de Estados Unidos, incluido su tiempo en el Consejo de Seguridad Nacional, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, como embajador en Bolivia y como asesor del Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos después de dejar el Departamento de Estado", dicen en el texto.
Señalan las declaraciones de Phillip Linderman, destinado con Rocha en la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, quien sostuvo que su colega "probablemente traicionó a numerosos cubanos anticastristas, en particular a activistas democráticos y de derechos humanos que pusieron su confianza en manos estadounidenses".
El fiscal general Merrick Garland describió la actuación de Rocha como "una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero".
Los legisladores consideran que "es esencial determinar el alcance total del daño causado por las actividades de Rocha, identificar a los posibles colaboradores o facilitadores, eliminar de las bases de datos diplomáticas, de inteligencia y de formulación de políticas sus contribuciones con respecto a Cuba y sus aliados, y evaluar el impacto en los intereses estadounidenses, particularmente en los ámbitos de las relaciones exteriores, la seguridad nacional y la inteligencia".
Los congresistas sostienen que el arresto, cargos y posible condena de Rocha "deben servir como un recordatorio de que el régimen cubano sigue siendo una amenaza activa para nuestros intereses en el país y en el extranjero".
"Esperamos que tenga en cuenta esta traición histórica y ponga fin a los esfuerzos actuales para estrechar lazos con los tiranos de La Habana. Rocha es solo el último de una larga lista de espías cubanos dañinos, incluyendo a Ana Belén Montes, Walter y Gwendolyn Myers, Marta Rita Velázquez (USAID, acusada que huyó de EEUU), los cinco miembros condenados de la Red Avispa, y Carlos y Elsa Álvarez (profesores de la Universidad Internacional de Florida, condenados)", añaden.
Asimismo, instan a la Administración Biden "a garantizar la transparencia durante todo el proceso. El Congreso y el público merecen saber que se están tomando medidas para abordar esta violación y prevenir incidentes similares en el futuro. Dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, esperamos que su Departamento aborde este asunto con decisión y tome las medidas necesarias para salvaguardar a nuestra nación de amenazas similares".
"Como siempre, estamos dispuestos a apoyar al Departamento en la priorización de los recursos necesarios para llevar a cabo estas importantes investigaciones y emprender las medidas de contrainteligencia necesarias para prevenir futuras infiltraciones de agentes cubanos en el Gobierno de Estados Unidos", afirman.
El escrito de acusación contra Rocha detalló que en los años 2022 y 2023 ocurrieron tres reuniones entre él y el agente del FBI, que fingió ser Miguel, un "representante" de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.
En los encuentros, que fueron grabados de forma secreta, confesó que su mayor interés cuando trabajó en el Departamento de Estado estadounidense era "fortalecer la revolución" y con frecuencia se refirió a Estados Unidos como "el enemigo" y a Fidel Castro como "el comandante".
Entre 1981 y 2002 Rocha ocupó cargos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.
Rocha fue embajador de EEUU en Bolivia en 2002 y es recordado por haber pedido que no se votara por Evo Morales en los comicios de ese año.
El acusado tenía una audiencia en diciembre, pero quedó pospuesta para el próximo 12 de enero por una decisión de una corte en Miami.
El diciembre una investigación de El Nuevo Herald reveló que Rocha lideraba una operación para adquirir derechos sobre propiedades estadounidenses confiscadas por el régimen y buscar posibles inversiones en la Isla que debilitaran el embargo comercial.
No tienen de que preocuparse los amos en el poder ni sus pordioseros serviles de adentro y de afuera, pues el vecino del Norte seguira haciendo lo imposible porque sus colegas socialistas al mando del campo de concentracion sigan en el poder, aunque cada 25 anos capturen a un espia o le prohiban a un par de generales que visiten los parques de Disney.
JCAleman, una pregunta: por qué en ves de hablar tanta BASURA pidiendo invasiones y ahogamiento al castro comunismo, NO NOS VAMOS TODOS LOS OPINANTES DE ddc y juntos a Trum-P-utin a invadir a cuba y acabamos con 65 años de abuso castristas?
Camarada, parece que tantas decadas jamando pan viejo y cagando en letrinas de las ESBECs te afectaron las cuatro neuronas adoctrinadas, pero no te preocupes, mas temprano que tarde el Socialismo del Siglo XXI se impondra en 3/4 partes del planeta y esas invasiones que propones contra tus amos no haran falta, solo seran de eructos y pedos.
Tienes razón, yo solo hice lo que pude contra el castrismo, el comunismo y pague con cárcel por mi poquísimo actuar. Pero tú? Has hecho algo más que hablar basuras en esta página?. Punto final. Bye!
Una prueba más de que tu enemigo siempre será tu enemigo, gracias a el comunistoide Omama que abrió las relaciones y después le metieron el síndrome de La Habana , paren todo cierren el changarro, y no mas remesas , ojo vigilen al Juan González, que estos colombianos no son de confianza, solo digo
Omama, cómo lo llamas tu, le demostró al MUNDO que los castros comunistas JAMÁS deseanran la libertad del pueblo, omama los desafío abiertamente en sus predios. Escribir mierda detrás de una computadora tiene menos prestigio que ir a suelo cubano y desafiar al castro comunismo. Tu lo has hecho?. No lo creo!!!.
