Back to top
Política

Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión por espiar para el régimen de Cuba

El exdiplomático alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y se declaró culpable de haber espiado desde alrededor de 1981.

Miami
Víctor Manuel Rocha.
Víctor Manuel Rocha. EFE

Víctor Manuel Rocha, exdiplomático de Estados Unidos, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto del régimen Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami.

"El tribunal va a sentenciarle al máximo castigo permitido por ley”, declaró la jueza Beth Bloom, antes de anunciar la sentencia de cárcel, a la que sumó el pago de 500.000 dólares de multa, reportó AFP.

Rocha, de 73 años, compareció por la tarde ante la magistrada en una audiencia que duró tres horas y media.

El exdiplomático, que alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, se declaró culpable de haber recopilado información de inteligencia estadounidense para La Habana desde alrededor de 1981, a pesar de haberlo negado en un primer momento. Tras reconocer esos hechos, la jueza Bloom lo condenó.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Rocha en Miami en diciembre pasado y lo acusaron de actuar como agente de un Gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su Administración. En sus años como topo, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense.

Nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, Rocha llevó a cabo "una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo en diciembre el fiscal general Merrick B. Garland.

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, Bolivia, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Según la Fiscalía, Rocha siguió espiando para La Habana tras abandonar el Departamento de Estado en 2002, cuando se convirtió en asesor del Comando Sur de Estados Unidos, el órgano que coordina las Fuerzas Armadas del país norteamericano en América Latina, incluida Cuba.

El exdiplomático admitió haber trabajado para La Habana durante 40 años en reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI, que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la Isla.

Durante esos encuentros, Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, que calificó de "meticulosa" y "muy disciplinada", y se refirió una y otra vez a Estados Unidos como "el enemigo" y a sus contactos cubanos como "compañeros".

Numerosos casos de espionaje han empañado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue detenida por espionaje tras admitir que llevaba casi una década recopilando información para La Habana.

Previo a la audiencia judicial del viernes, la líder opositora cubana Rosa María Payá y su madre, hija y viuda respectivamente del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, expresaron en una carta dirigida a la jueza Bloom su preocupación por el acuerdo de declaración de culpabilidad del exespía y el Gobierno de EEUU.

En la misiva, Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá dijeron sentirse "hondamente preocupadas" por una declaración de culpabilidad que "sienta un precedente peligroso en casos de esta magnitud", porque "elimina la discreción" del tribunal para "abordar el alcance total del daño causado" por el acusado, citó EFE.

Acusa la carta a Rocha de ser parte de la razón por la que "la dictadura cubana puede silenciar y asesinar a sus oponentes políticos" y recuerda que "la dictadura cubana mató a Payá el 22 de julio de 2012".

"Como víctimas de duras injusticias de la dictadura cubana", nos sentimos "profundamente preocupadas" por la posibilidad de que el Gobierno de EEUU "esté tratando de eliminar la discreción" de la jueza a la hora de dictar la sentencia contra Rocha, agregaron en la carta.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No le dieron muchos en prisiones federales los años son 10 meses=12.5 años también si ers ciudadano te reduce 5% =11.8 años y buen comportamiento y chivateria Termina con 7 años debido a su edad y salud , también lo pueden cambiar como hizo el mono Omama y para cuba como héroe y vivir en Miramar al lado de la embajada de Colombia, ya lo están hablando de seguro.

En comparación con la Belén , lo llevaron "suave" porque ya pueden imaginarse en tantos años pasando información al enemigo castrista , a cuantos no habrá "mandado a matar". Por lo pronto me inclino a pensar que algo tendrá que ver con el caso del Capitán Borges que ya lleva más de 25 años en prisión y con otros muchos más , donde quizás , hasta puede ser que este malandrín haya influido en mi detención y condena a 20 años de privación de libertad cumplidos ! Algún acuerdo de la fiscalía americana parece que "aligeró" la condena a que conllevaba este tipo de delito por declararse "culpable". Seria bueno "hurgar" sobre el particular !

Profile picture for user Don Carlitos

Recordar también a Richard Sorge, quien fue sorprendido, arrestado, juzgado u ahorcado en Japón.
Este triple espía le avisó a la URSS de la fecha y lugar por donde Alemania le atacaría y Stalin tampoco le creyó dejando estacionadas las tropas y armamento desplegados en el Oeste del paìs...

Profile picture for user padre Ignacio

Si en el acuerdo se contempla derecho a parole, en siete años estará fuera del talego y chirrin chirran. Siete años no pagan cuatro décadas de maldad infinita y de traición al país que le dio una oportunidad impensable en su natal Colombia. De todos maneras recuerden el nombre de Beth Bloom en periodo de elecciones y haganle pagar tanta infamia.

