Back to top
Israel

Irán lanza cientos de misiles contra Israel, que advierte que el ataque 'tendrá consecuencias'

La Guardia Revolucionaria iraní dice que esta es una respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh y Hasán Nasralá, exlíderes de Hamás y Hezbolá.

Tel Aviv
Intercepción de misiles iraníes por el escudo antiaéreo sobre una ciudad de Israel.
Intercepción de misiles iraníes por el escudo antiaéreo sobre una ciudad de Israel. Reuters

Irán lanzó un ataque con al menos 240 misiles balísticos contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén el martes 1 de octubre, informó el Ejército israelí, en lo que supone una escalada del conflicto en Oriente Medio, que ha empeorado significativamente en las últimas horas.

Durante un discurso televisivo, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, calificó el ataque como "serio", y prometió que "tendrá consecuencias".

La agencia de noticias iraní Fars, citada por Al Jazeera, informó que la Guardia Revolucionaria de Irán informó que el ataque contra Israel es una respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y de Hasán Nasralá, exlíder de Hezbolá. Ambos murieron por ataques israelíes.

La misión iraní ante las Naciones Unidas defendió también el lanzamiento de misiles contra Israel, calificándolo de respuesta a "actos terroristas", en un momento en que el Estado judío ha intensificado su ofensiva militar contra Hezbolá, estrecho aliado de Teherán, reportó AP.

El martes por la noche (hora israelí) se ordenó a los residentes de Jerusalén que se refugiaran en sus hogares ante un "inminente" ataque con misiles. 

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo y detectaba e interceptaba amenazas. "Sin embargo, la defensa no es hermética", añadió.

La orden fue enviada a teléfonos móviles y anunciada en la televisión nacional. El martes por la tarde se escucharon una serie de explosiones en Tel Aviv y cerca de Jerusalén, mientras seguían sonando las sirenas antiaéreas en todo el Estado judío.

Las alertas sonaron después de un día de ataques con cohetes y misiles desde el Líbano. Las autoridades israelíes habían advertido que Irán podría estar preparando un ataque con misiles y un funcionario estadounidense dijo el martes por la mañana que un ataque iraní a gran escala tendría "graves consecuencias" para Irán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó el lunes último una advertencia a Irán: "No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar", dijo, apenas días después de que un ataque aéreo al sur de Beirut matara al líder del grupo libanés Hezbolá.

El ataque de Teherán ocurre el mismo día que un tiroteo en Jaffa, al sur de Tel Aviv, dejó ocho muertos, todos civiles. La Policía está tratando el incidente como un atentado terrorista.

Posteriormente, el Ejército israelí dio por terminado el bombardeo y anunció que reabriría su espacio aéreo. Las alarmas ante el peligro de impactos se activaron, entre otros lugares, en Jerusalén y Tel Aviv, donde un proyectil llegó a alcanzar un inmueble.

En reacción al ataque de Irán, el mayor de la historia contra Israel, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca que este representa una "escalada significativa" en el conflicto y aseguró que la Administración de Joe Biden se encuentra en estrecho contacto con Tel Aviv y evalúa cuáles serán los próximos pasos en su respuesta a Teherán.

Sullivan subrayó que Israel ha contrarrestado el ataque iraní con éxito y no se han producido víctimas mortales de las que se tenga conocimiento. "Estamos orgullosos de las acciones que ha llevado a cabo con Israel. Hemos sido claros en que habrá consecuencias por este acto de Irán y trabajaremos con Israel para que así sea", dijo.

Momentos antes, el secretario de Estado, Antony Blinken, había reiterado el firme "compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel" durante una reunión en el Departamento de Estado con una delegación india.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo que Israel cometa la locura de atacar nuclearmente a Irán.Allí están los bolos con los S-400 y guerra electrónica.Puede que lance algúnos Jericó hacia refinerías , puestos de mando.Si va a utilizar F-35 estos al reaprovisionarse marcarían su presencia a los radares antiaéreos de Irán.En caso de locura de arma nuclear , Pakistán sino le facilitaría ojivas a Irán ,atacaría directamente al país hebreo,lo mismo haría Turquía.Mejor recen por la paz y no toquen tambores de guerra ,ustedes solo ven la guerra por la media manipulada....

Profile picture for user cubano libre

Leña contra Irán! Van a cagar plomo.

Bueno pues entonces a Irán le va a tocar probar el Chocolate de Abraham con panecillos de Yehuda. Y veremos entonces los lamentos del Genocidio de Israel contra el indefenso pueblo de Irán y todo el bla,bla sin decir que fue Irán quien rompió el fuego.