Back to top
Espionaje

El exespía del régimen de Cuba Víctor Rocha podría estar negociando colaborar con los fiscales de su caso

Su abogada pide otra posposición de la audiencia para la lectura de cargos, postergada ya en diciembre último.

Miami
Víctor Manuel Rocha.
Víctor Manuel Rocha. EFE

Víctor Manuel Rocha, el exdiplomático estadounidense arrestado por espiar para el régimen cubano habría aceptado no impugnar su detención, lo que podría indicar una estrategia legal para colaborar con las autoridades y buscar una posible futura negociación.

De acuerdo con reportes citados por el diario El Nuevo Herald, Rocha, quien fue encausado por un jurado de instrucción el 5 de diciembre, y luego instruido de cargos, solicitó que la audiencia de detención y la lectura de cargos se pospusieran hasta el 16 de febrero, un intervalo inusualmente largo que sugiere la posibilidad de negociaciones con los fiscales.

Según el medio de Florida, la abogada defensora del exdiplomático de alto rango, Jacqueline Arango, presentó una moción el viernes pasado para retrasar la audiencia, indicando que "el Gobierno no se opone" a la petición.

Se espera que el juez Edwin Torres apruebe la moción, la cual incluye una disposición que permitiría a Rocha volver a abordar el tema de su detención en el futuro.

Sugiere el reporte que una posible declaración de culpabilidad en el tribunal federal de Miami, junto con la reciente solicitud de Rocha para retrasar el proceso, apuntan a la posibilidad de un acuerdo entre la defensa y los fiscales. Sin embargo, hasta que se presente oficialmente el contenido exacto del acuerdo, si es que existe, todo permanece en la esfera de la especulación.

Rocha, de 73 años, ha sido acusado por la Justicia de EEUU de espiar para La Habana durante décadas, en lo que se teme sea la mayor filtración de seguridad de Washington desde el caso de la espía Ana Belén Montes, excarcelada en 2023.

El acusado está detenido hace más de un mes en el Centro de Detención Federal de Miami. El juicio en su contra tiene fecha programada para el 29 de enero próximo, pero dada la petición reciente, esta podría también modificarse.

El pasado 12 de diciembre la audiencia de Rocha fue pospuesta para el 12 de enero por una decisión de una corte en Miami. En esa ocasión, el juez Edwin Torres cambió la fecha tras aceptar una petición de la abogada Jacqueline Arango.

En esa comparecencia serían presentados formalmente los cargos en su contra. El exdiplomático afronta un total de 15 cargos por seis delitos.

Entre los cargos, hay uno por ejercer como presunto agente ilegal de un Gobierno extranjero, en este caso el de Cuba, y otro por conspirar para espiar y defraudar a Estados Unidos. En conjunto, podría recibir hasta 60 años de condena si es hallado culpable.

El documento de la acusación señala que Víctor Manuel Rocha afronta además otros cinco cargos por fraude electrónico, tres por hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte, cuatro por uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa y uno por declaraciones y representaciones falsas.

Rocha fue arrestado en la ciudad de Miami el 1 de diciembre después de que admitiera sus actividades de espionaje a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano, según el Departamento de Justicia estadounidense.

El escrito de acusación detalla que en los años 2022 y 2023 ocurrieron tres reuniones entre Víctor Manuel Rocha y el agente del FBI, que se hizo pasar por Miguel, un "representante" de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

En los encuentros, que fueron grabados de forma secreta, Rocha confesó que su mayor interés cuando trabajó en el Departamento de Estado estadounidense era "fortalecer la revolución", y con frecuencia se refirió a Estados Unidos como "el enemigo" y a Fidel Castro como "el comandante".

Rocha trabajó entre 1981 y 2002 en el Departamento de Estado, y ocupó cargos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.

Rocha fue embajador de EEUU en Bolivia en 2002 y es recordado por haber pedido que no se votara por Evo Morales en los comicios de ese año.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dicen que ya lo empezaron a torturar... para que se callara, estaba hablando mucho.

Profile picture for user Ramon Santis

Que le partan el orto en prision; que lo cojan los bugas contra-revolucionarios y le den cuatro pin**** por hdp. Colaborar con la justicia ahora? Por favor! hay que ser idiota para creerse el arrepentimiento de este tracatan.