En el sistema de Justicia Norteamericano cuando . Por un delito como el de Rocha, y por consejo de sus abogados se declara culpable, la fiscalía al aceptar su confesión como válida se llega a un acuerdo entre las partes donde el juez en consonancia con los precedentes y leyes en vigor, ( En Estados Unidos los precedentes son fuentes derecho en los Tribunales) aplica una condena más benigna que la que se hubiera aplicado si se hubiera tenido que probar en un juicio, la culpabilidad. En este caso cualquiera puede a su entender creer y decir lo que quiera pero, Esa sentencia 16 años y multa de medio millón de dólares, es lo que se aviene a derecho con este cagalitroso espía. "And Justice Is served" como se dice en el argot judicial norteamericano.
De paso le informo al Profe Prat Sariol, algo que quizás no conozca, porque eso solo se estudia en ciertas altas academias. que uno de los espías Ingleses más eficientes y famosos fue ese Daniel Defoe autor del Robinson Crusoe.

Gracias, Robinson, me alegra que coincidamos en que se trata de un HP que merece podrirse en prisión. También me alegra su disposición a leer Robinson Crusoe, nunca es tarde.

Esa condena es inconvencible, además de informaciones llegadas a agencias de inteligencia norteamericanas sobre el caso y rechazadas, no lo entiendo y me cabe la duda del 11-S.............

Lo que pasa es que los Servicios de contrainteligencia norteamericanos son todos bobos, retardados mentales, y autistas y Rocha se metió preso él solito, porque ya estaba aburrido de ser espía al servicio del Castrismo. Igual que Rusia se enteró del atentado en Moscú, después que sucedió , pero por culpa de Putin, porque los Servicios de Inteligencia Norteamericanos lo alertaron, pero el dijo que era una maniobra de los Estados Unidos para chantajear a Rusia

Total, Robinson, su tocayo Robinson Crusoe estuvo más de veinte años en la islita, Daniel Defoe se aburrió de tenerlo allí y le pidió permiso a la CIA y al FBI... Al HP espía del castro-comunismo también debían cobrarle los salarios de los policías encargados de detectar espías, tan sencillo, mister Defoe.

Es escandaloso que los servicios de inteligencia de EU no se dieran cuenta...

Tiene lo que se merece, con 73 Años más 15 serán 88 años, para él acostumbrado a una vida de alto rango, soberbio y engolado será como cadena perpetua, ese no es un gran espía, es un comemierda que fue capturado con una de las argucias más sencillas del contraespionaje, casi como en una mala película de Netflix, lo ponen en contacto con un agente encubierto, lo graban y después a cagar pelo sin comer mango en una sala de interrogatorios de la sucursal local del FBI. Y una la Rosa María Paya y otros más preocupados por la Salud de la Justicia Norteamericana, quizás alguna vez aprendamos que nadie es Juez, Ni siquiera han leído la sentencia y su motivación, ni trabaja en los órganos de asuntos internos o inspección del FBI. Rocha está preso y cumplirá lo que tenga que cumplir. los que trabajaron con él andan corriendo, sucede que esos asuntos colaterales no son, ni tienen porque ser del dominio público.

Ya me gustaría a mi ,conocer la intríngulis personal en lo tocante a mi condena con algunos de estos "oficiales de caso" . Todo pasó muy rápido y de repente me clavaron 20 años por las costillas ! He querido hurgar al respecto y silencio absoluto por ambas partes! Tengo aún todas las dudas habidas y por haber! Saludos.

A UD. según dice le condenaron a 20 años en Cuba, también según UD, sin pruebas claras de procedimientos o testigos le clavaron 20 años, es así verdad? Si fue a así a UD. Lo acusaron y lo condenaron por una acción legal, que solo existe en fascismo castrista, es lo que los instructores de causa le llaman "convicción ", el proceso de instrucción judicial instaurado en Cuba es inquisitorial, o sea que se presume su culpabilidad y Ud. tiene que demostrar su inocencia aún en ausencia de las pruebas materiales, pero el instructor y el fiscal presumen que el hecho fue cometido por UD. Y el Juez otro gran HP actúa y obedece a favor del Estado y no por obediencia a la ley como viene obligado.
Si es su caso ahí lo tiene.

Si! Al leer la condena , se dijo "Se le condena por convicción". Mi sentencia es la número 12 del 91 en el tribunal territorial militar de Occidente. Si la lee , seguramente , a pesar de lo trágico , estará riéndose de los disparates que ahí plasman!