...y el honorable Bob Menendez no se unio a esa peticion???...
El HONORABLE Bob Menéndez tiene más dignidad, prestigio y moral que todos los castristas y tú juntos
Plasta de mierda comunista: la honorable pandilla habanera, a la cual tú le hueles el culo, está haciendo un silencio muy sospechoso…ese asunto de declarar “terroristas” a simple emigrados con voz propia y a disidentes es una prueba de que “Rochita” (como le decía la inteligencia cubana) no ha parado de hablar.
Cuantos presidentes Demócratas o Republicanos desde Kennedy hasta Biden han habido en los Estados Unidos durante el reinado del Castrofascismo? Y todos a pesar de las diferencias se han puesto de acuerdo según Don Carlitos y otros, para mantener al Castrismo? Señores por favor respeten su propia inteligencia.
Y tendran inteligencia o.seran fanáticos? Ahhh! Es que los espías se van de vacaciones cuando los presidentes son republic-ANOS!!!. Ya entendí.
Señores camínenlo no lo corran, deberían apreciar algo, si en los Estados Unidos los servicios de seguridad no sirvieran, y los gobiernos norteamericanos mantuvieran al Castrismo en el poder nunca hubieran atrapado a espías como Ana Belén o Rocha u otros Espías Rusos y Chinos y terroristas árabes de los que Uds. ni siquiera tienen idea. porque no se mencionan debido a altos intereses de Seguridad Nacional. Esos espías que mencioné antes estuvieron trabajando no sólo en Gobiernos Demócratas sino también durante gobiernos Republicanos, que cuento es ese que tal o más cual presidente es responsable de la aparición de espías? Los espías aparecen en el momento que aparecen y por otras razones que no son los Presidentes Republicanos o Demócratas.
Cuba no es un Estado de la Unión Norteamericana, es un país que no es interés del Gobierno Republicano o Demócrata hasta que no amenaze la seguridad militar de los Estados Unidos, el día que vuelva ocurrir en serio será el último día del Castrismo.
Ud. debería de considerar la posibilidad de que los espías mencionados por Ud. (Ana Belén y Rocha) eran conocidos de la inteligencia gringa y “les dieron cordel” porque ya los tenían bien pinchados. Cuando ya no fueron útiles, les dieron cuello.
Genio Académico:
Esa es la esencia del comentario, la inteligencia es Yankee no republicana o Demócrata. pero no me siento autorizado a decir lo que Ud. sugiere.
Ahora, cuando llegue a la Casa Blanca, el maravilloso y amigo de Putin todo cambiará en cuanto la política de los Estados Unidos a Cuba. Cuba la va a liberar Trump y el partido republicano que está lleno de LGBT, pero tienen pena decir que son gays, los gays son los demócratas. Hace ya cuatro años que estuvo en el poder y no hizo nada. Que viva el partido republicano/LGBT.
Ahhh!..por eso son republic-ANOS?. Claro. Sr Juan, a estos republic- Anitos cubanos se les olvidó que Trum-P-utin había pedido hacer negocio de golf en cuba.
El castroesclavismo no solo ha sido una amenaza activa para los EEUU, ha sido, y lo sigue siendo, un enemigo declarado y abierto que no se oculta para decirlo y hacerlo públicamente. Creo que no ha habido régimen que le haya hecho más daño a la democracia durante tanto tiempo que ese, pero ya ven, es el protegido favorito de los gobiernos gringos ¿por qué? Nunca nuestras generaciones lo sabremos.
Es que son tantos los "cabilderos" de el gobierno demócrata actual en EEUU que es difícil determinar donde están los amigos y donde los enemigos. En el propio Dpto. de Justicia actual , hasta el mismo Garland y el FBI le hacen, el juego a los verdaderos enemigos del pueblo cubano . En el propio Pentágono , los actuales jefes son rosaditos , preconizan las "políticas inclusivas" y el racismo que se esconde dentro de esta asquerosa política Vaya!; que no se sabe quienes son los "Indios" y quienes los "Cowboys". De salir un gobierno en las próximas elecciones republicano , al menos será un freno contra estos "progress" demóc-ratas , pero tendrán que "limpiar la casa" con energía y declarar a Obama , enemigo de los EEUU , toda vez que es la "cabeza mala" que dirige entre bambalinas a el decrépito Biden!
"...De salir un gobierno en las próximas elecciones republicano , al menos será un freno contra estos "progress" demóc-ratas , pero tendrán que "limpiar la casa" con energía...". Mis IRRESPETOS para ti don carrito, porque igual que los democ-RATAS, los republic-ANOS jamás han hecho nada contra los castros, o miento?. Porque las presidencias en mi gran EEUU han Sido de quítate tú y me pongo yo entre ambos partidos, o miento?