Back to top
Política

El régimen cubano justifica el ataque de Irán y llama a atar las manos a Israel

El MINREX responsabiliza a Tel Aviv y Washington por la 'peligrosa escalada' que, según su parecer, 'ha provocado la respuesta de Irán'.

La Habana
Niños se toman una foto sobre los restos de un misil iraní derribado sobre Israel.
Niños se toman una foto sobre los restos de un misil iraní derribado sobre Israel. AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba llamó a "detener la agresión israelí en el Medio Oriente", sin cuestionar el ataque de Irán contra ciudades de Israel al martes último.

En una declaración difundida el miércoles 2 de octubre, el MINREX aseguró que observa "con gran preocupación los acontecimientos en el Medio Oriente, motivados por la política agresiva del Estado de Israel, con el respaldo militar, logístico y político del Gobierno de EEUU".

Según el organismo oficial, lo anterior ha conducido a "una peligrosa escalada, ha comprometido aún más la estabilidad y la seguridad regional y ha provocado la respuesta de Irán".

La nota evitó mencionar que las acciones militares de Israel en Gaza a partir de octubre de 2023 fueron en respuesta al ataque de la milicia Hamás, que mató a más de 1.000 personas, sobre todo civiles, y mantiene secuestrados a decenas de israelíes en Gaza, y que las incursiones y bombardeos en Líbano ocurren luego de meses de meses bajo el lanzamiento de cohetes del grupo paramilitar Hezbolá desde ese territorio.

En cambio, agrega la declaración que "a casi un año de salvaje genocidio del Gobierno sionista contra el pueblo palestino, y como demostración de su absoluto menosprecio por los principios consagrados en la Carta de la ONU, el Gobierno israelí, en lugar de buscar una solución negociada que garantice un cese al fuego, ha arremetido e intensificado su irresponsable agresión contra el Líbano, Siria y Yemen".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha venido alertando del peligro de una mayor escalada en el Medio Oriente, como resultado de estas acciones y de la agresividad e impunidad con que actúa Israel", añade, enn referencia indirecta a la esperada respuesta de Tel Aviv contra Irán.

El MINREX remarcó su "solidaridad con las naciones agredidas por Israel" y llamó a la paz y a "negociaciones para un alto al fuego inmediato que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas y ha agravado la crisis humanitaria a niveles alarmantes en poblaciones de la región".

El régimen cubano, que hasta la fecha no condenó la invasión de Rusia contra Ucrania y durante años apenas ha hecho referencia al conflicto en Yemen, en el que Irán juega un papel central, aseguró mantener su "apego a la justicia y el Derecho Internacional".

Finaliza el MINREX reiterando que "la paz solo será posible en el Medio Oriente mediante una solución amplia, duradera y justa del conflicto palestino israelí, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. Asimismo, que se garantice sin más dilaciones el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, que no ha mencionado no cuestionado el ataque iraní contra Israel, ha dedicado varias publicaciones en su perfil de X a condenar los bombardeos de Tel Aviv contra los grupos armados y coordinados por Teherán en Líbano y Siria.

Por su lado, Miguel Díaz-Canel condenó en su cuenta en la red social lo que calificó como "el cobarde asesinato selectivo de Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, como resultado del ataque perpetrado por Israel contra edificios de viviendas en el suburbio sur de Beirut, causando destrucción y muerte de civiles inocentes".

Según el gobernante, "este hecho amenaza seriamente la paz y seguridad regional y mundial, cuya responsabilidad total recae en Israel con la complicidad de los Estados Unidos".

La prensa oficial reportó el ataque iraní, asegurando que este fue dirigido contra instalaciones militares israelíes, como hizo Cubadebate, o justificando a Teherán, como el periódico oficial Granma. Ninguno de esos medios mencionó que la única víctima mortal de la lluvia de misiles fue un palestino, quien pereció aplastado por los restos de un cohete en Jericó, en Cisjordania.

Tel Aviv advirtió tras la agresión que esta "tendrá consecuencias".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, demuestra cada día que no tiene la mas mínima intención de que le saquen de la lista de países que apoyan el terrorismo porque le importa un Bledo la situación de 11 millones de mulatos bembones.