Profile picture for user Kepler

Menos mal que fue en EEUU…en Cuba le hubieran dado cadena perpetua y a los tres meses ya le faltarían los dientes y se enfermaría de cancer como el judío. Después resulta que Norteamerica es el “monstruo revuelto y brutal”…

A este personaje dentro de una semana alegando su edad y problemas de "salud" lo envian a su casa con prision domiciliaria y con una tobillera, que cualquiera la quita, dias despues aparece en La Habana como el Kim Phylbi tropical, lo llenaran de medallas y reconocimientos o lo deportan a Colombia.

Profile picture for user Kepler

Otero Alcántara va a cumplir más cárcel que este hijo de pura.

No existen palabras para definir lo benevolente de la Justicia de EUA. Quince años de Prisión. No sé ha dicho Todo lo relacionado con el acuerdo y la magnitud de lo que ha hablado. Pero sí, el exilio y la oposición dentro de Cuba ha he estado decepcionada. Él no está arrepentido de sus acciones, es Mentira. Cuántos Crímenes ha realizado, cuánto daño realizó concientemente bajo las órdenes del Engendro Diabólico de Fidel. Cuántos asesinatos y torturas vio que realizaban a personas Inocentes. La Justicia de EUA lo priva de su Libertad por 15 años, pero no lo priva de sus Derechos Elementales dentro de la Prisión. Dista mucho a los Presos Políticos, principalmente, dónde se les priva de Todos sus Derechos. Victor Manuel Rocha, el ejemplo más fehaciente de que la Inteligencia Cubana No es Indestructible. Su Esposa se quedó con 4 Propiedades Millonarias y una Cuenta Bancaria con varios Ceros. Quién se va a creer el cuento que ella no sabía Nada. Abajo el PCC Fascistas. Muerte a Raúl Castro

Profile picture for user Ramon Santis

El gobierno y justicia blandengue de los EUA, principalmente con una admisntracion democ-rata, le pasan la mano a un individuo con toda la bajeza e intencionalidad de traicionar a los EUA; declaradamente este sapingo ha dicho "el enemigo" al pais que lo hizo persona! Ahora se apean con 15 anos, pero dentro de 6 meses; debido que es un hombre "viejo y enfermo" bla bla bla le conmutan la sentencia y lo mandan para su millonaria casa o como dicen otros foristas, sale Cuba con una propuesta humanitaria y libera un par de presos (que a Cuba le sobran, y aunque sea agua con azucar y col hervida -ahora es un lujo- y lo canjean o por dos "Escalades" para el consejo de estado.
Este viejo, inicialmente, lo deben de poner en el pabellon de los bugarrones colombianos y prohibirele el uso de gel o vaselina, para que lo hagan hablar en ruso; luego pasarlo al pabellon de los niches para que se solidaridarize con las minorias. Aun asi, todavia no paga con lo que hizo.

Nada tiene que ver las administraciónes de democ-RATAS o republic-ANOS en esto. Es la ley de este país y existen esos acuerdos, incluso con asesinos diabólicos. Usted sabe cuál fué el acuerdo?. Qué información dió a EEUU sobre américa letrina y especialmente sobre los asesinos castros? Por favorrr!!!

Ahora cuba lo cambia por 2 presos y 100 latas de leche condensada y no cumple ni un año deberían haberle quitado todo a el y su mujer que son de la misma calaña, seguro que hasta su pensión le dejan, no se que esperan para romper relaciones, es que son todos de la misma calaña.

Sr Arnaldo tiene usted mucha razón. Siempre ha sido así, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara son posibles fichas de cambio. Lamentablemente.

Profile picture for user Don Carlitos

Así es tal y como usted escribe, es parte del cuento de la buena pipa, y los intercambios de presos han sido importantes protagonistas desde hace mucho jjj

Profile picture for user Don Carlitos

Cuánto le hubieran echado en Cuba a él, a Assange y a Snowden???

Por supuesto que 15 años no es nada para lo que hizo. Yo lo hubiera fusilado sin sombra de duda. La Justicia norteamericana es muy buena, pero de vez en cuando mete unos patinazos de espanto. Este es uno de ellos. Lo de Saab es otro. Y ahora tener que mantener a un pendejo que hizo un daño tremendo! Yo lo pondría a picar piedra con una mandarria. Cinco toneladas diarias, o no hay comida. Llamen a Bukele, para que aprendan!😀

Profile picture for user Ex-cubano

no le paso nada para el daño que hizo.